El reparto de tierras ejidales en los siete pueblos de Tláhuac
Por Carlos Mancilla Castañeda | Revista Nosotros, Núm. 58 | Abril de 2003
El 30 de agosto de 1917 el general César López de Lara, gobernador del Distrito Federal, llevó a cabo la repartición de tierras ejidales a los vecinos de San Juan Ixtayopan, pueblos perteneciente a la Municipalidad de Xochimilco, entregándoles 405-75-47 hectáreas.
El 14 de abril de 1918, el general Benjamín Hill, en representación del Presidente de la República (Venustiano Carranza) llevó a cabo la repartición de tierras ejidales a los habitantes del pueblo de Mixquic, Municipalidad de Xochimilco, la primera dotación fue por 557-16-76 hectáreas.
Siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón, la Comisión Local Agraria, y con aprobación del Gobierno del Distrito Federal, dotó al pueblo de Santiago Zapotitlán, perteneciente a la Municipalidad de Iztapalapa, de una superficie de 244 hectáreas 26 centiáreas de tierras ejidales.
El 21 de enero de 1917, El Universal informó de la sesión de la Comisión Nacional Agraria. Discusión del dictamen presentado por el licenciado Eleazar del Valle acerca de la solicitud de restauración de tierras del pueblo de San Juan Ixtayopan, de la Municipalidad de Xochimilco del Distrito Federal, el cual fue aprobado por unanimidad en el sentido de que es procedente y justificada la restitución de tierras al pueblo que se hace mención.
El 9 de julio de 1921 la Comisión Local Agraria del Distrito Federal le dio posesión a los habitantes de San Francisco Tlaltenco de la primera dotación de tierras ejidales por 197-69-32 hectáreas, lo que se llamó el Ejido del Arco. El pueblo pertenecía a la Municipalidad de Ixtapalapa, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón.
Los ciudadanos Fernando, Teodoro y Pedro Martínez, como representantes del pueblo de Zapotitlán, solicitaron ante el gobernador de la referida entidad el fraccionamiento de una Ciénega situada al sur del expresado pueblo, y respecto de la cual afirmaron estar en posesión, así como haber obtenido su deslinde en la Secretaría DE Fomento (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
El licenciado Gabriel R. Domínguez, como apoderado de los vecinos del pueblo de Tláhuac, solicitó ante el gobernador del Distrito Federal que se restituyan al mencionado pueblo las tierras de las que lo habían despojado. Los promoventes, para justificar la acción reivindicatoria que habían intentado, exhibieron varios documentos de la época colonial, de los que al parecer que a los naturales del pueblo de Tláhuac, se les concedió para la pesca, una legua cuadrada de laguna que en la actualidad está desecada (Carpeta Básica del pueblo de Tláhuac del Departamento Agrario).
Marzo ocho de 1918. Los vecinos del pueblo de Zapotitlán solicitaron que se les dotara con tierras de las de propiedad nacional, comprendidas en las partes sur del pueblo y que antiguamente formaron el lecho del Lago de Xochimilco, en virtud de que todos ellos carecían de tierras de sembradura, haciendo mención los ocursantes, que han venido usufructuando las tierras en cuestión, en virtud de concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde hace muchos años (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Abril 29 de 1921. Dictamen de la Comisión Local Agraria, aprobado por el gobernador del Distrito Federal, en la resolución que dictó el 29 de abril del año de 1921, la cual dice que no es procedente la restitución de un terreno que el dueño de la Hacienda de San Nicolás Tolentino había usurpado, incorporándolo a su propiedad (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Dotación de tierras ejidales del pueblo de San Francisco Tlaltenco, Municipalidad de Ixtapalapa, DF, el día nueve de julio de 1921 a las nueve horas de la mañana, reunidos los señores Ciriaco Martínez, presidente del Comité Particular Ejecutivo del Pueblo de Zapotitlán; Sabino Venegas y Vicente Santillán, representantes del mismo pueblo; Nicolás Rioja, Florentino Reyes y Miguel Martínez, miembros del Comité Particular Ejecutivo del pueblo de San Francisco Tlaltenco; Santiago de la Peña, representante del pueblo mencionado; algunos vecinos del mismo como Carlos Mancilla Leyte, Ceferino Chávez, Telésforo Sánchez y otros más, se procedió a efectuar el deslinde de los terrenos con que se va a dotar al pueblo de San Francisco Tlaltenco de acuerdo con la resolución de fecha seis de mayo de 1921, después de varios días de tomar medidas y hacer correcciones de los terrenos del Arco, siendo las 12 horas con 30 minutos del 22 de julio de 1921, estando presentes los miembros del Comité de la Comisión Local Agraria del Distrito Federal, y el ingeniero Jorge Quijano, encargado de efectuar el deslinde del predio objeto de dotación y después de dar lectura del acta levantada.
El presidente del Comité Ejecutivo Particular procedió a dar posesión provisional en nombre del Gobierno Constitucionalista de la República, de 153 hectáreas 23 áreas que fueron de la Ciénega de Tláhuac, que actualmente se conoce como el Ejido del Arco, ubicadas en tierras en lo que era el Lago de Xochimilco, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
El Primer Congreso Agrario del Distrito Federal tuvo lugar los días miércoles siete y viernes nueve de septiembre de 1921, en el pueblo de Ixtapalapa. Los presidentes de los Comités Particulares Administrativos de los pueblos del Distrito Federal leyeron sus informes, de los trabajos desarrollados en el tiempo que llevan de habérseles restituido o dotado de tierras ejidales, por la Comisión Local Agraria del Distrito Federal.
Lista de las personas que formaron parte de los Comités Particulares Administrativos de algunos pueblos del sureste del Distrito Federal. Por Mixquic Xochimilco: Francisco P. Jiménez (presidente); Cruz V. Tenorio (secretario); Porfirio Labastida (tesorero); Trinidad San Miguel (vocal). Por San Juan Ixtayopan Xochimilco: Valentín Garcés (presidente) y Antonio Díaz (secretario). Por Tlaltenco Municipalidad de Ixtapalapa: Nicolás Rioja (presidente); Florentino Reyes (secretario); Miguel Martínez (vocal). Por Zapotitlán Municipalidad de Ixtapalapa: Ciriaco Martínez (presidente); Cosme Granados (secretario); Domingo G. Valdés (vocal).
Tierras entregadas en calidad de restitución y dotación por el Gobierno del Distrito Federal: Mixquic, restitución de 557-16-76 hectáreas; mayo de 1918. San Juan Ixtayopan, dotación de 405-75-47 hectáreas; mayo de 1918. San Francisco Tlaltenco, 197-64-32 hectáreas, julio 22 de 1921. Zapotitlán, 244-26-40 hectáreas, julio 12 de 1921.
La finalidad de este primer Congreso Agrario fue que los Comités de los pueblos antes mencionados empezaran a trabajar en beneficio de sus comunidades, alineando sus calles y, en forma especial, reconstruyendo y arreglando su escuela primaria elemental.
No asistieron a este Congreso Agrario los pueblos de San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco, Santa Catarina Yecahuizotl y San Lorenzo Tezonco. De la Municipalidad de Milpa Alta ninguno de los pueblos asistió, debido a que sus expedientes estaban en tramitación, igual que los anteriores de los pueblos que no concurrieron al Congreso.
El lugar en donde se efectuó el Primer Congreso Agrario fue en el atrio de la iglesia del Señor de la Cuevita, en Ixtapalapa.
Noviembre 18 de 1921. El gobernador del Distrito Federal, previo dictamen de la Comisión Local Agraria, resolvió que los vecinos de los pueblos de Tláhuac no tienen derecho a la reivindicación de las tierras que solicitan con fecha 12 de enero de 1918, por estar debidamente comprobado que dichas tierras han pertenecido siempre a la nación; esto es, una legua cuadrada situada al sur del expresado pueblo, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón (Carpeta Básica del Despartamento Agrario).
Julio 30 de 1922. En el pueblo de Zapotitlán, Municipalidad de Ixtapalapa, a 30 días del mes de julio de 1922, a las 13 horas, reunidos en el paraje denominado Tepancuitlapa, los miembros que integran el Comité Particular Administrativo, los señores Domingo Martínez, Agustín Martínez y Tomás Rincón, se procedió a dar lectura a la resolución definitiva pronunciada en el expediente que por dotación de tierras tienen promovido los vecinos de este lugar, ante el presidente de la República, general Álvaro Obregón, con fecha 15 de junio del corriente año, resolución en que quedó determinada y concedida en dotación, así como los linderos que delimitan las 244 hectáreas, 40 áreas y 26 centiáreas (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Los representantes del pueblo de Zapotitlán después de que recibieron la primera y única dotación de tierras ejidales, hicieron una segunda petición pretendiendo un terreno de la hacienda de San Nicolás Tolentino, para la ampliación de su ejido, pero esta petición no prosperó porque no tuvieron ningún papel o documento que avalara esta petición.
Sin embargo, se corrió una versión entre la gente del pueblo que no estaba enterada de la realidad, de que determinadas personas habían vendido tierras ejidales que les pertenecían, dicha versión es completamente falsa.
24 de octubre de 1922. El gobernador del Distrito Federal en vista del dictamen de la Comisión Local Agraria resolvió lo siguiente:
Es de dotarse y se dota a los vecinos del pueblo de Tláhuac, de la Municipalidad de Xochimilco, Distrito Federal, con 1847 hectáreas, 22 áreas, 81 centiáreas que se tomarán de la Hacienda de Xico, según se especifica en el plano que obra en el expediente. El 28 del mes de octubre se dio posesión provisional al pueblo de Tláhuac, de las tierras que se le habían dotado, en virtud de la anterior resolución, habiéndose remitido el expediente respectivo a la Comisión Nacional para su revisión.
Que después de haberse mandado a practicar algunas diligencias complementarias de las cuales aparece que el pueblo de Tláhuac sólo puede dotársele de 1048 hectáreas, 81 centiáreas de que se le dio posesión provisional, debido a que habrá de reservar tierras para dotar a los pueblos de Santa Catarina, Tlalpizahua, Ayotla y otros de la comarca.
Se ratifica que al mencionado pueblo de Tláhuac se le dota de 1048 hectáreas y 50 áreas de tierras con sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres que se tomarán en la forma siguiente: 977 hectáreas de la Hacienda de Xico y 71 hectáreas, 50 áreas, de los terrenos nacionales denominados «Ciénega de Tláhuac» (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
México, DF, a 17 de noviembre de 1922. El Universal informa: «Quedó instalada una Cooperativa en Xochimilco. En Xochimilco hubo ayer solemne ceremonia con motivo de la acta constitutiva de la Primera Sociedad de Cooperativa Agrícola de Consumo de la Municipalidad, donde concurrieron los representantes de todos los pueblos que comprende el Municipio de Xochimilco. Además de las autoridades municipales el acto fue precedido por el representante del subsecretario de Agricultura y Fomento, señor Manuel Carpio».
En el pueblo de Tláhuac, de la Municipalidad de Xochimilco, Distrito Federal, a las diez horas del día 19 de agosto de 1923, reunidos los jefes de familia y varones solteros mayores de 18 años de edad en la plaza pública de este lugar, se les hizo conocer el texto de la resolución presidencial que con fecha dos de agosto de 1923 pronunció el Presidente de la República y que en su parte relativa dice: Se dota al pueblo de Tláhuac, Municipalidad de Xochimilco, DF, de 1048 hectáreas, 50 áreas de tierras, con sus accesiones, usos y costumbres, que se tomarán en la forma siguiente: 977 hectáreas de la Hacienda de Xico y 71 hectáreas y 50 áreas de los terrenos nacionales denominados Ciénega de Tláhuac (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Septiembre 13 de 1923. Los vecinos del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, Municipalidad de Iztapalapa, ocurrieron al Gobernador del Distrito Federal ratificando su solicitud anterior de que se dotase de tierras para cultivo, en vista de su difícil situación económica, teniendo a si alcance la finca colindante de la Hacienda de Xico perteneciente aq la Negociación Agrícola de Xico y Anexas, S.A., representada por su apoderado el licenciado Enrique Orozco (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Enero 15 de 1924. Se confirma la resolución provisional dictada por el Gobernador del Distrito Federal. Se dota al pueblo de Santa Catarina, Municipalidad de Ixtapalapa del Distrito Federal, con 207 hectáreas de tierras, que se tomarán de la Hacienda de Xico y Anexas, S.A., por la única colindante deben respetarse como pequeñas propiedades amparadas por las Leyes Agrarias vigentes. Dichas tierras, objeto de la presente dotación, pasaron a los vecinos favorecidos con sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres establecidas.
Julio 19 de 1923. Por informe que rinde la Comisión Agraria Mixta, se llegó a conocimiento de lo siguiente: Que el grupo de San Francisco Tlaltenco fue dotado por resolución presidencial de fecha 19 de julio de 1923, con una superficie de 766-49 hectáreas, de terrenos de diversas calidades, para beneficiar a 546 capacitados (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Agosto 12 de 1923. En el pueblo de San Francisco Tlaltenco, de la Municipalidad de Ixtapalapa, Distrito Federal, reunidos a las 10 horas en la plaza pública de este lugar, se les hizo conocer el texto de la resolución que con fecha 26 de julio de 1923 pronunció el Presidente de la República y que en su parte relativa dice: Se dota al pueblo de San Francisco Tlaltenco, Municipalidad de Ixtapalapa, Distrito Federal, de 766 hectáreas 49 áreas de tierra; con sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres, que se tomará de los inmuebles colindantes en la forma siguiente: de la Hacienda de Xico 613 hectáreas, 26 áreas, y de los terrenos nacionales denominadas Ciénega de Tláhuac 153 hectáreas, 23 áreas (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Agosto 19 de 1923. En el pueblo de Tláhuac, de la Municipalidad de Xochimilco, Distrito federal, a las 10 horas del día 19 de agosto de 1923, reunidos los jefes de familia y varones solteros mayores de 18 años de edad en la plaza pública de este lugar, se les hizo conocer el texto de la resolución presidencial que con fecha dos de agosto de 1923 pronunció el Presidente de la República y que, en su parte relativa, dice: Se dota al pueblo de Tláhuac, Municipalidad de Xochimilco, DF, de 1048 hectáreas, 50 áreas de tierra, con sus accesiones, usos y costumbres y servidumbres, que se tomará en la forma siguiente: 977 hectáreas de la Hacienda de Xico y 71 hectáreas y 50 áreas de los terrenos nacionales denominados Ciénega de Tláhuac (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Por escrito del 27 de agosto de 1923, los vecinos del pueblo de Santa Catarina, Municipalidad de Ixtapalapa del Distrito Federal, solicitaron al Gobernador del mismo se les dotase de tierras para cultivo en vista de su difícil situación económica (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Septiembre 13 de 1923. Los vecinos del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, Municipalidad de Ixtapalapa, ocurrieron al C. Gobernador del Distrito Federal ratificando su solicitud anterior de que se les dotase de tierras para cultivo, en vista de su difícil situación económica, teniendo a su alcance la finca colindante de la Hacienda de Xico perteneciente a la negociación Agrícola de Xico y Anexas, SA, representada por su apoderado el licenciado Enrique Orozco (carpeta Básica del Departamento Agrario).
Se confirma la resolución provisional dictada por el Gobernador del Distrito Federal. Se dota al pueblo de Santa Catarina, Municipalidad de Ixtapalapa del Distrito Federal, con 207 hectáreas de tierras, que se tomarán de la hacienda de Xico y Anexas, SA. Por ser la única colindante deben de respetarse como pequeñas propiedades amparadas por las leyes agrarias vigentes. Dichas tierras, objeto de la presente dotación, pasarán a los vecinos favorecidos, con accesiones, usos y costumbres y servidumbres establecidas.
Los vecinos del poblado de Tláhuac con fecha nueve de octubre de 1935, solicitaron ampliación de ejidos, en virtud de que las tierras concedidas no son suficientes para satisfacer sus necesidades (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Octubre 15 de 1935. Tomada la solicitud a la Comisión Agraria Mixta respectiva, esta autoridad inició la tramitación del expediente el 15 de octubre de 1935, publicándose la propia solicitud en el tomo cuatro XCII del Período Oficial de la Federación correspondiente al cinco de noviembre del mismo año (Diario Oficial del 24 de agosto de 1936).
Santa Catarina, 10 de marzo de 1936. La Prensa informa: Los vecinos del poblado de Santa Catarina Yecahuizotl solicitaron al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal la ampliación de su ejido definitivo, y señalaron afectables las propiedades de la señorita Margarita Pacheco y del señor Teófilo Rioja (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Sábado 15 de agosto de 1936. La Gaceta Oficial informa: Solicitud de ampliación de ejidos para los vecinos de San Francisco Tlaltenco, delegación de Tláhuac, hecha por los señores Camilo Castañeda como presidente, Julio López como tesorero y Carlos Castañeda como secretario, el 17 de junio. Se mandó hacer la publicación de la solicitud en el Diario Oficial y turnarse a la Comisión Agraria Mixta del Distrito Federal. Con fecha 10 de marzo del año en curso la Comisión Agraria Mixta del Distrito Federal dictaminó en el sentido de que se procedía a la ampliación solicitada por los vecinos del poblado de San Francisco Tlaltenco de la delegación de Tláhuac, y que era de concederse al mencionado poblado la superficie de 182 hectáreas 70 áreas de temporal por concepto de ampliación que se tomarán íntegramente de la hacienda de Xico y Anexas, a razón de hectáreas para 22.8 individuos, no concediéndose terrenos de agostadero, para cubrir sus necesidades colectivas, por haber dentro del radio legal tierras de la citada calidad.
Lunes 24 de agosto de 1936. El Diario Oficial informa: Con fecha de 9 de marzo de 1936 sometiéndolo a la consideración del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, y este funcionario con fecha 19 del mismo mes dictó su resolución aprobando en todas sus partes el dictamen referido, y concedido para el poblado de Tláhuac, una dotación por concepto de ampliación de su ejido de 113-70 hectáreas de terrenos de temporal, que se tomarán íntegramente de la Hacienda de Xico y Anexas, propiedad de la Compañía nacional de Inversiones, SA, la entrega de la superficie concedida. Se verificó totalmente el 12 de abril, última esta dotación de tierras ejidales fue para 119 habitantes con derecho a ellas.
Jueves 15 de octubre de 1936. La Gaceta Oficial informa con fecha 29 de marzo de 1935, que el pueblo de San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, DF, solicitó ampliación de ejidos señalando como propiedad afectable la hacienda de Xico y Anexas. Se hizo la publicidad en el Diario Oficial correspondiente al siete de mayo de 1935. También se autorizó la ampliación por existir cuatro expedientes agrarios más que corresponden a los poblados de Tetelco, San Juan Ixtayopan, Tlaltenco y Tláhuac, que afectan igualmente a la Hacienda de Xico y Anexas, por no existir otra propiedad afectada dentro del legal.
Practicados los censos agropecuarios se encontró con 710 personas con derecho a dotación en las propiedades siguientes. Poblados: San Antonio Tecómitl con 185 capacitados; Tetelco con 60; San Juan Ixtayopan con 160; Tláhuac 117 y Tlaltenco 118.
La Hacienda de Xico y Anexas de acuerdo con el informe rendido por el ingeniero Carlos Ramos, designado por la Comisión Agraria Mixta para hacer un estudio sobre el particular, tiene una superficie afectable de 1040 hectáreas de las que corresponden 590 a terrenos de temporal, 350 hectáreas a terrenos pantanosos y 100 hectáreas a terrenos impropios para cultivo por estar cubiertos de tequesquite.
Las resoluciones dictadas por la Comisión Agraria Mixta afectan a la Hacienda de Xico y Anexas con 690 hectáreas, repartidas entre los pueblos solicitantes en las proporciones que enseguida se enumeran: San Antonio Tecómitl 179-80 hectáreas; San Nicolás Tetelco 58-30 hectáreas; San Juan Ixtayopan 155-50 hectáreas; San Pedro Tláhuac 113-70 hectáreas, y San Francisco Tlaltenco 182-70 hectáreas. Total: 690 hectáreas.
Las dotaciones anteriores se hicieron tomando en cuenta las solicitudes de los cinco pueblos y en forma proporcional al número de individuos con derecho a dotación. Consecuentemente se llenaron todos los requisitos que marca el Código Agrario en sus artículos 62, 63, 64, 65, 66 y 67.
Todo lo anterior, estando debidamente integrados los expedientes de los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, San Pedro Tláhuac, San Nicolás Tetelco y San Francisco Tlaltenco, con fundamento en el artículo 68 del Código Agrario es de resolverse y se resuelve. Notifíquese, publíquese y devuélvase el expediente a la Comisión Agraria Mixta del DF.
Así lo resolvió y firmó el C. Cosme Hinojosa, jefe del Departamento del Distrito Federal, a los 20 días del mes de marzo de 1936. El secretario general (firmado) licenciado Antonio Villalobos (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Julio 22 de 1937. Se dota a los vecinos del mencionado poblado de Santa Catarina Yecahuizotl, por concepto de ampliación con una superficie total de 261 hectáreas 50 áreas, de temporal, tomados íntegramente de la Hacienda de Xico, considerada como anexa de la Hacienda de la Compañía por pertenecer ambos predios al expediente de la Hacienda de la Compañía denominada Negociación Agrícola de Xico, SA (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Noviembre 15 de 1938. El Comisariado Ejidal, Juan Carmona, declaró lo siguiente: «A nombre del ejido de Santa Catarina Yecahuizotl, delegación de Tláhuac, DF, son de recibirse y se reciben las tierras que se permutaran a solicitud de los mismos ejidatarios y las cuales están localizadas en el Rancho de los Pachecos. El señor Ramón Crespo Sainz declaró lo siguiente: Que recibe de conformidad, los terrenos que se señalasen al deslinde y los cuales están localizados en la ex Hacienda de Xico y hace entrega de la superficie tomada por los terrenos de labor y cerriles que pertenecieron a la señorita Pacheco y que adquiere por su cuenta para permutar con los ejidatarios del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl en las condiciones descritas, a reserva de que entregará posteriormente el título con el presidente del Comisariado Ejidal con todos los requisitos de rigor, en la inteligencia de que la permuta es en la siguiente forma: entrega 81-23-60 (ochenta y una hectáreas y veinte y tres áreas, sesenta centiáreas) de terrenos de labor y laborales y 114-36-40 (ciento catorce hectáreas, treinta y seis áreas, cuarenta centiáreas) de terrenos cerriles a cambio de las 81-23-60 (ochenta y un hectáreas, veinte y tres áreas, sesenta centiáreas) de terrenos de labor de temporal» (Carpeta Básica del Departamento Agrario).
Enero 3 de 1942. Los vecinos del poblado de que se trata solicitaron del jefe del Departamento del Distrito Federal una segunda ampliación de ejidos, por no serles suficientes para satisfacer sus necesidades económicas las tierras que actualmente disfrutan.
Febrero 1 de 1944. Se dota a los vecinos del poblado de San Francisco Tlaltenco, antes mencionado, con una superficie total de 58 hectáreas 28 áreas y 38 centiáreas, de las cuales corresponden 32-01-30 a los terrenos que fueron de la Hacienda de Xico con 60 por ciento de temporal y el resto salitroso y 26 hectáreas, 27 área, 8 centiáreas del predio denominado Cuachichilaco, con 50 por ciento de cultivo, con los porcentajes que resultan, se formarán 210 parcelas para igual número de capacitados, dejándose a salvo los derechos de 142 individuos para que los ejerciten solicitando la creación de un nuevo centro de población agrícola.
Superficie otorgada por dotación, restitución y/o ampliación de tierras ejidales.
A los siete pueblos que actualmente conforman la delegación de Tláhuac: San Pedro Tláhuac, 1162-20-00 hectáreas; San Francisco Tlaltenco, 1007-47-38 hectáreas; San Nicolás Tetelco 598-30-00 hectáreas; San Juan Ixtayopan 561-25-47 hectáreas; San Andrés Mixquic 558-17-76 hectáreas; Santa Catarina Yecahuizotl 468-50-00 hectáreas, y Santiago Zapotitlán 244-40-26 hectáreas.
El total de tierras ejidales repartidas a los siete pueblos es de 3600-30-87 hectáreas.
Superficie que les resta a los ejidos de los siete pueblos:
- San Pedro Tláhuac: 866-59-14-04 hectáreas
- San Francisco Tlaltenco: 670-19-55-65 hectáreas
- San Nicolás Tetelco: 596-83-50-00 hectáreas
- San Juan Ixtayopan: 524-48-40-36 hectáreas
- San Andrés Mixquic: 416-59-10-00 hectáreas
- Santiago Zapotitlán: 71-15-05-99 hectáreas
- Santa Catarina Yecahuizotl: 56-40-36-16 hectáreas
San Pedro Tláhuac. Superficie afectada por siete decretos expropiatorios: 295-60-85-96 hectáreas. Fecha de la ejecución del último decreto: 9 de septiembre de 1994.
San Juan Ixtayopan. Superficie afectada por tres decretos expropiatorios: 37-76-56-64 hectáreas. Fecha de la ejecución del último decreto: 5 de abril de 1993.
San Francisco Tlaltenco. Superficie afectada por cinco decretos expropiatorios: 337-27-82-35 hectáreas. Fecha de publicación del último decreto: 13 de febrero de 1996*.
Santa Catarina Yecahuizotl. Superficie afectada por una permuta de segregación y ocho decretos expropiatorios: 516-23-98-66 hectáreas. Fecha de ejecución del último decreto: 13 de febrero de 1996.
Santiago Zapotitlán. Superficie afectada por dos decretos expropiatorios: 173-25-20-01 hectáreas. Fecha de ejecución del último decreto: 28 de noviembre de 1991.
San Andrés Mixquic. Superficie otorgada por restitución y ampliación: 658-17-75 hectáreas. Superficie afectada por un decreto expropiatorio, por una donación y superficie ocupada a título de propiedad: 241-58-66 hectáreas, en trámite el ordenamiento territorial con fecha 24 de abril de 1990.
San Nicolás Tetelco. Superficie afectada por un decreto expropiatorio: 1-58-83-50 hectáreas. Fecha de ejecución del decreto: 24 de agosto de septiembre de 1992. ♦
_____
Carlos Mancilla Castañeda (1936~2012). Profesor, investigador y cronista de la delegación Tláhuac. Autor del libro Cronología histórica de San Francisco Tlaltenco y pueblos circunvecinos. Director del Archivo Histórico, Fotográfico y Documental de los Siete Pueblos de Tláhuac.
_____
*Las expropiaciones para la construcción de la Línea 12
Durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal expropió a favor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro más de 31 hectáreas para la construcción de la Línea 12.
De 2008 a 2012 se emitieron, al menos, 48 decretos expropiatorios en las páginas de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, que involucraron al mismo número de predios para un total de 319 mil 726.31 metros cuadrados.
Por causas de utilidad pública y luego de estudios y análisis de ingeniería básica, casas habitación, parajes y terrenos ejidales fueron requeridos para la construcción, mantenimiento, operación y explotación de un tren rápido con recorrido subterráneo, superficial y elevado.
Durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal expropió a favor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro más de 31 hectáreas para la construcción de la Línea 12
De 2008 a 2012 se emitieron, al menos, 48 decretos expropiatorios en las páginas de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, que involucraron al mismo número de predios para un total de 319 mil 726.31 metros cuadrados. Por causas de utilidad pública y luego de estudios y análisis de ingeniería básica, casas habitación, parajes y terrenos ejidales fueron requeridos para la construcción, mantenimiento, operación y explotación de un tren rápido con recorrido subterráneo, superficial y elevado.


excelente trabajo de investigación.
Me gustaLe gusta a 1 persona