Hoy se conmemora en México el Día del Abuelo

• Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Además, dejan huellas imborrables

Hoy se conmemora en México el Día del Abuelo, aun cuando su origen incierto, debido a que una versión apunta a que fue instituido durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934 y, posteriormente, se ratificó en el mandato de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

El objetivo es rendir homenaje a estos integrantes de la familia.

Según el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez, mientras que en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

En la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y, al siguiente año, el festejo fue replicado en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Origen del Día del Abuelo

El 26 de julio fue establecido como Día Internacional de los Abuelos por la ONG Mensajeros de la Paz, en 1998. El motivo es que ese día se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Por otra parte, en 2021 el Papa Francisco estableció que la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores se lleva a cabo el cuarto domingo de julio, es decir el pasado 24 del mes.

En tanto, la ONU promueve la celebración global del Día Internacional de las Personas de Edad, el uno de octubre.

Cumplen rol fundamental en la familia

Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.

Los abuelos ejercen un rol fundamental en la familia. No se trata de ejercer una figura de autoridad, sino de transmitir amor, bondad y comprensión.

Siempre están dispuestos a dar amor incondicional, cuidados y consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional con sus nietos.

Psicólogos infantiles y especialistas coinciden en que los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.

Asimismo, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices. ♦

Deja un comentario