Investigadores prevén surgimiento de un volcán al sur de la Ciudad de México
Un nuevo volcán está por nacer en la Sierra del Chichinautzin –un campo volcánico activo–, situada al sur de la Ciudad de México, de acuerdo con investigadores de la UNAM, pero se desconoce cuándo, cómo y dónde exactamente surgiría.
La sierra, que abarca las alcaldías de Tlalán, Xochimilco y Milpa Alta, comprende más de 300 volcanes monogenéticos, como el volcán del Xitle, que surgió hace casi 2 mil años, señaló Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El método para pronosticar la localización de un nuevo volcán se basa en el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo.
El campo volcánico del Chichinautzin sí es un campo activo, lo que significa que hay magma, «nacerá un nuevo volcán y no será una erupción del mismo Xitle», señaló.
A diferencia de los grandes volcanes como el Popocatépetl, cuya localización de su cráter es conocida, en el caso de los volcanes monogenéticos no se conoce esa información, lo que dificulta el pronóstico del sitio de la siguiente erupción.
Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde ocurre un evento magmático mediante el ascenso del magma. En cada evento, en vez de salir por el mismo cráter o volcán, se crea uno nuevo, se informa.
Conforme los investigadores profundicen en sus estudios en cuanto a las edades de los volcanes, contarán con mejor estadística de la frecuencia de la formación de nuevos volcanes. Por el momento, se mantiene un monitoreo constante de las señales que podrían indicar su formación. ♦

Deja un comentario