Procesión de canoeros de Tláhuac en honor a San Pedro Apóstol
En San Pedro Tláhuac, población ubicada al sur oriente de la Ciudad de México, la tradición continúa.

Para los antiguos pobladores de esta región lacustre, San Pedro, al igual que Tláloc, controlaba las lluvias y el temporal.

Por ello, año con año los canoeros del Lago de los Reyes, agradecen a su Santo Patrono por el agua enviada a sus cultivos.

Y en correspondencia a la abundancia y prosperidad que traen consigo las lluvias, cada 28 de junio los canoeros llevaron a cabo su tradicional procesión de trajineras bellamente adornadas con flores, por los apantles de la zona chinampera.

Así celebran el día de San Pedro, el patrono que da nombre a la comunidad.

En el recorrido por los canales participaron una docena de trajineras de la Unión de Canoeros de Tláhuac, las cuales navegaron ataviadas con flores, frutas y hortalizas que son cultivadas en las chinampas.

La festividad no termina con la procesión por los canales en el embarcadero del Lago de los Reyes, al término de ésta los canoeros se dirigen a la iglesia de San Pedro Tláhuac, donde una comitiva regresa la figura de San Pedro acompañada de chinelos y música.

Pero antes, fue presentada la portada de la entrada a la iglesia, la cual fue donada por comerciantes de la Central de Abastos y que son nativos de San Pedro Tláhuac. ♦

Deja un comentario