En Yucatán Sheinbaum ofrece potenciar desarrollo industrial

• Puerto Progreso será uno de gran calado, dijo a reporteros

«El Tren Maya es un gran proyecto estratégico para el desarrollo del sureste y el desarrollo del país y nos toca consolidarlo», dijo Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, durante su visita a Yucatán, donde señaló que impulsará también el tren de carga, la instalación de un gasoducto y la construcción de dos plantas de ciclo combinado para potenciar el desarrollo industrial de la zona.

En una parada que hizo en el pueblo mágico de Valladolid, entrevistada por los reporteros que cubren su campaña habló de invertir en Progreso para hacerlo un puerto de gran calado, así también como en Campeche.

«El tren de carga va a ayudar a la rentabilidad del proyecto del Tren Maya», dijo, porque «normalmente los trenes de carga soportan los trenes de pasajeros en una ruta».

Acompañada por Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura local, Sheinbaum Pardo calificó de «increíble » el viaje que hizo a bordo del Tren Maya, debido a que «venían (pasajeros) de toda la República, muchos paisanos que vinieron de vacaciones al sureste, con lo que se muestra la potencialidad que tiene el desarrollo turístico nacional e internacional».

En cuanto a los cuestionamientos de ambientalistas por la devastación que se ha hecho en la construcción del Tren Maya, la candidata a la presidencia minimizó los daños al ecosistema al señalar que lo importante es qué se hace para compensar los impactos que se hacen.

«Cualquier proyecto de desarrollo, de infraestructura tiene impactos ambientales, ¿cuál es el tema de los impactos ambientales? Poder compensar esos impactos ambientales o mitigar el impacto ambiental. Aquí se decretaron un millón 400 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay en el sureste de México».

Aseguró que cualquier desarrollo de infraestructura tiene impacto ambiental, sólo que «antes no se decía nada», pero en Yucatán «antes se destruyeron manglares y muchas otras cosas y no se decía nada y ahora con el tren sí, lo importante es que se compense».

En el tema de seguridad se le recordó que han sido ya 111 casos de violencia sólo en este proceso electoral, tras de que ayer fue asesinado otro candidato en Guerrero, a lo que Sheinbaum Pardo volvió a decir que la violencia sólo sucede en «ciertas zonas del país» de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y que «ni siquiera son en los estados completos».

Insistió en que «no es una situación generalizada en todo el país», aunque recpo0noció que debe «haber protección y vigilancia en las elecciones», pero solamente «en ciertas zonas».

Porque, subrayó, «de ahí a decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo».

Acerca de si hay un llamado para los candidatos de Morena o de la coalición opositora para que tengan precaución o algún tipo de protección durante las campañas, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México manifestó que el gobierno federal ya ofreció seguridad a aquellos candidatos que lo soliciten.

¿Pero usted todavía haría un llamado para que tengan precaución?, se le preguntó. «Depende de cada uno de los candidatos y las circunstancias, y siempre van a tener el apoyo de Morena». ♦

Deja un comentario