Floricultores de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta llegan a Veracruz
Floricultores chinamperos de la Ciudad de México en número de 17 participan en el Festival de la Orquídea que se lleva a cabo en Veracruz hasta el 31 de marzo, el cual es un escaparate de la riqueza botánica de la capital del país porque permite mostrar desde orquídeas, rosas, pensamientos, gazanias, malvones y hasta plantas medicinales, señala la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
El Festival de la Orquídea es un punto de encuentro cultural y familiar, donde los visitantes pueden encontrar más de 40 mil ejemplares de flores ornamentales, por lo que significa un destino imperdible para los amantes de la botánica y de quienes buscan nuevas experiencias durante la Semana Santa.
La Ciudad de México apuesta por la participación de los floricultores chinamperos en ese festival, como parte de una estrategia para impulsar el comercio justo y directo, por lo que se brinda apoyo a los productores del suelo de conservación.

En nuestra Ciudad, aproximadamente 5 mil familias, entre productores, jornaleros y comercializadores, se dedican a la floricultura, principalmente en las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa de Morelos. Se trata de una actividad que no sólo embellece, sino que también genera empleo y bienestar. Actualmente las flores que se producen en estas alcaldías se distribuyen a más de 20 estados de la República.
La floricultura es una tradición que en la Ciudad de México se ha mantenido viva desde la época prehispánica, adaptándose a los tiempos modernos y representando la identidad cultural y el espíritu emprendedor de los capitalinos.
El Festival de la Orquídea es una celebración anual que honra la belleza y diversidad de estas plantas, y permite promover la economía local y la conservación de especies exóticas con actividades educativas y artísticas para toda la familia.
La inauguración del festival tuvo lugar el pasado 21 de marzo en el Salón Texin y contó con la presencia del embajador de Taiwán en México, Armando Cheng, y de Abel Vera Martínez, de la Corenadr, quienes en sus intervenciones reconocieron el talento y la pasión que caracterizan a los floricultores mexicanos.
El festival fue fundado hace 15 años por Óscar Espino Contreras y además de ser el evento de orquídeas más grande de México, constituye un esfuerzo por reactivar la economía local y promover la conservación de especies exóticas.
Las actividades incluyen conferencias, talleres y eventos artísticos, lo que convierte al festival en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes. ♦

Deja un comentario