Había fallas en sistema de seguridad del submarino de OceanGate

• El piloto David Lochridge fue despedido de OceanGate en 2018 tras notificar que el sumergible no estaba diseñado para descender a una profundidad de 4 mil metros

El sumergible «Titán», que desapareció el domingo con cinco personas a bordo y es objeto de una búsqueda conjunta por parte de la Guardia Nacional de Estados Unidos, fuerzas canadienses y la empresa propietaria OceanGate, enfrentaba graves problemas de seguridad, lo cual ya había sido notificado por un empleado y, por lo cual, fue despedido, informó la revista The New Republic (TNR).

Documentos legales obtenidos por TNR, establecen que David Lochridge, piloto de sumergibles, fue despedido de OceanGate en 2018 después de expresar sus preocupaciones porque el sumergible no estuviera diseñado para descender a una profundidad de 4 mil metros, a pesar de las afirmaciones de la empresa.

Una vez despedido y demandado, presentó contrademanda

Los temores de Lochridge, director de operaciones, salieron a la luz y OceanGate lo despidió y demandó por revelar información confidencial sobre el «Titán», por lo que el experto contrademandó por despido injuustificado, dado que su puesto en la empresa significaba que los temores de seguridad que había expresado y que se dieron a conocer, tenían razón de ser.

En su contrademanda, Lochridge se quejó de que en lugar de que la empresa hiciera caso a sus preocupaciones, fue despedido con la intención de «silenciarlo».

Algunos de los riesgos de seguridad que encontró Lochridge era el peligro potencial para los pasajeros una vez que el «Titán» alcanzara profundidades extremas.

OceanGate, la empresa ofrece viajes turísticos y de investigación, a un costo de 250 mil dólares por persona, afirma en su página web que «Titán» puede descender hasta 4 mil metros. Su misión es viajar hasta donde están los restos del barco trasatlántico «Titanic», hundido en 1912 y el cual quedó a una profundidad de 3 mil 800 metros.

Sin embargo, Lochridge encontró defectos visibles en las muestras finales de carbono para el «Titán», y que los constantes ciclos de presión provocarían desgarros del carbono. Pero mientras trabajaba en su informe surgió otro defecto más grave aún.

Lochridge solicitó información al director de ingeniería sobre el diseño de la ventana del «Titán» y los resultados de las pruebas de presión a dicha ventana. La información le fue denegada.

«Se le dijo repetidamente que no se podía escanear el casco ni la Bond Line para comprobar si había delaminaciones, porosidad y vacíos de suficiente adherencia del pegamento utilizado debido al grosor del casco ». También se le dijo que no existía ningún equipo que pudiera realizar una prueba de ese tipo.

Desde 2018 se conocían los potenciales riesgos y fallas del submarino pero OceanGate se rehusó a atenderlas

En enero de 2018, la gente de OceanGate convocó a una reunión con Lochridge, con el director general, el director de recursos humanos y el director de ingeniería. Allí se enteró de por qué le habían negado el acceso a la información.

En la contrademanda obtenida por TNR, Lochridge fue informado de que la ventana de la proa del sumergible sólo estaba construida para una presión certificada de mil 300 metros, aunque OceanGate pretendía llevar a los pasajeros a profundidades de 4 mil metros.

OceanGate, señala el documento, se negó a pagar para que el fabricante construyera un mirador que cumpliera con la profundidad a la que querían llevar al «Titán».

Lochridge denunció además que se utilizaron «materiales inflamables y peligrosos en el sumergible », pero cuando insistió sobre el tema, terminó por ser despedido.

TNR señala que el caso entre Lochridge y OceanGate no avanzó mucho más, y unos meses después las dos partes llegaron a un acuerdo.

«La tripulación podría estar viva»

La tripulación de un avión canadiense que ayuda en la búsqueda del sumergible «Titán» detectó este martes «golpeteos» en intervalos de 30 minutos desde el área donde desapareció el submarino, de acuerdo con información citada por la revista Rolling Stone.

En una nota del portal web de Rolling Stone se citan correos electrónicos internos que fueron enviados al Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

El sumergible que era usado para transportar pasajeros a apreciar los vestigios del Titanic desapareció el pasado domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, cuenta con una provisión de oxígeno que alcanzará hasta el próximo jueves. ♦

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Fuente: El Universal

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