Con Reto Verde sumarán 3 plantas establecidas por habitante en la Ciudad
Luego de varios días de lluvia en el país, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio el banderazo de salida al Reto Verde 2024 en sus instalaciones del Vivero Forestal.
En su sexta edición, este reto busca que todos los habitantes de la Ciudad de México soliciten plantas para reforestar y restaurar el Suelo de Conservación. Además, se contempla donar 2 millones de ejemplares a la Meseta Purépecha en Michoacán y otras más a los estados de México y Tlaxcala.
Al respecto, la directora general de la Corenadr, ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez, hizo un llamado a los ciudadanos, actores sociales, políticos y empresas, para organizar reforestaciones y restauraciones, por lo que invitó a ciudadanos, organizaciones sociales, representantes públicos y alcaldes a que soliciten plantas para el Suelo de Conservación.

Por ahora, además de las restauraciones diarias que llevan a cabo técnicos y brigadistas de la Corenadr, hay tres mega restauraciones ciudadanas programadas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tlalpan, señaló.
Del total de plantas producidas este año, 2 millones serán enviadas a Michoacán para el «Reto Purépecha», gracias a la colaboración con comunidades autónomas de Michoacán. También se donarán plantas a los estados de México y Tlaxcala; y además de los ciudadanos, un ejército de 4,500 brigadistas, apoyados por el programa Altépetl Bienestar, participarán en estas actividades.

El Reto Verde, iniciativa de la hoy presidenta electa doctora Claudia Sheinbaum Pardo, inició en 2019 con una meta de 5 millones de plantas, pero a partir de 2020 el reto se incrementó a 10 millones para la capital y su Suelo de Conservación. A la fecha se han logrado establecer 37 millones de árboles, arbustos y herbáceas. Este año, la Corenadr produjo 10.5 millones de plantas más, y durante la gestión de López Gutiérrez, la Corenadr ha logrado producir cerca de 47 millones de plantas, dejando un legado significativo para el medio ambiente y las futuras generaciones.
El Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, donde se producen las plantas para el Reto Verde, cuenta con seis áreas operativas, incluyendo una planta de tratamiento de agua residual por ósmosis inversa, garantizando agua de calidad y cantidad suficiente sin utilizar agua potable. Cuenta también con áreas de colecta de germoplasma, beneficio de semillas, producción de plantas y laboratorios especializados en calidad de semilla, microbiología y nutrición forestal.

La directora general aseguró que dicho vivero «es el más tecnificado de América Latina». Dijo que en 2018 «recibimos una producción de 281 mil plantas, y tras seis años, producimos 10.5 millones de plantas cada año. Este vivero no sólo es forestal, también alberga plantas acuáticas y funciona como un gran banco de germoplasma con 54 especies de plantas y árboles nativos de la Ciudad de México. Apostamos por la producción de plantas y la restauración ecológica, un reto histórico para cualquier gobierno».
El evento culminó con la salida del primer camión cargado de plantas hacia Tlalpan, lo que marcó oficialmente el inicio del Reto Verde 2024, iniciativa que no sólo busca reforestar y restaurar áreas verdes, sino también fomentar la participación ciudadana y la conciencia ambiental en toda la Ciudad de México.

¿Qué es el Suelo de Conservación?
El Suelo de Conservación es la reserva ecológica que rodea la zona urbana de la Ciudad de México. Representa el 59% del territorio de la Ciudad y se distingue por su diversidad de ecosistemas, incluyendo bosques, pastizales, zonas lacustres y agrícolas. Estos albergan el 2% de la biodiversidad mundial y el 12% de la megabiodiversidad nacional.
En estas zonas se generan servicios socioambientales vitales para la vida en la Ciudad, como la captura de carbono, la generación de oxígeno, la infiltración de agua, la producción de alimentos y la provisión de espacios para la recreación y el turismo. El Suelo de Conservación se sitúa principalmente en las zonas montañosas y rurales de la Ciudad, extendiéndose a través de los territorios de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

¿Reforestar o restaurar?
La reforestación y la restauración ecológica son dos términos que muchas veces se confunden y son muy distintos. Mientras que la reforestación se centra en repoblar zonas rápidamente desforestadas, la restauración ecológica persigue un enfoque más completo, buscando recuperar un ecosistema en su totalidad, abarcando fauna, flora, suelo y agua. Es vital priorizar la restauración ecológica, pues implica una revitalización completa del ecosistema, más allá de la simple plantación de árboles. ♦

Deja un comentario