Suma, plataforma de expresión política del movimiento social y popular

• Movimientos sociales han surgido a consecuencia de las crisis sociales, económicas y políticas

Movimientos sociales como Suma son fundamentales para coyunturas de definición como la que se vive actualmente en el país, cuando la disputa puede echar atrás la transformación y conducir a un gobierno antidemocrático e impopular para el buen vivir, señaló Alejandro López Villanueva, al tiempo que reclamó su derecho a «ejercer el poder y gobernar nuestros destinos».

Durante la primera asamblea de Tláhuac de la organización Suma, surge como una plataforma de expresión política del movimiento social y popular de la Ciudad de México, y «plantea la construcción de un horizonte que gobierne el ámbito nacional» con Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República.

Alejandro López Villanueva

Ante más de tres mil personas reunidas en el Parque Juan Palomo en la Alcaldía Tláhuac, el dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) refirió que los movimientos sociales han surgido históricamente como estructuras de cambio a consecuencia de las crisis sociales, económicas, políticas y ambientales, y tienen diversas orientaciones políticas. «Representamos segmentos e intereses distintos. Nos movemos en campos políticos definidos y otras veces de forma interclasista», detalló.

Movimientos sociales, claves para reivindicaciones

López Villanueva expuso que los movimientos sociales «somos acciones colectivas que buscan modificar de fondo los sistemas sociales y políticos establecidos, por lo que nos organizamos con el propósito de desplegar acciones públicas en función de las metas o reivindicaciones que nos dan causa y legitimidad en nuestro origen».

«Como desde hace décadas –expresó–, hoy en México los movimientos sociales que se han expresado políticamente, somos históricamente los precursores de las grandes transformaciones sociales, porque protagonizamos y construimos, cultural, social, política y económicamente los complejos procesos que definen la vida pública del país».

Ásistentes a la primera asamblea de Suma en Tláhuac

Destacó que en Suma se construyen alianzas con dirigentes y organizaciones que comparten valores democráticos, debido a que es «una iniciativa de información, organización y coordinación que busca profundizar la cuarta transformación en México».

Suma de trayectorias y voluntades

Dijo que desde sus territorios y con trayectorias personales «suman voluntades que den continuidad a la transformación de la Ciudad de México y que encaucen por esa senda a Tláhuac, nuestra alcaldía».

«En Suma creemos en la democracia participativa y promovemos la participación ciudadana en los asuntos de las comunidades. Promovemos y difundimos la propuesta y el trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y creamos comités de Suma para la transformación en distintos territorios de la Ciudad de México», reiteró.

El dirigente apuntó que Suma es un movimiento conformado por mujeres y hombres libres que aspiran al buen vivir y la vida buena, porque es «un gran esfuerzo que se vuelve movimiento y que construye un futuro mejor para México, la ciudad y la alcaldía Tláhuac».

El derecho a ejercer el poder

López Villanueva manifestó que «hasta ahora a los movimientos populares sólo se nos ha caracterizado como producto de la exclusión y la pobreza, nunca como protagonistas de la lucha política por el poder», por lo que pidió a sus correligionarios de partido no confundirse, «porque es nuestro derecho aspirar también  a ejercer el poder y gobernar nuestros destinos».

Efraín Morales López, dirigente de Suma

No sólo tiene «tintes electorales»

Por su parte, Efraín Morales López, dirigente nacional de Suma, dijo que esa organización es un espacio en el que coinciden organizaciones sociales, sindicales, de comerciantes, transportistas y diversas actividades comunitarias, para generar una estructura organizativa que les ayude a defender el proyecto de nación y el proceso de transformación del presidente López Obrador.

«Es un esfuerzo organizativo que no tiene únicamente tintes electorales y de movilización, también sirve como un espacio de reflexión en el que todos y cada uno de los sectores que conforman la sociedad se pueda aportar ideas y conocimientos, talento, talante, actitud, aptitud, para que la cuarta transformación siga rindiendo los frutos esperados por los mexicanos», explicó.

En la asamblea hubo vecinos de los cuatro puntos cardinales de Tláhuac

«Estamos a punto de concluir esta etapa de transición y en 2024 el presidente habrá de terminar su período de gobierno, entonces estaremos ante una nueva disyuntiva, saber quién será el encargado de dar continuidad a este camino pavimentado por el presidente para el bien del pueblo», expresó.

Morales López dijo que deberá ser una persona que comparta los principios básicos de «no mentir, no robar, no traicionar», pero sobre todo de luchar por una distribución más equitativa de la riqueza. «Tiene que ser una persona honesta y comprometida con el pueblo, que le dé continuidad a la lucha del presidente y que haya dado resultados para la gente», comentó para luego nombrar a Claudia Sheinbaum.

«En este proyecto cabemos todos, no importan ideología ni religiones, lo importante es hacerlo con unidad de la izquierda para evitar cualquier tipo de retroceso en la Ciudad y en el país», concluyó.

Parte de los integrantes de los comités de Suma en Tláhuac

Toman protesta a integrantes de comités

Como culminación de la jornada, le fue tomada la protesta a quienes integran los primeros comités de Suma en Tláhuac y que, según se dijo, van a abrir brecha para organizar a los ciudadanos al ir a tocar de puerta en puerta y recorrer calle tras calle de la demarcación.Ellos son María Hortencia Mata Cervantes, Norma Castañón del Carmen, Julia Camacho Torres, Tomás Hernández Jiménez, Eduardo Manuel Sánchez López, Vanesa López Gutiérrez, Diana Elizabeth Gutiérrez Mendoza, Carolina Nava, María del Rocío Mendoza Mendoza, María Luisa Vera García, Monserrat Ramírez Chávez, Leonardo Tinoco Ramírez, Silverio jurado Ramírez, Nancy Meléndez Zapotitla y María Asunción Canales Sánchez. ♦

Deja un comentario