Día Mundial de los Humedales, conmemoración especial en Tláhuac

• El lema para 2023 es «Revitalizar y restaurar los humedales degradados», y al parecer el gobierno capitalino lo está haciendo con varios de la Ciudad de México

Con el fin de crear conciencia mundial sobre la importancia que estos ecosistemas tiene para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta, desde 1997 el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente, en esta categoría se encuentra el de Tláhuac, que se ubica en la planicie lacustre de Chalco, en terrenos de la Alcaldía de Tláhuac y del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, estado de México.

A decir de Gilberto Sven Binnqüist Cervantes, «una porción se localiza en el suelo de conservación, en la categoría de uso agrológico especial. Forma parte del territorio declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1987, como Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad. Es de origen lacustre y representa un relicto del antiguo Lago de Chalco, el cual fue desecado desde la época colonial para establecer canales y cultivos de granos y legumbres».

Los humedales son de fundamental importancia para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, desde hace años la población ha visto con gran preocupación cómo el humedal de Tláhuac corre el riesgo de desaparecer, debido a las ambiciones de empresas inmobiliarias que han puesto su mira en esta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lectura recomendada: Humedales de Tláhuac-Xico contienen la mancha urbana

Lema 2023: Revitalizar y restaurar los humedales degradados

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es «Revitalizar y restaurar los humedales degradados».

El objetivo es visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta.

Lectura recomendada: Desciende nivel de agua en las lagunas de Tláhuac-Xico

Rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico

El 23 de agosto de 2022, el gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio que tiene como objetivo brindar el derecho al agua a 22 millones de personas de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata del proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico, el cual inició en 2018 para revisar las condiciones necesarias de sanidad y mejorar la distribución de agua.

Dicho humedal representa una reserva de agua de lluvia y al mismo tiempo de descargas que llegan a esta área, por lo que es posible convertirla en un reservorio de agua dulce, principalmente para abastecer a las comunidades de la zona, en términos turísticos y una alternativa para disminuir las inundaciones del oriente en época de lluvias.

Para la realización del proyecto se anunció que serán destinados 4 mil millones de pesos, debido a que también se planea implementar los humedales como los del Parque Cuitláhuac, el Bosque de Aragón y en el Parque Ecológico de Xochimilco. Se espera que este proyecto de humedales de Tláhuac-Xico sea un ejemplo internacional porque en vez de plantas potabilizadoras de tratamiento se utilizarán esquemas naturales para poder sanear el agua, que posteriormente pueden pasar por una potabilizadora.

Alternativa natural al cambio climático

Los humedales constituyen una alternativa natural al cambio climático, dado que algunos tipos de humedales (como los manglares, las praderas marinas y las turberas) son considerados los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Paradójicamente, cuando estos son destruidos emiten grandes cantidades de carbono.

Se estima que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más afectados por el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y la producción y consumo insostenible, entre otros factores. Esto contribuye de manera considerable a su pérdida, deterioro y degradación. A nivel mundial se evidencia una pérdida del 35% de estos reservorios naturales, en los últimos 50 años.

Con la celebración de esta efeméride se hace un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional a invertir recursos humanos, de investigación y financieros, así como ejecutar acciones inmediatas para evitar la desaparición de los humedales y restaurar aquellos que se han perdido.

La conmemoración en Tláhuac

La conmemoración por el Día Mundial de los Humedales dará inicio en Tláhuac con una rodada ciclista, así como una ceremonia prehispánica que se llevará a cabo precisamente en los humedales, organizada por la agrupación Atezkatzin Espejo de Tláhuac  y el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac.

Por otra parte, en la sede de Mexicanito –Rafael Castillo 80 en la Colonia La Habana–, tendrá lugar el conversatorio Agua en los Pueblos Originarios, en el que a partir de las 15 horas participarán Crispín Mateos, chinampero campeón de canotaje; Iván Rivera, doctor en Arqueología de la Mixteca Oaxaqueña; Bryan Garcés, arqueólogo de Ayotzingo, y Edday Farfán, doctorante en el Instituto de Ecología de la UNAM.

La jornada en Mexicanito contempla la proyección de los documentales La Eco batalla, Monte Ayaquemetl, mi lugar favorito, Mayordomía La Conchita y Tláhuac, el lugar de quien cuida el agua, de Sergio Rojas Sánchez. ♦

Publicidad

Deja un comentario