Ejemplo de jerarquía sagrada, la Virgen de la Asunción

• El culto entre la comunidad de Milpa Alta tiene gran significado para los pobladores debido a que su origen se remite a la etapa de fundación de Malacachtepec Momoxco

Por Mayra Romero Martínez | Revista Nosotros, Núm. 53 | Septiembre de 2002

Es un hecho que en las diferentes religiones del mundo se puede apreciar una categorización de los personajes que conforman el universo sagrado. En el caso de la tradición católica la máxima autoridad celestial está representada por Dios en sus distintas identificaciones presentes en el cristianismo: Jesucristo, el Niño Dios, el Espíritu Santo y la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Relacionados con Dios destaca además el culto a la Santa Cruz y la celebración de Hábeas Christi. Por su parte, la figura de la Virgen María también resulta un símbolo dominante para la iglesia cristiana, la cual la venera en varias imágenes: la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Dolores y la Virgen del Rosario.

Entre la comunidad de Milpa Alta existe el culto a la Virgen de la Asunción. Imagen que tiene un gran significado para los pobladores debido a que su origen se remite a la etapa de fundación de Malacachtepec Momoxco. La historia que se conoce de Milpa Alta señala la presencia de la orden franciscana en la zona durante los siglos XVI y XVII, fechas en las cuales se erigió el templo y monasterio dedicado a la Señora de la Asunción.

La Virgen de La Asunción recibe fiesta de honor en por lo menos 12 países, cuya celebración máxima se cumple cada 15 de agosto.

Se cuenta que la carencia de agua en aquellos tiempos era un problema para el levantamiento del recinto, pero el descubrimiento del manantial llamado El Tulmiac y la existencia de ojos de agua en terrenos de la actual Villa Milpa Alta, fueron factores determinantes para que los franciscanos decidieran construir el templo en honor a la virgen. Se sabe también que el 15 de agosto de 1532 fueron bautizados todos los nativos de la región y según el calendario cristiano en esta fecha se conmemora la Asunción de la Virgen María. A partir de dichos acontecimientos se considera  esta actividad como la madre protectora de todos los pueblos que integran la delegación.

Actualmente la fiesta patronal del 15 de agosto es una celebración anual de tipo pagano-religiosa, debido a que al mismo tiempo que se realizan actos religiosos como misas, procesiones, bautizos, primeras comuniones y bendiciones de objetos, se organiza la feria regional de Milpa Alta en la cual se ofrecen una amplia variedad de productos, al tiempo que son instalados juegos mecánicos y se presentan espectáculos y bailes populares. Dentro del contexto religioso la festividad de la Asunción es un evento con ciertas particularidades; por ejemplo, un hecho especial es que la estatua de la virgen sale por única ocasión en todo el año a recorrer las calles de Villa Milpa Alta en una procesión que se realiza en la clausura de las actividades solemnes.

Por otra parte, es una fiesta que como ninguna otra logra aglutinar al conjunto de los siete barrios que integran la localidad a través de sus respectivas mayordomías, así como al resto de los pueblos vecinos y algunas entidades aledañas. De igual manera se congregan los santos patrones de los pueblos vecinos, los de peregrinación y los parroquiales; todos impresos en estandartes o en figuras de bulto resguardadas en pequeños nichos. Aproximadamente son más de 40 imágenes las que acompañan a la máxima patrona.

La fiesta tiene una duración de ocho días en los cuales se lleva a cabo un complejo sistema de actividades rituales y se distribuye de la siguiente manera: el primer día es la víspera; el siguiente es el día principal; posteriormente es la tornafiesta y, por último, la octava. Los habitantes se organizan en grupos que tienen una división de tareas muy concretas, entre ellos se encuentra el grupo de señoras llamadas las catorceñas, y otro de mujeres mayores que son las octaveras; las primeras ofrecen ceras el día 14 de agosto, de ahí su nombre. Las segundas entran a ofrecer flores ocho días después del día principal. A lo largo de la celebración intervienen las mayordomías de las imágenes que se encuentran en el interior de la parroquia; las bandas de música, los mariachis, los danzantes y los coheteros.

Sería imposible hacer un análisis profundo en un espacio tan corto de los distintos elementos que contiene la fiesta del 15 de agosto; sin embargo, un ritual importante y significativo que se puede observar es la presentación que se hace de la muerte y ascensión de la virgen. La actividad da inicio el día 13 por la tarde, la figura de la Purísima Concepción (imagen parroquial) es bajada de su altar por sus mayordomos para ser colocada en una mesa que servirá como techo, después la colocan bajo los pies de la réplica de la señora de la Asunción[1] y, una vez ahí tendida la virgen es rodeada de grandes cantidades de rosas y manzanas de color rojo, quedando sólo su rostro al descubierto. Las mujeres mayordomas limpian éste de manera constante con clara de huevo o aceite; encienden veladoras y cirios y adornan con floreros. Así permanece durante la noche y parte del día siguiente. El 14 de agosto se celebran varias misas y por la tarde se rezan rosarios.

La virgen recostada en su féretro recibe la visita de numerosas personas que entran al templo y se ordenan en filas para tocarla y besarla, persignarse y retirarse con una rosa y una manzana que entregan las señoras encargadas. Ya entrada la noche, los mayordomos se preparan para el ritual simbólico de la elevación de la virgen al cielo; limpian su rostro, preparan la vestimenta, la peluca, los aretes, la medalla y, finalmente, ponen una corona de fino material en su cabeza. Terminado el acto la suben a su altar y le ponen flores, ahí permanecerá hasta que llegue el siguiente año.

Una vez que se cumple con este proceso de transición en donde la virgen «muere» y se espera de lo mundano para elevarse al paraíso divino, como se interpreta en el dogma de la comunidad católica, da comienzo la fiesta profana. ♦

_____

* Antropóloga.


[1] La Virgen de la Asunción que se localiza en el altar central de la parroquia es una figura de madera que pertenecía al marco de un gran retablo del siglo XVI, el cual se perdió durante la guerra cristera y, al ser desprendida la parte trasera, quedó hueca; por eso la imagen siempre está cubierta con una capa. Debido a su antigüedad nunca es bajada de su lugar. El patronato de la iglesia se encarga de conservarla en el mejor estado posible. La réplica actual se estrenó en 1994.

Deja un comentario