¿Te gustaría participar en la próxima jornada de reforestación en Tlaltenco?
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, hace una cordial invitación a voluntarios, colectivos, ambientalistas, empresas y familias de la Alcaldía Tláhuac a participar en el «Reto Verde 2024».
Las personas interesadas en participar deberán acudir este sábado 10 de agosto, a las nueve de la mañana, a la Plaza Hidalgo del pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac.
Se recomienda llevar ropa cómoda, guantes, sombrero y botas. En caso de contar con pala y herramienta que facilite el trabajo de reforestación, es recomendable llevarla.
El «Reto Verde» y sus «Restauratones» son una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, que comenzó en 2019 bajo la dirección de la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Mediante esta iniciativa ha sido posible sembrar 45 millones de plantas, y el actual jefe de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama, ha prometido que al final de su administración se alcanzará un total de 50 millones de plantas establecidas en la Ciudad de México.
Las especies utilizadas son nativas de la región, reproducidas y mejoradas en el vivero forestal de la Corenadr, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del aire y a revitalizar la vida silvestre y la biodiversidad, desde hongos, flores y árboles, al igual que fauna, como el venado cola blanca o los viajeros pelícanos en la zona chinampera.
Estas acciones ayudan a consolidar el Suelo de Conservación, el cual rodea la zona urbana de la Ciudad de México, el cual representa el 59% del territorio de la capital del país.
La Sierra de Santa Catarina es, y en específico el perímetro que colinda con el pueblo originario de San Francisco Tlaltenco, un área importante de recarga de mantos acuíferos, así como un pulmón importante para la Ciudad de México.

El Suelo de Conservación de la Ciudad de México se distingue por su diversidad de ecosistemas, que incluyen bosques, pastizales, zonas lacustres y agrícolas. Asimismo, alberga el 2% de la biodiversidad mundial y el 12% de la megabiodiversidad nacional.
En estas zonas se generan servicios socioambientales vitales para la vida en la Ciudad, como son la captura de carbono, la generación de oxígeno, la infiltración de agua, la producción de alimentos y la provisión de espacios para la recreación y el turismo.
El Suelo de Conservación se extiende principalmente por las zonas montañosas y rurales de la Ciudad, abarcando las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. ♦

Deja un comentario