Evaristo Cedillo Galindo, su vida como tercer hombre sobre los cuadriláteros
Por Manuel Garcés Jiménez*
Contundente, sin estridencias, así es el carácter del ex réferi internacional de boxeo Evaristo Cedillo Galindo, conocido en Tecómitl, su pueblo, como «Valo», quién por más de 35 años fue el tercer hombre sobre la superficie del cuadrilátero, lo que le lleva a comentar lo siguiente. «Me siento orgulloso de haber llegado a los once años de edad a vivir en este pueblo de San Antonio Tecómitl, porque mis raíces de familia son de Zumpango, en el estado de México, aquí pasé mis mejores años en los que llegué a la cumbre como réferi internacional».
Evaristo Cedillo Galindo nació en el año de 1947 en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, dice no recordar cuáles fueron los motivos por los que sus padres, Herlindo Cedillo y Antonia Galindo, dejaron Zumpango para venir a establecerse en Tecómitl. Aquí llegó la familia integrada por Martha, Evaristo, Gloria, José Luis, Elvia y Miguel Ángel.
Platica que de pequeño tuvo su inclinación al box, posiblemente por haber conocido de niño en Tepito al «Ratón» Macías, personaje de baja estatura, a quien al verlo pensaba: «Si él que es de baja estatura es boxeador, ¿por qué yo no?»
Refiere que este deporte ha dado a México más gloria que otras actividades deportivas, es entonces que recordamos al «Valo» cuando los sábados por la noche aparecía en la televisión pública con motivo de las peleas que se celebraban en la Coliseo, así como en otros lugares del interior de la República.
Muestra un álbum de 51 fotografías, con recortes de periódicos deportivos y revistas, así como dos credenciales originales que avalan su actividad profesional en distintos escenarios del país y del extranjero. Afirma que sin duda alguna México ha sido cuna de campeones mundiales en boxeo. Verbigracia: hoy tenemos a ocho monarcas, además de contar con el peleador que ostenta todos los títulos de los supermedianos, Saúl Álvarez, conocido por los mexicanos como el «Canelo».
«Recordemos la historia del boxeo nacional donde los conocedores y analistas de este deporte sostienen que México ha tenido más de 200 campeones del mundo, caso extraordinario en relación a otros deportes. Si se juntara de manera histórica a los campeones mexicanos y a los mexicano-estadounidenses, no habría un país ganador. Actualmente en la división pluma se tienen tres de los cuatro campeones en los diversos organismos son mexicanos»[1].
La motivación por el deporte de las «orejas de coliflor» lo llevó a organizar las primeras peleas en el patio del establo de la casa del señor Evodio, en un ring hecho con morillos[2], a ras de tierra, donde el primer boxeador fue el «Pájaro» Hernández. Esto motivó a «Valo» para ir a entrenar en los populares Baños Jordán, muy cerca de la estación del Metro Salto del Agua,donde logra encontrar su ambiente al conocer a muchos jóvenes. Más tarde llegó a octavos de final en el torneo de los guantes de oro en la década de los 60.
En una ocasión se enteró a través de la televisión que se invitaba a jóvenes amantes al boxeo a inscribirse en un curso como oficiales de ring (jueces, tomadores de tiempo, anunciadores y réferis), su interés fue enorme y de inmediato se inscribió, aprobó los exámenes y fue aceptado como réferi avalado por la Asociación de Boxeo Amateur y por la Federación Amateur (Hoy Comité Olímpico).
Ya como réferi las puertas se le abrieron, jamás imagino que llegaría a ser parte de la Organización de los Juegos Panamericanos y Olímpicos al ser designado como réferi; luego fue juez en los juegos Paraolímpicos celebrados en Los Angeles, California (EU), donde conoció y convivió e hizo amistad con los amateurs de buena calidad de ese deporte.
Durante la charla «Valo» narra con sonrisa a flor de piel sus vivencias en Cuba, donde compartió experiencias con figuras del boxeo de la isla y que tenían un enfoque distinto al nuestro por su política socialista. En Cuba participó en el torneo «Gildardo Córdova Jardí», así llamado en honor al destacado boxeador amateur. Pero además de Cuba, como réferi visitó los países de Rusia, Checoslovaquia y Alemania.
Por su acumulada experiencia en el deporte, recibe el nombramiento de Réferi Internacional avalado por el Consejo Mundial de Boxeo y por la Asociación Mundial de Boxeo, así como de la Organización Mundial de Boxeo. Recuerda su participación ante miles de aficionados al boxeo en una función celebrada en el Estadio Azteca, cuando al momento de subir al cuadrilátero le vino a la mente la idea de que un réferi debe tener la cabeza fría, porque en el ring no hay campeón ni retador. «El papel de uno es ser imparcial y como juez la mirada debe quedar clavada en ambos boxeadores, aunque el público con su algarabía, se incline por uno de ellos». Dice que esto le sucedió en la pelea de campeonato de peso medio entre los púgiles «Mackilen y Tyrona Moor».
En la Ciudad de México su vida de réferi estuvo presente en la Arena México y en la Arena Coliseo, así como en distintos estados de la República Mexicana donde participaron las grandes figuras del boxeo nacional de su época, como la «Chiquita» González en Yucatán, el «Candelita» Barrios, los hermanos Canelo, y figuras del boxeo femenil como la «Guerrera» Torres yla «Barbi» Juárez, entre otras.
El mundo del boxeo, como en otros tantos deportes, existen contradicciones, como de la que dio cuenta el diario deportivo Esto, cuando aseguró que en la pelea entre Edgar Sosa y Alberto Chuc, el réferi Evaristo Cedillo favoreció a Edgar Sosa. Las consecuencias fueronde que «entró la barredora a la Comisión de Box del Distrito Federal». El organismo decidió mandar al banquillo al réferi Evaristo Cedillo y llamar a rendir cuentas al juez Humberto Olivares, por considerar que habían tenido una mala actuación en la función boxística de la Arena México.
Al respecto, Víctor López Esquivel, presidente de la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF), comentó lo siguiente: «Ayer durante la pelea Cedillo ‘se precipitó’ al detener la pelea en que Edgar Sosa venció por nocaut en nueve asaltos a Alberto Chuc». Para rematar con la siguiente determinación: «En cuanto a Cedillo, le llamaremos la atención y lo mandaremos de dos a tres funciones a retroalimentarse».
Al respecto comenta «Valo». «Esto es parte de los gajos del oficio de un réferi que ese encuentra en medio de dos contrincantes donde la mente está fija en cada uno de los golpes de los contendientes sin importar su legajo e historial boxístico».
En distintas notas periodísticas daban fe de su excelente participación como la ocurrida el 27 de octubre de 2009, cuando Evaristo Cedillo aparece ante los miembros de la Comisión de Boxeo del DF, momentos antes de que se iniciara la sesión más del Consejo Mundial de Boxeo.
Otra más que llama la atención del diario Esto, con el título: «Erik aplicó espectacular KO». Al respecto, el periodista Ernesto Castellanos da los pormenores de la pelea premier con el tercer hombre como réferi, Evaristo Cedillo Galindo:«Erik Ortiz se mantuvo anoche como campeón minimosca de la Pecarbox al aplicar nocaut en el cuarto asalto a Emilio Palacios, en la contienda estelar del programa presentado en el Centro de Espectáculos Premier. …El réferi Evaristo Cedillo le contó los diez segundos a pesar de los esfuerzos de Emilio por incorporarse, perdió la pelea».
Otro recuerdo, una fotografía que aparece en el periódico El Universal, del miércoles 6 de diciembre de 1995, en la que aparece con el promotor José Sulaiman[3] posando con varios campeones mexicanos, demostrando que como tercer hombre sobre el cuadrilátero fue uno de los pundonorosos trabajadores del boxeo, donde su decisión siempre fue unánime y definitiva.
Por último, comenta: «Como siempre cumpliendo bien con mi labor en el boxeo me siento satisfecho de mi vida deportiva»[4]. ♦
_____
* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta
Pie de foto: De izquierda a derecha, Daniel Labarrios, Virgilio Linares, Laurentino Ramírez, Juanito, el campanero oficial; Rafael Herrera, una persona no identificada, Marlon Guresper y Evaristo Cedillo Galindo
[1] Nota de Ernesto Amador publicada en la sección de deportes del periódico El Universal del 22 de febrero del 2023.
[2] Los morillos son palos redondos de madera de seis metros de largo y cinco pulgadas de diámetro utilizados para acorralar el ganado vacuno y lanar.
[3] Durante muchos años fue promotor del boxeo.
[4] Nota del periódico deportivo Ovaciones, fechado el 20 de abril de 2001.

Deja un comentario