Obsesión de Leonardo da Vinci por la cocina lo llevó a crear armas de guerra

• La propuesta ofrece una mirada acerca de qué y cómo comía la gente en el siglo XV, justo poco antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano

Cocinando con Leonardo o de cómo la obsesión por la cocina terminó por crear armas de guerra, es la puesta en escena de la muy poco conocida faceta del genio italiano como amante de la comida, cocinero, dueño de una taberna –junto a su gran amigo y condiscípulo Sandro Botticelli– y como maestro de festejos y banquetes en la corte de Milán durante treinta años.

A la par de dar breves referencias a otras grandes obras maestras –como el cuadro La última cena–, la propuesta ofrece una mirada acerca de qué y cómo comía la gente en el siglo XV –justo poco antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano–, cuáles eran los modales en la mesa de la corte de Milán; la insaciable necesidad de Leonardo da Vinci por mejorar la convivencia social a través de buscar nuevas formas de cocinar, y presentar la comida haciéndola más agradable a la vista y al paladar.

La puesta en escena corre a cargo de la compañía Facto, con dramaturgia, actuación y dirección escénica de Alejandro Benítez y Natalia Pérez Turner, y el acompañamiento de la actriz y titiritera Avelina Correa, la propuesta está basada en el libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci. La afición desconocida de un genio, escrito por los historiadores británicos Shelagh y Jonathan Routh en 1987.

Lleno de ideas culinarias desde sencillas hasta extravagantes, la puesta recurre a un formato de teatro de papel, que combina actores y títeres, así como música de violoncelo interpretada en vivo; todo ello se traduce en una entrañable historia, una experiencia única, sorprendente y divertida para todo el público.

En la propuesta actúan Alejandro Benítez, Avelina Correa y Natalia Pérez Turner, quien además interpreta la musical en vivo. La construcción de teatrino y títeres es de Raquel Suárez Net, Alejandro Benítez, Mauricio Martínez y Claudia Castañeda.

Cocinando con Leonardo o de cómo la obsesión por la cocina terminó por crear armas de guerra se escenificará del 29 de abril al 21 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. ♦

Deja un comentario