Museo de Arte Mexicano en Chicago solicita en préstamo a la Joven de Amajac
Álamo Temapache, Ver.- A dos años de su hallazgo, la escultura conocida como la «Joven de Amajac», llamada así al haberse encontrado en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, es solicitado por un museo de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, para mostrarla ante los connacionales como un símbolo del pasado prehispánico del territorio mexicano.
Como se recuerda, el primer día de 2021 el señor César Cabrera convocó a su compadre Alejandro, a sus primos y a sus yernos: entre todos iban a mover, por fin, la piedra blancuzca que interrumpía su campo de cítricos. Entre naranjas y limones estaba el bloque, de roca caliza y dos metros de largo. Cabrera había tratado de voltearla, pero pesaba demasiado para dos personas, también para cinco.
Ese día la familia se reunió alrededor de la piedra, en la comunidad Hidalgo Amajac, en Álamo de Tepamache, en el estado de Veracruz. La palparon por debajo y notaron un relieve, así que los hijos ingenieros de Cabrera prepararon unas cintas, planas, con las que la rodearon; amarraron las tiras a un tractor y este, tirando en dirección contraria, la levantó. No podían saberlo, pero habían revelado a 300 kilómetros de Ciudad de México, la figura de la «Joven de Amajac», la escultura cuya réplica sustituirá a Cristóbal Colón en el emblemático Paseo de la Reforma.

Preocupados por no dañar a la mujer, Cabrera y su familia pusieron paja en la batea de una camioneta y se llevaron la escultura al patio de su casa. Avisaron al gobierno municipal y el 4 de enero de 2021 llegó hasta esta localidad de la huasteca veracruzana, después de cinco horas de viaje, la arqueóloga del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), María Eugenia Maldonado Vite, quien se sorprendió por la autenticidad de la pieza, la cual se encontraba en perfectas condiciones, apenas una rozadura en el tocado por la pala de la excavadora.
Ahora, una delegación integrada por representantes del INAH y del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), visitó este municipio veracruzano para manifestar ante el comité custodio de la «Joven de Amajac» la intención de exponer temporalmente esta extraordinaria pieza arqueológica en el recinto localizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Adujeron la importancia de mostrar este ejemplo de la civilización prehispánica a los connacionales que residen en suelo estadounidense, puesto que el museo se encuentra en el barrio de Pilsen, corazón de la comunidad mexicana en la «ciudad de los vientos».

A decir del director de Artes Visuales del NMMA, Cesáreo Moreno, ese espacio museístico es portavoz en el país vecino del arte y la cultura mexicanas, siendo hogar de una de las colecciones más grandes y representativas de las mismas, integrada por 12 mil piezas emblemáticas, más seis mil obras digitales, que van del México antiguo al actual.
Tienen interés en exhibir temporalmente esta obra, sobre la cual investigadores han concluido que representa a una mujer de la elite prehispánica, una joven gobernante más que una deidad, ya que aparece ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de cada población del sur de la región Huasteca, cuyos diferentes tocados, seguramente, denotan su posición y linaje.
«La misión que tenemos es dar a conocer la historia y la belleza de México, para que los paisanos y sus familias no se olviden de su herencia. Creo que los hallazgos siempre son relevantes, pero el descubrimiento de esta figura femenina, en un momento como el actual, de empoderamiento de la mujer, nos llena de orgullo», dijo el también curador en jefe del recinto estadounidense.
Fue la presidenta municipal Blanca Lilia Arrieta Pardo quien durante una tertulia cultural explicó ante el comité custodio de la «Joven de Amajac», integrado por habitantes de la comunidad, que la escultura era solicitada para ser exhibida en Chicago.
«Es importante que nuestra cultura sea conocida y reconocida en otros países. Para los mexicanos radicados en Chicago, es una oportunidad de reforzar su identidad, además conservar el amor a sus raíces; con ello, se impulsan las tradiciones y dignifica a los pueblos originarios», dijo la munícipe.
La delegación estuvo integrada, además de la edil, por el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, y el director de Museografía del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez. ♦
_____
Fuentes: INAH, El País

Deja un comentario