Exposición «Xolos, compañeros de viaje», continúa en el Museo de Colima
Xolos, compañeros de viaje, exposición sobre los llamados «perros pelones», guardianes y acompañantes desde la época prehispánica, representativos de la cultura mexicana, y cuya presencia está registrada en vestigios arqueológicos y fuentes documentales, continúa en el Museo Regional de Historia de Colima donde permanecerá hasta el 15 de noviembre de 2024.
A decir del director del recinto museístico, Fernando Rodríguez García, «este ser totémico, simbólico para nuestra identidad cultural prehispánica, era un animal que acompañaba en la vida, pero también en la muerte a la persona que caminaba al inframundo, al Mictlan, según la cosmovisión mexica, y era quien te presentaba al dios Mictlantecuhtli».

La muestra está integrada por más de 90 piezas, de las que más de la mitad proceden de rescates arqueológicos en el estado, así como de colecciones del museo; además de que reúne representaciones artísticas contemporáneas del cánido, entre las que destacan las elaboradas por Francisco Toledo (1940-2019), Adolfo Mexiac (1927-2019), Gildardo González Garea (1954-2022) y el artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo (1923-2000).
A través de cinco núcleos temáticos, por medio de objetos prehispánicos, etnográficos y artísticos, se muestra cómo se dio la domesticación en territorio mesoamericano de los xoloitzcuintles, perros con patas largas, y los tlalchichis, ejemplares más pequeños y de extremidades cortas.

El recorrido comienza con datos sobre su origen biológico, su expresión a través de la cerámica prehispánica y su representación en la deidad Xólotl, dentro de la cosmogonía mexica. Continúa con la llegada de los españoles y el choque cultural y de razas, hasta llegar al sincretismo y las creencias que aún existen en las comunidades del estado de Colima y, por último, el uso de su simbología en la plástica contemporánea, describió el director del Museo Regional.
«La exposición habla de los xolos del pasado, a través de la cerámica, osamentas y máscaras mortuorias, así como de los del presente. Y en esta versión, a diferencia de la inicial, contemplamos obra plástica, como óleos, grabados, esculturas, fotografías y música», dijo.

Asimismo, la muestra cuenta con una pieza musical que acompaña el recorrido, compuesta con instrumentos autóctonos como son el huehuetl, el teponaxtle, caracoles y ocarinas. En la obra colaboraron el maestro de música Jorge Romero Guzmán y el productor Deneb Carrillo, ambos oriundos de Colima.
Por último, Rodríguez García comentó que la exhibición se acompaña de actividades lúdicas y académicas, como talleres y conversatorios.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Colima, la exhibición cuenta con el apoyo del gobierno del estado, a través de la colección del Museo de las Culturas de Occidente, «María Ahumada de Gómez»; la Universidad de Colima, así como de artistas locales, regionales, nacionales y coleccionistas. ♦

Deja un comentario