A la espera de ser declarados patrimonio inmaterial tapetes de Huamantla

• La tradición del diseño y manufactura de este arte efímero deriva de la advocación a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, cuya fiesta es en agosto

Las alfombras y tapetes de Huamantla podrían ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La comisión Comunitaria e Interinstitucional que busca la inscripción quedó integrada por cofradías, el grupo de bordadoras del vestido de la Virgen de la Caridad, comisiones católicas y religiosas, peregrinaciones de los barrios, así como grupos de alfombristas, artesanas y artesanos de tapetes de aserrín, vecinas y vecinos de Huamantla, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

La tradición del diseño y manufactura de los tapetes y alfombras en Huamantla deriva de la advocación a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, para quien, cada 14 de agosto, la comunidad viste las calles para su procesión nocturna por 40 cuadras centrales del municipio, reuniendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Pero antes, primero deberán obtener el registro nacional de esta expresión como Patrimonio Cultural de México, para después conseguir la inscripción internacional, a través de una candidatura multinacional, la cual se presentará a la Unesco, en conjunto con España, Bélgica e Italia, en 2024.

En un acto celebrado en el Centro Cultural de Huamantla, Tlaxcala, se destacó la relevancia de preservar y dar continuidad a ese arte efímero que sintetiza la cultura y las expresiones de ese municipio. «En las alfombras y tapetes están reunidas la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de los habitantes del municipio», señaló la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros.

Por su parte, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, recordó que en julio de 2021 fue anexada a la Lista de Patrimonio Mundial el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. ♦

Deja un comentario