Murió John Mayall, leyenda del blues británico, a los 90 años de edad
John Mayall, pionero del blues británico que llegó a tocar con estrellas de la talla de Eric Clapton –quien en su cuenta de Instagram reconoció que fue su mentor cuando era joven y que le dio muchos y buenos consejos, así como que compartieron muy gratos momentos rockeando–, falleció a los 90 años en su casa, ubicada en California, Estados Unidos.
Quien fuera reconocido como el «padre blanco del blues», bajo su tutela despegaron, además de Clapton, Peter Green (Fleetwood Mac), Mick Taylor (Rolling Stones) y Jack Bruce, bajista de Cream.
En un comunicado compartido en redes sociales del músico, su familia dio detalles acerca del deceso:
«Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall falleció en paz en su casa de California el 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia», se lee en el mensaje.
Dijeron que Mayall murió aquejado por problemas de salud que arrastraba por bastante tiempo.
«Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de giras llevaron a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo finalmente a alcanzar la paz. John Mayall nos dio noventa años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener», indicó el mensaje.

Mayall, quien nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, donde creció rodeado de los discos de jazz y blues de su padre, falleció mientras estaba con sus seis hijos (Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson), siete nietos y cuatro bisnietos, además de las que fueron sus esposas Pamela y Maggie.
La leyenda
John Mayall fue un cantante, instrumentista (especialmente tecladista y guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock nacido en Reino Unido. Es reconocido como el precursor del blues inglés, junto a otros músicos como Alexis Korner.
Su trayectoria musical comenzó en los años cincuenta, cuando fundó su primera banda llamada The Powerhouse Four. Sin embargo, el reconocimiento internacional llegó con The Bluesbreakers, agrupación en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.
En 1963 nació la primera formación de los Bluesbreakers, escuela de guitarristas e instrumentistas sin rival, donde llegó Clapton tras dejar los Yardbirds y antes de formar Cream; ahí se fogueó Peter Green antes de crear la primera versión de Fleetwood Mac, mientras que Mike Taylor se proveyó de experiencia para sustituir a Brian Jones en Rolling Stones.

Al respecto, una vez dijo: «Ellos querían tocar blues y yo les daba la oportunidad», por lo que su primer disco, publicado en 1966 bajo el título de «Blues Brakers», ya con Clapton como super estrella, es considerado el mejor álmbum de blues británico jamás grabado.
Nombrado Caballero del Imperio Británico en 2005, además de que tuvo dos nominaciones a los premios Grammy y, recientemente, fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, a la que ingresará de forma póstuma a finales de este año.
Hace una década, y aun cuando siempre mantuvo niveles de excelencia musical, Mayall ironizó con la indiferencia que tuvieron para con él las instituciones encargadas de otorgar reconocimientos a lo más destacado de la música popular:
«Nunca he tenido un disco de éxito, nunca he ganado un Grammy y Rolling Stone nunca ha hecho un artículo sobre mí. Sigo siendo un artista underground».
Para John Mayall, el blues trata –y siempre ha tratado– de «esa cruda honestidad con la que expresa nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras», como declaró en entrevista al diario The Guardian.
Es, dijo entonces, «algo que está conectado con nosotros, común a nuestras experiencias; a su honestidad, su conexión, su comunidad y su forma de tocar», por lo que «seguirán influyendo en la música y la cultura de hoy y de las generaciones venideras».
En resumidas cuentas, concluyó en la entrevista, «no creo que nadie sepa realmente qué es el blues exactamente. Simplemente no puedo dejar de tocarlo». ♦
_____
Pie de foto principal: Instagram. John Mayall official
Lectura recomendada:

Deja un comentario