Tláhuac Experience – Ecoturismo en zona patrimonio de la cuenca de México
La zona chinampera de la cuenca del Valle de México es uno de los sistemas agrícolas más importantes a nivel mundial. Sus características, tanto de edificación como de producción, la convierten en Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaratoria otorgada por la Unesco en 1987.

Actualmente, tres mil 586 chinampas se encuentran activas, es decir, producen hortalizas y flores. Miles de habitantes de los pueblos originarios de San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco), San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic (Tláhuac) son actualmente los guardianes de la conservación cultural y territorial de esta zona.

La aportación anual de la comunidad chinampera es alrededor de 40 mil toneladas de productos de alta calidad que alimentan a los habitantes de la Ciudad de México.
Es decir, el sistema agrícola desarrollado por nuestros antepasados aún perdura y tiene vigencia importante en Tláhuac.

Por ello, un grupo de jóvenes originarios del pueblo de San Pedro Tláhuac decidieron emprender un proyecto en pro de la conservación y restauración de la zona chinampera.

Isaac Ramírez, historiador y productor de la región, propuso la iniciativa de hacer que los turistas bajaran de las trajineras para adentrarse a las chinampas y descubrir las formas de producción y los procesos; el estilo de vida que llevan los agricultores, la calidad de los productos que se cosechan y, además, probar la comida típica de esta región.

Para este grupo de jóvenes era muy importante que los habitantes de Tláhuac tomaran conciencia de la importancia y vigencia de este lugar. De la misma forma, dar a conocer al mundo la importancia de este sistema agrícola prehispánico, su funcionamiento y presentación.
Actualmente Isaac Ramírez Martínez, Daniela Ramírez Castellanos y Enrique Martínez Rioja, han recibido turistas de Holanda, Francia, Alemania, Canadá, Suecia, Islandia, España y Estados Unidos, los cuales han quedado maravillados con los paisajes de la zona lacustre, la comida y la agricultura de Tláhuac.

Hoy en día los visitantes realizan un desayuno con productos típicos de la región, hacen un viaje en trajinera, visitan las chinampas y reciben una visita guiada explicando la forma de sembrar y cosechar de los agricultores, descubren cómo es el sistema agrícola chinampero y hacen una ensalada con los productos que ellos mismos cosechan. Una de las metas a futuro para este colectivo es llegar a los turistas locales, hacerles saber que esta región lacustre de la Ciudad de México se encuentra más viva que nunca y es fundamental conservarla para la sustentabilidad de la capital.
Puedes seguirlos en sus redes sociales para obtener informes sobre los recorridos, fechas y horarios: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083355038251

Deja un comentario