Representantes ejidales de Tlalpan se unen contra tala clandestina en Topilejo
Comisarios ejidales y representantes de los siete núcleos agrarios de la Alcaldía Tlalpan manifestaron su respaldo al pueblo de San Miguel Topilejo contra la tala ilegal.

Tras realizar bloqueos en la autopista México-Cuernavaca el pasado viernes para exigir a las autoridades mayores medidas de prevención contra los talamontes, comisarios ejidales y comuneros de la Alcaldía Tlalpan, acordaron iniciar un plan de acción para erradicar la tala de árboles clandestina en los bosques de esa región.

Durante la reunión efectuada en conocido restaurante del sur de la Ciudad, y en la cual estuvo Columba López Gutiérrez, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), los representantes de los núcleos agrarios dijeron que hay personas ajenas a la comunidad que han realizado declaraciones falsas en torno a lucha que mantienen contra los talamontes, por lo que rechazaron la intervención de grupos externos que sólo buscan politizar el movimiento y llevarlo por «otros rumbos».

En la reunión estuvieron representantes de los comisariados ejidales de Parres el Guarda, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, San Andrés Totoltepec, así como San Nicolás Totolapan, el cual pertenece a Magdalena Contreras pero comparte territorio con Tlalpan.
En su oportunidad, López Gutiérrez se refirió a la necesidad de una reforma que tipifique la tala ilegal como delito.
Aseguró que en lo que va de la actual administración se han realizado diversos operativos por parte de la dependencia a su cargo, lo que permitido la confiscación de más de 200 vehículos con madera, unidades que aún se encuentran bajo resguardo, además de haber presentado 106 personas ante el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, debido a los vacíos legales todas han sido puestas en libertad.
Asimismo, se refirió a las acciones que la Corenadr lleva a cabo en el Ajusco, mediante el programa Altépetl, con el cual han reducido el problema de la deforestación en un 80 por ciento.
Columba López refirió que de 20 grupos delincuenciales dedicados a la tala clandestina y que operan en los bosques del sur de la Ciudad de México, ya solamente quedan cinco.
«Son los más fuertes, los que tienen mayores recursos y están muy bien organizados», reconoció. ♦

Deja un comentario