La afición por el box en Tecómitl y el impulso a nuevos púgiles de Milpa Alta
Por Manuel Garcés Jiménez
Anualmente, cada 16 de septiembre concurren a la Plaza de la Corregidora del pueblo de San Antonio Tecómitl, Alcaldía de Milpa Alta, aficionados al boxeo amateur con el fin de disfrutar de la presencia de jóvenes aficionados al deporte de las «orejas de coliflor», quienes suben al ring a demostrar su capacidad y habilidad en el también llamado «arte de fistiana» (del argot boxístico), a dar todo su esfuerzo para vencer a su contrincante frente a ex campeones y ex campeonas que acuden como invitados de honor a la justa pugilística y cuya presencia motiva a la juventud a la practica de este deporte.
La afición por el box entre los habitantes de Tecómitl nació el 4 de agosto de 1966, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y admiradores de los campeones de aquellos años, con lo que tenían a la mano –polines, morillos y lazos– se pusieron a armar un ring. El cuadrilátero lo levantaron a «flor de tierra» en la calle de Iturbide, frente del hogar del señor Pablo Flores, el pionero de las funciones en las que debutaron Daniel Labarrios contra Luis Corella, entre otros jóvenes aficionados, en peleas en las que fungió como réferi Evaristo Cedillo Galindo. Estos deportistas previamente habían entrenado en corrales o en el traspatio de sus casas.
La pasión por el box permitió organizar dos años después una segunda función, ahora en el corral de don Arnulfo Ramos, ubicado en la Avenida Hidalgo (entre Iturbide y Plaza de la Corregidora), donde se presentó el combate entre Margarito Ibáñez contra el «Cachetes» (así era conocido en el pueblo); la función incluyó la pelea entre Daniel Labarrios contra Hjerriz, púgil del pueblo de Tulyehualco; también estuvo Guadalupe Meza cuyo contrincante escapa a la memoria de quienes ahí estuvieron, así como otros peleadores más. Por su desempeño, algunos jóvenes llegaron a participar en la función de Milpa Alta, con la intervención de Alejandro Castro Labarrios, el «Pepino» Blancas Cueto, Tomás Blancas el «Chino» y Daniel Labarrios.
Con el paso de los años se fue acrecentando la afición y participación por el box, por lo que además de los protagonistas como Daniel Labarrios y Evaristo Cedillo, se fueron sumando otros como Celedonio Meza Joya, Virgilio Linares Arellano y Alfredo Melo, quienes se dieron a la tarea de organizar las funciones de box cada 16 de septiembre con motivo de la gesta heroica del inicio de nuestra Independencia.
Al respecto, Evaristo Cedillo Galindo dice que el interés y amor a este deporte lo motivó para organizar entre los jóvenes del barrio Xaltipac de Tecómitl las jornadas boxísticas, mismas que acabarían en la Plaza de la Corregidora, con el apoyo de vecinos como los señores Francisco Sánchez, el peluquero; Leonardo Hurtado, el «Tita Corella», y Daniel Labarrios, entre otros. Al paso de los años continuaron los entonces jóvenes en esos años, como Alfredo Melo y Virgilio Linares. A la fecha sigue llevándose a cabo la jornada boxística, nada más que ahora ya cuenta con el aval del Consejo Nacional de Box.
Por su parte, Virgilio Linares refiere que su interés por practicar el box nació cuando tenía 12 años de edad, motivado por ver cómo las personas adultas se emocionaban con las narraciones de las peleas que transmitía la televisión y que tenían como figuras estelares al «Púas» Rubén Olivares contra Chucho Castillo, o Alfonso Zamora contra Carlos Zárate, ni que decir de Roberto «Manos de Piedra» Durán contra «Sugar» Ray Leonard; aunque ya más recientemente cómo olvidar el épico combare entre Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao. Y es que Virgilio llegó a entrenar en el gimnasio de Alfredo Melo que se ubicaba sobre la Avenida Morelos de Tecómitl, porque lo hacía para que sirviera de ejemplo a su hijo y éste se inclinara por llevar una vida sana.
Virgilio Linares refiere lo siguiente: «Al practicar en el gimnasio Daniel Labarrios me invitó a participar con mi cooperación económica en la funciones de box con motivo de las fiestas patrias en la Plaza de la Corregidora. Luego de un tiempo me invita a formar parte del grupo organizador, lo que que nos lleva tres meses preparar porque hay que aprovechar los domingos para visitar casa por casa a amigos y vecinos para recolectar su aportación económica voluntaria, pero también para invitar a boxeadores y los ex boxeadores que serán los invitados especiales de ese día».

Cabe aclarar que además de la colaboración particular de amigos y vecinos, algunos de los dueños de negocios del pueblo también aportan su contribución económica, por lo que el nombre de éstos y sus comercios aparece en la publicidad el día de la función pugilística.
En cada evento los aficionados identifican a campeones y algunos hasta leyendas del box, nombres que van desde Raúl «Ratón» Macías (1934-2009), oriundo de Tepito?, pasando por Mariana la «Barbi» Juárez, o el actual campeón mundial Saún «Canelo» Álvarez, son recordados en los programas impresos que se distribuyen previo a la función[1].
En el año de 2008, por ejemplo, estuvieron como invitados especiales Ana María la «Guerrera» Torres, campeona mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, y el doble campeón mundial de peso gallo y super gallo Guadalupe «Lupe» Pintor, jornada en la que le fue entregado un reconocimiento al campeón mundial mini mosca del CMB Edgar Sosa por sus trece degfensas del cinturón.

Al año siguiente, en 2009, la función se engalanó con la entrega de reconocimientos a los campeones Marco Antonio «Barreta» Barrera, tres veces campeón del mundo en tres diferentes pesos, y Ana María la «Guerrera» Torres, campeona mundial super mosca del CMB, teniendo como invitados de honor nuevamente a Guadalupe Pintor y a Rafael Herrera doble campeón mundial de peso gallo. Ese día el programa incluyó doce funciones con púgiles amateurs.

Para 2017 se llevó a cabo un homenaje al réferi con carné internacional Evaristo Cedillo Galindo, quien fue el encargado de aplicar el reglamento en peleas de box profesional como la de Juan José «Piquet» Martínez contra Brandon el «Turbo» Pérez, avalada por la Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México.
En la función de 2019 los invitados fueron nuevamente Guadalupe Pintor y Ana María Torres, así como oficiales de la Honorable Comisión de Box profesional de la Ciudad de México. ♦
_____
* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.
Agradecimiento a Daniel Labarrios, Evaristo Cedillo Galindo, Virgilio Linares Arellano y Alfredo Melo, por sus aportaciones en datos, carteles y fotografías de eventos realizados en San Antonio Tecómitl.
[1] La propaganda fue proporcionada por los organizadores Virgilio Linares y Alfredo Melo.

Deja un comentario