Hallazgo de una cámara funeraria en Palenque y un nicho con figuras verdes
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto humano íntegro, y un entierro secundario, una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde, fue reportado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se registró durante las tareas de tala y excavación por el llamado tren maya.

El esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque. Mientras que los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal. Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.

A decir de Diego Prieto, director del INAH, las tareas de salvamento arqueológico están prácticamente concluidas, no obstante, arqueólogos y otros profesionistas continúan con el análisis e interpretación de la información arqueológica. ♦

Deja un comentario