Histórico operativo contra talamontes, aseguraron 1,230 trozas de madera
Hace dos meses la Comisión de Recueros Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) comenzó una batalla muy importante contra la tala de árboles en los bosques de la Ciudad de México, particularmente en los bosques de Tlalpan, Milpa Alta y el estado de Morelos.
Las acciones para combatir la tala ilegal forman parte de la colaboración interinstitucional entre la Corenadr, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, así como en coordinación interestatal con los gobiernos de los estados de Morelos y de México.

Gracias al trabajo coordinado, fueron hallados 28 aserraderos clandestinos y 32 madererías ilegales, los cuales fueron incautados y clausurados.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó el resultado histórico del operativo contra la tala ilegal, luego de que el pasado lunes en el municipio de Huitzilac, Morelos, fueron aseguradas mil 230 trozas de madera, 2 mil tablas, 4 mil 363 polines, mil 365 troncos de madera, dos vehículos y una persona detenida.

«Esta semana ha sido una de intenso trabajo y acción en la defensa de los bosques, la cual comenzó hace casi dos meses. De entonces a la fecha se han realizado importantes operativos en Tres Marías y Huitzilac, estas dos comunidades del estado de Morelos; pero también en un poblado del estado de México, Ocuilan», destacó el mandatario capitalino.
Por su parte, la directora general de la Corenadr, Columba López Gutiérrez, agradeció el trabajo realizado por los brigadistas, quienes, dijo, han estado resguardados por elementos de la SSC y la GN durante los operativos en los que colaboran. En el caso específico de la intervención en Huitzilac, Morelos, el número de brigadistas aumentó a mil 200.

En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que en el caso de la Ciudad de México, del uno de enero al 3 de agosto de este año se han realizado más de 300 patrullajes y recorridos de vigilancia por la zona boscosa de la capital.
Mencionó que gracias a los operativos, más de 15 vehículos han sido asegurados y puestos a disposición de la FGJ capitalina, ocho centros de almacenamiento y transformación de madera fueron clausurados, la mayoría de ellos ubicados en los pueblos de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan.
La procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, resaltó el trabajo impulsado por el jefe de Gobierno para combatir a los talamontes, por lo que consideró que la labor de protección a los bosques de la capital debe continuar con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En la presentación del informe acerca de las acciones emprendidas contra los talamontes también estuvo presente el comandante del 22 Batallón de la Guardia Nacional, Alejandro Vallejo Reyes. ♦

Deja un comentario