Fundadora de la Feria Nacional del Mole, Herlinda Olivos recibe distinción

• Es una de las pocas molenderas tradicionales que aún prevalecen en México. Cocinera reconocida a nivel nacional por su destacada participación en eventos gastronómicos como ferias, festivales, exposiciones y degustaciones

Reconocida como una de las pocas molenderas tradicionales que aún prevalecen, la señora Herlinda Olivos Ramírez, originaria del pueblo de San Pedro Atocpan (Milpa Alta), fue distinguida con diploma en el evento «Mujeres Admirables. Estrellas de la Ciudad», que le entregó la señora Rosalinda Buoso de Ebrard, en las instalaciones de la Universidad de la República Mexicana (Unirem), en acto organizado por Movimiento Progresista y Alianza Estratégica por la Educación y el Bienestar de México.

Doña Herlinda Olivos al momento de recibir su distinción de manos de Rosalinda Buoso

La destacada cocinera tradicional ha dedicado su vida a la conservación y promoción de la cocina tradicional mexicana, con la elaboración de algunos de los guisos más representativos de la gastronomía nacional mediante técnicas y utensilios prehispánicos, especializándose en la producción y comercialización del mole, uno de los platillos culinarios más emblemáticos de México que nos distinguen a nivel internacional.

Galardón a la fundadora de la Feria Nacional del Mole

Doña Herlinda es nativa de Milpa Alta, una de las demarcaciones que pese al desarrollo que ha tenido la Ciudad, aún conserva su identidad, sus usos y costumbres, tradiciones y la preservación de su cultura, en buena medida, gracias a la labor que han realizado las cocineras tradicionales, quienes a través de sus conocimientos han aportado y contribuido a enriquecer y preservar el acervo cultural de la Ciudad de México, dignificando y promoviendo sus valores culturales.

Rosalinda Buoso y doña Herlinda Olivos

La galardonada como «Mujer Admirable», es fundadora de la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan, cuya economía gira en torno al mole, y ha contribuido a que la gastronomía mexicana, la cocina tradicional y, por supuesto, el mole, un producto que ha sido reconocido dentro de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Origen de la Feria del Mole

Fue en 1977 cuando con motivo de las festividades del Señor de Yencuitlalpan, a iniciativa de un grupo de vecinos emprendedores se realizó lo que hoy es toda una tradición en Atocpan, la primera Feria Nacional del Mole, con apenas cuatro restaurantes y cuatro productores de mole (entre ellos el de la señora Herlinda). La feria nació con el objetivo de promocionar el mole almendrado  elaborado en San Pedro Atocpan.

Doña Herlinda también le trajo un regalito a Rosalinda Buoso. Observan la rectora Lizbeth Pérez Rodríguez y la tanatóloga Leticia Martínez Aguilar

Doña Herlinda es una cocinera reconocida a nivel nacional por su destacada participación en eventos gastronómicos como ferias, festivales, exposiciones, degustaciones, como la Feria Nacional del Mole, el Festival Vive Milpa Alta y el Festival del Mole y el Nopal, todos en la Ciudad de México, así como el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán y la Feria Gastronómica Estatal en Morelos, entre muchos otros donde ha logrado obtener premios y reconocimientos gracias a sus extraordinarios platillos que la colocan como una de las cocineras tradicionales más destacadas de la zona sur de la capital del país.

El presídium durante la ceremonia de entrega de reconocimientos en la Unirem

La Feria Nacional del Mole catalizó la industria que actualmente ha traspasado fronteras, creando empleos y una industria turística instalada sin precedentes en tan solo 45 años. Ofrece una exquisita muestra de la gastronomía regional basada en mole almendrado, así como la cultura y tradiciones que representan a San Pedro Atoctpan y toda Milpa Alta. El evento es un santuario gastronómico en donde se vive con más intensidad el folklor; es también un lugar ideal para encontrar y disfrutar el sabor de México.

Desafortunadamente y debido a la pandemia, el evento fue cancelado por dos años, pero la 45 edición regresó a San Pedro Atocpan en 2022, siendo la doña Herlinda Olivos la imagen emblema de la Feria Nacional del Mole 2022.

Jesús Olvera y Rosalinda Buoso tras la celebración del evento «Mujeres Admirables. Estrellas de la Ciudad»

En el acto estuvieron presentes Jesús Olvera, coordinador en Tláhuac de Movimiento Progresista; la profesora María de la Luz Macías, coordinadora estatal de Movimiento Progresista en la Ciudad de México, y Rubén Darío Morales, presidente de Alianza Estratégica por la Educación y el Bienestar de México, y la la rectora de la Unirem, Lizbeth Pérez Rodríguez.

Deja un comentario