Patrimonio cultural es resguardado por el Colectivo San Pedro Tláhuac
El Colectivo San Pedro Tláhuac Tradicional, con 10 años de resguardar el patrimonio cultural de la demarcación, es la agrupación juvenil que tras ser creada en 2014 para promover la identidad cultural de su pueblo originario, festejó su décimo aniversario con la ofrenda en honor a San Pedro Amimitl.

En un principio, la intención del colectivo fue la de difundir la riqueza cultural de los distintos barrios y colonias del pueblo originario, pero después y gracias a la suma de voluntades y el amor a las tradiciones, el Colectivo comenzó a organizar, igual que lo hicieron generaciones pasadas, la ofrenda en honor a San Pedro Amimitl, Santo Patrón de Tláhuac.

Fue así como los integrantes del Colectivo empezaron a colaborar con distintas comparsas del pueblo, uniéndolas en una sola fila, al son de la música y baile de los chinelos. Gracias a ello, su ofrenda, acompañada de procesión, música y carnaval, se comenzó a popularizar.

La frescura, colorido y alegría de su celebración, comenzó a traspasar fronteras, por lo que desde hace tres años cuentan con la participación de distintos colectivos y comparsas de la Alcaldía Tláhuac.
Este año, en representación del pueblo originario de San Francisco Tlaltenco, la Comparsa Club Juvenil y sus cortes de honor participaron en el recorrido de la ofrenda; de igual forma, en representación del pueblo de Santa Catarina Yecahuitzotl, estuvieron presentes el Colectivo Santa Catarina a través del Tiempo, la reina de la Nueva Sociedad de Charros, la Nueva Generación de Charros San Miguel y los Charros Perla Negra.

Desde hace siete años, cuando se realizó la primer ofrenda, se convocó a la población a sumarse al recorrido con la vestimenta tradicional del altiplano central o, como se le conoce popularmente, «chinampera». Este año el Colectivo San Pedro Tláhuac Tradicional decidió organizar el primer carnaval de chinamperas y chinamperos.
Las comparsas que participaron en el Carnaval Chinampero, fueron acompañadas por vecinas y vecinos del pueblo, quienes portaron la tradicional vestimenta chinampera.

Al ritmo de la música y baile de los chinelos, comparsas y colectivos acompañaron el carro alegórico con la imagen y ofrenda a San Pedro Amimitl en su recorrido por barrios y colonias de San Pedro Tláhuac, entre confeti, flores y los faroles de carrizo elaborados por el maestro David Galicia, artesano del carrizo con el que confecciona juguetes autóctonos, y quien también es padre de la representante 2023 del Colectivo San Pedro Tláhuac Tradicional, Yolotzin Galicia.
Al finalizar el recorrido, la imagen que junto con la ofrenda fueron llevadas a la iglesia de San Pedro Tláhuac, ahí Yolotzin Galicia hizo entrega de la representación del Colectivo a la nueva embajadora 2024, Daniela Ramírez, hija del profesor Álvaro Ramírez, descendientes del ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz. ♦

Deja un comentario