«El Puma», buque que detonó la investigación mexicana en ciencias del mar

• El buque-laboratorio en altamar de la UNAM realiza un promedio de nueve campañas oceanográficas por año de las 374 que suma ya desde hace poco más de cuatro décadas, cuando comenzó a surcar los mares de México

El Buque Oceanográfico «El Puma», de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumplirá 44 años el próximo mes de diciembre de haber llegado a costas mexicanas, donde fue abanderado en Cozumel la noche del 14 de diciembre de 1980.

Fue el primer navío que adquirió la UNAM para la investigación marina en el Pacífico mexicano –el otro es el Justo Sierra, que se hizo a la mar un año y medio después de la primera campaña de 1980–, como la diversidad de especies animales y vegetales, las corrientes y nutrientes marítimas, pesquerías, subsuelo marítimo, litorales, sismología, energía, medio ambiente y cambio climático.

El buque-laboratorio en altamar de la UNAM realiza un promedio de nueve campañas oceanográficas por año de las 374 que suma ya desde hace poco más de cuatro décadas, cuando comenzó a surcar los mares de México.

Buque laboratorio «El Puma». Fotografía: Ponchitos

A decir de Ligia Pérez Cruz, coordinadora de las Plataformas Oceanográficas de la UNAM e investigadora del Instituto de Geofísica, con la puesta en marcha de «El Puma» se detonó, a partir de 1980, la investigación mexicana en ciencias del mar, pues antes no había en el país buques ex profeso para la investigación oceanográfica.

«La visión que tuvo el rector Guillermo Soberón Acevedo a finales de la década de 1970 fue magnífica. Movió cielo, mar y tierra para lograr el financiamiento de las dos embarcaciones, que se concretó con un apoyo tripartita de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Petróleos Mexicanos», aseguró a la Gaceta UNAM.

Sin embargo, la llegada de «El Puma» a costas mexicanas estuvo precedida de toda una odisea, y que puso a prueba la resistencia del buque al navegar por el mar del norte, de acuerdo con el testimonio de un investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Otra historia, ésta literalmente de vodevil del poder político mexicano, se dio en torno al abanderamiento del buque-laboratorio al momento en que «El Puma» estuvo atracado en el muelle de Cozumel.

Ambas historias las puede consultar en el Cronicario de Sergio Rojas.

La llegada del Buque Oceanográfico El Puma al muelle de Cozumel

Deja un comentario