Arranca la 27 edición del Torneo de Pelota Vasca México~España
Este fin de semana dará inicio la XXVII edición del Torneo de la Amistad de Pelota Vasca entre pelotaris del Club Ixtayopan de México y el Club Oberena de Pamplona, España.
Luis Fernando Medina, presidente del Club Kirol Ixtayopan y a nombre de la mesa directiva del comité organizador, hizo la invitación a los aficionados a la pelota vasca tanto de Tláhuac como de Milpa Alta y Xochimilco, para que a partir del sábado uno de julio acuda a las distintas sedes donde se llevarán a cabo los partidos.
Durante la presentación del certamen y de los pelotaris navarros efectuada en el Hotel Siesta del Sur, empresa patrocinadora del torneo internacional, el señor Antonio Medina recordó que la pelota vasca se juega en San Juan Ixtayopan desde 1960.
«Aunque antes ya se jugaba en delegaciones como Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco –recordó–, pero después la afición por la pelota vasca prendió entre los pobladores de San Juan Ixtayopan y en poco tiempo surgieron jugadores de renombre, como Fernando Medina Ríos, padre del «Momo», y Matías Jiménez; ambos participaron en los Campeonatos Mundiales de España, Uruguay y Francia».
El señor Medina Aguirre evocó también la figura del jugador ixtayopense Isidro Medina, quien también participó en la Copa del Mundo de pelota vasca celebrada en Francia.
«Pero realmente el precursor para que la pelota vasca prendiera entre la afición –refirió–, no solamente en San Juan Ixtayopan sino en México, fue el Torneo de la Amistad, evento que nació hace 27 años y esto sucedió en el frontón de Xochimilco, gracias al señor Joaquín Ramos. A partir de ahí ha habido muchos campeones nacionales e inclusive mundiales, en juveniles y en primera fuerza, que son de San Juan Ixtayopan, una comunidad que ha sido potencia en este deporte y la competencia ha sido siempre con pelotaris del Club Oberena de España».

Medina Aguirre señaló que su incursión en el deporte de la pelota vasca en San Juan Ixtayopan sucedió en 1978, «cuando las autoridades de la entonces delegación Tláhuac eran del PRI, pero a diferencia de lo que ahora sucede, ellos sí nos dieron el apoyo, el delegado era el general Felipe Astorga, y con el apoyo de los comisariados ejidales del pueblo, que donaron un terreno cuyo dueño era el señor Carlos Caldera, se construyó un primer frontón de 30 metros».
Entonces, indicó, «la gente que jugaba en los pueblos de Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa vino a jugar pelota vasca y pelota blanda al frontón de San Juan Ixtayopan. Ya después vinieron tres etapas en las que el frontón fue modificado; en la primera fue ampliado a 36 metros, para que pudiera albergar los campeonatos nacionales e internacionales, porque las medidas reglamentarias son 30 por 10», explicó.
«Más tarde, se pidió el techo del frontón y esas autoridades, que como dije eran del PRI, apoyaron y así fue como se logró la obra», apuntó.
Posteriormente –manifestó–, se construyó el gimnasio y ahí sí nos apoyó la delegada Fátima Mena, que era del PRD, y no quiero hablar de política pero lo tengo que decir, pero ella nos apoyó para que organizáramos la Copa del Mundo en el año 2006. Fueron 10 días de torneo y los partidos se transmitieron a Europa. Vinieron 21 países y el campeón fue España, que es la primera potencia en pelota vasca, porque México es el segundo lugar a nivel mundial», precisó.
Frontón bonito, pero descuidado
A decir del señor Medina Aguirre, el frontón de San Juan Ixtayopan «está muy bonito, pero también muy descuidado, no tenemos apoyo de las autoridades, porque desde hace cuatro trienios, han sido de oposición, del PRD (sic), se puede decir; y no nos han apoyado en nada. La escuela de pelota vasca se ha sostenido a base de las personas que nos han apoyado con mucha voluntad, como es el caso del señor Alejandro Durán, de amigos de la mesa directiva. Tenemos niños que han participado en campeonatos juveniles, porque han salido jugadores como Fernando Medina el ‘Momo’ y Orlando Balleza, el ‘Nike’, que han sido campeones del mundo».
Expuso que el frontón de San Juan Ixtayopan no es «cualquier centro deportivo en el que se juega pelota vasca», sino un lugar donde se encauza a niños y jóvenes en el deporte, «para que tengan convicciones deportivas y no tomen el camino de los vicios».
El Torneo de la Amistad, compendio de voluntades
Por su parte, Luis Fernando Medina aseguró que «la historia del Torneo de la Amistad se resume en voluntades férreas, comprometidas, con compromiso», por lo que agradeció al principal benefactor de dicha justa deportiva, Alejandro Durán, quien «siempre ha estado presente, desde la primera edición del certamen».
Mencionó que desde la conformación del comité organizador del certamen él integró el mismo y ahí permanece hasta la fecha, «con el único objetivo de promover el deporte de la pelota vasca, además de que se trata de un tema de salud pública porque hacemos nuestro mejor esfuerzo por alejar a la juventud de adicciones. Independientemente de promover la amistad entre el pueblo navarro y la comunidad de San Juan Ixtayopan», subrayó.
Apoyo incondicional a organizadores
En tanto que el empresario Alejandro Durán dijo que el apoyo a los organizadores del certamen deportivo y el deporte en general, lo da ante la necesidad de fomentar dicha actividad como una alternativa para evitar que la juventud caiga en el flagelo de las adicciones.
«Los organizadores del Torneo de la Amistad saben que cuentan con nosotros para que en cada edición del certamen participemos con gusto a fin de que cada vez sea mejor», comentó.
Programa
El Torneo de la Amistad comienza el sábado uno de julio en el gimnasio «Olla de Piedra» de San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía Milpa Alta, a las 11 horas.
El domingo se traslada al frontón «Hermanos Alva» en Santa María Palapa de San Martín de las Pirámides, estado de México.
Posteriormente, el jueves seis los partidos tendrán lugar en el frontón de Ozumbilla-Tecamac.
El sábado ocho la sede será el frontón «Escipiones» de Ixtlahuaca para, finalmente, presentarse en el frontón Fernando Medina el «Momo» de San Juan Ixtayopan, a partir de las 12 horas. ♦


Deja un comentario