El CECyT 15 Diódoro Antúnez Echegaray y su 45 aniversario
Por Manuel Garcés Jiménez*
«Hoy estáis en manos de la Patria y sabed que ella ha confiado al Politécnico nuestro cuidado y nuestra formación, para que el día de mañana pongáis la técnica al servicio de la Patria».
Dr. Guillermo Rodríguez Fuentes
La reseña del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 15 «Diódoro Antúnez Echegaray», a través de una publicación del 9 de marzo de 1966 en el periódico El Nacional[1], escrita por Héctor Solís Quiroga, relata la inquietud sel profesor Quintil Villanueva Ramos de promover ante las autoridades correspondientes de la UNAM y del IPN el apoyo para la construcción de una escuela de nivel medio superior en San Antonio Tecómitl, de Milpa Alta.
Se lee en el artículo:
«Uno de los lugares que han sido más impulsados hacia el progreso profundo y efectivo es el pueblo de San Antonio Tecómitl, perteneciente a la Delegación Milpa Alta, cuyas escuelas han venido afirmando una labor de constante superación. En esta colectividad un viejo y ameritado maestro, profesor Quintil Villanueva Ramos, con toda actividad y bondad se ha entregado plenamente a dar impulso cultural a la región, en una zona de influencia muy amplia, sobre cerca de cincuenta pueblos. Por ello se eleva la voz de Tecómitl pidiendo que se le otorgue la oportunidad de instalar una escuela media superior, sea preparatoria o vocacional, que llene la necesidad presente. Ya, cuando se hayan satisfecho este grado de aspiraciones, se podrá crear algo de nivel superior, de acuerdo con la predominancia de las necesidades regionales».
La perseverante labor del profesor Quintil Villanueva dio motivo a los habitantes de su pueblo, amigos y ex alumnos, para la organización por la lucha en mejorar la educación a otro nivel después de la secundaria, es por ello que después de su muerte surge la organización denominada Frente Unificador Tecómitl, que logró concretar el sueño anhelado del profesor, al dar origen a la construcción del actual Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 15 «Diódoro Antúnez Echegaray»[2]. Desde su gestión y construcción, a la fecha ha sido una fuente educativa, caudal de grandeza y orgullo del sureste del Valle de Anáhuac.

Otro factor que contribuyó a la construcción del CECyT 15 se dio en el año de 1974, en la presidencia de Luis Echevarría Álvarez (1970–1976), con el proyecto del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología (Cicitec), que por la oposición de comuneros dio origen al actual Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) en las inmediaciones de los terrenos del pueblo de Juchitepec, estado de México, a escasos kilómetros de la colindancia con el bosque comunal de Milpa Alta, cerca del «Zoquiac».
Esa Unidad Profesional localizada en el corazón del bosque, fue un gran paso en la concepción moderna para la impartición de varias carreras profesionales, incluyendo la rama de la medicina al servicio a la comunidad. Su estructura permitió la plena utilización de los recursos humanos y materiales en la formación de profesionistas. Se proyectaba bajo el sistema de enseñanza modular que tendrían los estudiantes, profesores e investigadores, quienes estarían en contacto con la comunidad campesina. De esa manera se interrelacionarían los objetivos de la enseñanza de las distintas disciplinas en función de las necesidades planteadas por el creciente y cambiante desarrollo técnico-científico y social que daría como resultante los objetivos en beneficio del desarrollo social y económico del país, mostrando una vez más el espíritu inicial de la creación del Instituto Politécnico Nacional bajo el lema: «La Técnica al Servicio de la Patria»[3].
Esos fueron dos de los motivos de la creación del CECyT 15 en la especialidad médico-químico-biológicas que funcionaría con un moderno sistema de enseñanza en módulos que promovería al alumno a la constante inquietud de saber más cada día, que el conocimiento de su verdadera vocación sea inmediata y firme, donde el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales fuera racional y total, que por el constante y activo contacto de la comunidad escolar con la realidad social se hiciera de la educación un proceso crítico y creador para promover en la población la transformación de su realidad e ir en busca de mejores niveles de bienestar y justicia social, donde el alumno sintiera su labor como un servicio a su comunidad.
El 18 de agosto de 1978 fue colocada la primera piedra, con lo que inició la construcción de tres aulas[4], en las que actualmente se encuentra el Centro de Lenguas Extranjeras (Celex), el Aula A-9 y parte del almacén general que aún forman parte del conjunto de edificios del Cecyt. Fue ahí donde los primeros alumnos recibieronsus primeras clases el 17 de septiembre de 1978[5], en el marco de un plan de estudios innovador para la época, al que se le llamó «módulo piloto Tecómitl», diseñado por el ingeniero Miguel Ángel Gámiz Rodríguez. Aun así, no fue sino hasta el mes de diciembre en que se logró que la SEP otorgara el reconocimiento para el CECyT «Diódoro Antúnez Echegaray», como parte del IPN.
«Al inaugurar el día 4 de noviembre de 1980, los cursos del ciclo correspondiente al año escolar 1980-1981 del nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 15 ‘Diódoro Antúnez Echegaray’, que se localiza en el pueblo de San Antonio Tecómitl, el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Héctor Mayagoita Domínguez, manifestó que la libertad más sagrada para la historia de nuestra patria es la educación»[6].
Al respecto, los objetivos del CECyT fueron la creación de carreras que se recusarían en tres años en módulos, por lo que se tenían contempladas inicialmente las carreras de Promotor de la Salud, Promotor de Nutrición, Promotor de Salud Dental, Tecnólogo y Analista Clínico. A 45 años de vida escolar son impartidas las carreras de Técnico Laboratorista Clínico, Técnico en Alimentos, Técnico en Sustentabilidad y Técnico en Nutrición (virtual).
El CECyT nace como consecuencia de la creación del CICS y de la labor tenaz y visionaria del maestro Quintil Villanueva Ramos, quien conjuntamente con un grupo de entusiastas profesionistas del poblado, los señores Loreto Ramos Roldán, Roberto Noriega, Miguel Blancas, Alfredo Héber Muñoz Martínez, Noé Rueda y Jesús Rentería Meza, entre otros, integraron elComité Pro Construcción del CECyT 15, por lo que su inmediata tarea fue ampliar el terreno del que ya se tenía con la compra de otro, para disponer de aproximadamente 20,000 metros cuadrados donde levantar el nuevo plantel.
Otras acciones que encabezó el maestro Quintil Villanueva Ramos fueron la gestación y construcción de la Escuela Secundaria número 9 «Teutli» durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río quien la inauguró el 3 de marzo de 1938. Año histórico para los mexicanos por la nacionalización del petróleo, el 18 de marzo de 1938, para aquel entonces ya estaba en funciones el IPN creado en 1935, y al año siguiente, en1937, se consolida como Instituto Politécnico.
No podemos omitir el papel de la participación de la Junta de Vecinos de la Delegación Milpa Alta (1978-1980) en la creación del CECyT 15 con su presidente, el ingeniero Rolando Romero Cabello y el Secretario Ismael Riva, entre otros.
Se hace interesante hacer mención la participación del delegado de Milpa Alta, el licenciado Umberto Navarro González, el ingeniero Raymundo Polanco Solís, comisionado de la División Biomédica, y el arquitecto Hermilo Salas, quienes tenían la responsabilidad del Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (POI) y dieron fe legal de la donación del enorme terreno debidamente legalizado para la construcción del plantel del CECyT 15.
El plantel dio inicio sus actividades escolares en tres aulas provisionales con el carácter oficial del Instituto Politécnico Nacional, a través del doctor Juan Manuel Ortiz de Zarate, designado como el encargado de la dirección del naciente plantel, al doctor Jesús Sánchez Carbajal; bien sabemos que su cargo fue asignado provisionalmente, creo que bien merece ser considerado como primer director del CECyT 15.
El nuevo plantel del IPN dio inicio sus actividades con los siguientes docentes: Angélica Bifano (biología), Dolores T. Alfaro (química), Alejandro Castro y Efrén Meza (matemáticas); Ignacio Cabello (dibujo), Loreto Ramos (lectura y redacción), Miguel Blancas (historia) y Roberto Noriega (inglés).
A pesar de las carencias en laboratorios se dio inicio con los siguientes alumnos provenientes de distintos lugares:
Alcántara Madrid Román, Alva Moral José Antonio, Aparicio Flores Petra, Áviles Garcés Carlos, Barona Suárez Sabino, Blancas Jiménez Florentino, Capistrán Sánchez María Félix, Castillo Heladio Noé, Cortés Pineda Lilia, Cruz Muñoz Miguel, Cruz Pacheco María del Carmen Z. Durán Ibarra Ana María, Durán Suárez Sixto, Galindo Pineda María Apolinar, García Arriaga Silvestre, González Chapa Felipe, Jiménez Meza Jesús Everardo, Jurado Silva Francisco, Martínez Peña René, Méndez Galicia María Asunción, Molina, Méndez Rubén, Núñez Alva Andrés, Palma Jiménez Gabina, Peña Jiménez Enrique, Pineda Martínez Leticia, Reyes Pineda Alicia, Salgado Salazar Irma, Silva García José Antonio, Terán Martínez Blanca Irasema, Vázquez Galicia Oscar, Zamudio García Perfecto, Alfonso Flores Heriberto, Aparicio Contreras Catarina, Ávila Vázquez Alicia, Ayala Sanmiguel Fausto, Basurto Mancera Margarita, Cabrera Blancas María Lucila, Capistrán Sánchez Salomón, Constantino Blancas José, Cruz Jiménez Silvia, Cruz Pacheco Juana Antonia Inés, Díaz García Fernando, Durán Rosales María Luisa, Flores Palma José Luis, Gallegos Muñoz Gustavo, García Cataño Antonio, Guzmán Laguna Gustavo, Jiménez Gutiérrez Martina, Martínez Sánchez Carmen, Martínez Peña Juan, Medina Téllez Aarón, Méndez Galicia María Guadalupe, Montero Palma María Elena, Palofox Moedano Erasmo, Peña Hernández Ricardo, Peña Núñez Evelia, Ramos Ávila Rosa María, Rivera Matadamas María del Carmen, Santamaría Jiménez Francisco, Suárez Blancas María del Rocío, Toríz Ramos José Narciso, Villarruel Aparicio Violeta y Vergara Islas Dominga.
Cabe señalar que actualmente dos ex alumnos de la primera generación son parte de la planta docente: Erasmo Palofox Moedano (ex director) y Francisco Jurado Silva.
Directivos
Han transcurrido 45 años de vida académica donde han estado en el cargo directivo 10 profesionistas relacionados con el área del plantel, en cada uno de ellos se ha percibido la entrega total y el interés institucional por la superación del Instituto y del plantel, dejando en cada uno de ellos una huella imborrable durante su gestión.
Los directivos son: doctor Jesús Sánchez Carbajal, QBP Guillermo Rodríguez Fuentes, doctor Silvio Maldonado Bautista, ingeniero Rafael Fierro Hernández, QFI María Elena Morales Rodríguez, ingeniero Juan Carlos Mares Gutiérrez, QFB Erasmo Palafox Moedano, QI Javier León Cantero, ICE Inocencio Suárez Alvarado y actualmente en funciones el doctor Alfonso Rafael Meza Villanueva (2021-2024).
Nuevamente el pueblo de Tecómitl es el impulsor de la educación, la ciencia y la cultura, jubilo que embarga a todos los habitantes del sureste del Valle de Anáhuac y a los mexicanos donde se ven reflejados los anhelos en pro de la educación, la ciencia y la cultura. ♦
_____
* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta y presidente de la Academia de Historia de México I, II.
Fotografía superior: Construcción del plantel
[1] El periódico El Nacional se encuentra fuera de circulación.
[2] El espíritu del profesor Diódoro Antúnez Echegaray lo hizo ser corresponsable de la creación de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas y de la Escuela de Medicina. Por sus obras académicas el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional le otorgó la calidad de Maestro Emérito del Instituto Politécnico Nacional.
[3] Lema utilizado por los estudiantes antes de la creación del IPN y fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase: «La técnica al servicio de una patria mejor» y más tarde modificado e institucionalizado como: «La Técnica al Servicio de la Patria», el cual expresa el ideal del IPN.
[4] Folleto «Aquí comienza una visión, un sueño». Generación 2015-2018. Oficina dese Decanato.
[5] En reunión ordinaria número 12, el Consejo Consultivo Escolar 2017-2018 decidió invitar a las academias para participar con propuestas en el festejo del 40 Aniversario del Cecyt a realizarse del 3 al 7 de septiembre del 2018.
[6] Polinoticias, Zacatenco, D.F., noviembre de 1980.

Deja un comentario