«Tlazocamati temachtiani Teuctli» El adiós a Inocente Morales Baranda

• Vino a este mundo en 1937, siendo amante de los poemas, canciones y narraciones en náhuatl

Por Manuel Garcés Jiménez

Inocente Morales Baranda, quien por su amor a la lengua que hablaron los ancestros se sobrepuso el nombre de «Teuctli», el Gran Señor, murió este martes 13 de agosto a los 82 años de edad. Fue amante de nuestra historia ancestral e incansable promotor de nuestra lengua precolombina y prehispánica.

Toda su vida la dedicó a impartir charlas, conferencias y cursos, por lo que nunca dejó de pronunciar la lengua náhuatl, la que a su vez la traducía simultáneamente a la lengua de Cervantes.

Tuve la fortuna de tratarlo hasta hacerlo mi amigo, por lo que me compartió los rasgos trascendentales de nuestra identidad milpaltense.

Era constantemente invitado a las estaciones de radio y televisión para dar a conocer las tradiciones, costumbres y, sobre todo, la lengua que hablaron los tlatoanis, sobresaliendo nuestro himno nacional en náhuatl.

Grabó un CD de canciones populares con música de banda en náhuatl con el nombre de «Despertar de los Pueblos», que entre otras contiene temas  como Tlacol ilnamiquiliztli (Tristes recuerdos), Oyac notlazouh (Se me fue mi amor), Tlahuel Zenaida (Zenaida ingrata), Tlitlatzacualli tlahcuilolcuepiliztli (La puerta negra), Quen mahuizo notetzmolli tlahcuilolcuepiliztli (Qué milagro chaparrita).

• Vino a este mundo en 1932, siendo amante de los poemas, canciones y narraciones en náhuatl
Se sobrepuso el nombre de «Teuctli», el Gran Señor

Bien recuerdo cuando platicaba su participación del conflicto que se suscitó en el monte comunal de Milpa Alta, siendo el momento crucial para los pueblos comuneros en el año de 1975.

En el año de 1974, estando en funciones el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), se tenía proyectado una escuela-ciudad de Ciencias de la Salud en pleno bosque, además se tenía en la mira construir edificios en una gran área para centros turísticos en aproximadamente siete mil hectáreas del bosque comunal de los nueve pueblos, quienes no vieron con buenos ojos el codiciado plan, y no por el centro educativo del IPN, sino por el despojo del bosque para fines lucrativos.

Uno de los iniciadores de la defensa comunal fue el señor David Monterola, quien invitó a personas representativas  de los nueve pueblos, como los señores José Solís, Francisco Meza Patiño, José Carmen Rosas, Estanislao Lima, Fabián Solís, José Chavarría Sandoval, Encarnación Baranda Saucedo e Inocente Morales Baranda.

Fue el 5 de febrero de 1975 cuando los campesinos subieron al monte en el paraje denominado «Zoquiac» para impedir el citado proyecto. De ese hecho se fortaleció la defensa comunal, surgiendo el grupo de campesinos «Constituyentes de 1917», donde él fue participante.

El tamachtiani (maestro) Inocente  Morales  Baranda vino a este mundo en 1932, siendo amante de los poemas, canciones y narraciones en náhuatl. Fue subdelegado (hoy Coordinador de Enlace Territorial) de 1977 a 1989, e integrante del grupo «Constituyente de 1917». Realizaba ceremonias en lo alto del volcán Teutli donde en varias ocasiones estuvo presente la delegada Guadalupe Chavira de la Rosa (2000-2003), ceremonia que reivindicaba a la madre naturaleza por los alimentos dados al hombre.

Fue subdelegado en Milpa Alta de 1977 a 1989

Fue un asiduo de la tradicional vestimenta, es por ello que portaba los calzones y camisa de manta sostenidos con el ceñidor bordado a mano, sombrero abajeño (de la Tierra Caliente en el estado de Morelos) con morral colgado al hombro, y organizaba periódicamente los baños de temazcal. Fiel seguidor del principio zapatista en la defensa de la tierra, también portaba la ropa de esos valientes seguidores del general Emiliano Zapata.

Recuerdo cuando tuve a mi cargo la biblioteca y los servicios culturales del Centro de Estudios científicos y Tecnológicos, profesor «Diódoro Antúnez Echegaray» del IPN, él impartía una vez a la semana la clase de náhuatl a los alumnos que voluntariamente asistían a esa clase. En algunas ocasiones realizaba el ceremonial en Día de Muertos con el toque del caracol hacia los cuatro puntos cardinales del universo.  

Con la finalidad de realizar conferencias con destacados conocedores de distintos temas, se organizaban ciclos de conferencias para alumnos donde en una de tantas estuvo presente el señor Mateo Zapata, hijo del general Emiliano Zapata, gracias a que el maestro Inocente Morales me llevó a su casa en Cuautla, Morelos, a fin de invitarlo, y por suerte accedió a la invitación que le hicimos.

Otra de tantas convivencias fue el día 20 de septiembre del 2006 en la explanada del poblado de Ayotzingo, municipalidad de Chalco, estado de México, en la develación del obelisco por el 53 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro, recordando que el comandante Fidel Castro y sus 82 expedicionarios estuvieron en ese lugar para después  regresar a Cuba y liberarla del régimen opresor de Fulgencio Batista. Ese día estuvo presente el doctor Jorge Bolaños Suárez, excelentísimo embajador de Cuba en México; Antonio del Conde, dueño del yate Granma; el iraní Hassan Dalband e Inocente Morales, en su calidad de presidente del Consejo Internacional de Ancianos de la tradición, entre otras personas, evento organizado por el arquitecto Pedro Elizalde Xolalpa, a quien agradezco por conducir ese día el programa.

A inicios del año 2003, Inocente Morales se reunió con los cronistas de Milpa Alta, en una solemne ceremonia ancestral rodeado de un ambiente de incienso con olor de fragancias de flores y el sonido del caracol que se perdía en los cuatro puntos de la cosmovisión; ese día hizo entregó a su servidor del Bastón de Mando como presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta, el cual aún conservo como símbolo a nuestros antepasados. 

Cualli ohtli temachtiani. Descanse en paz el maestro Inocente Morales Baranda, «Teuctli». ♦

_____

Bibliografía:

Briseño Benítez, Verónica. Contexto Sociopolítico: El conflicto de 1975. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Elizalde Xolalpa, Pedro. Ayotzingo (monografía). México, 2006.

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta

Deja un comentario