¿Cómo fue la Muestra Gastronómica del Elote en Ixtayopan en su edición 1995?
La segunda Muestra Gastronómica del Elote en San Juan Ixtayopan, en la entonces delegación Tláhuac, la cual se llevó a cabo en agosto de 1995, contó con la participación de 68 productores de maíz, de acuerdo con los registros periodísticos de hace 29 años.
Además de que los visitantes pudieron degustar alimentos de origen prehispánico, también lo hicieron con más de cien platillos y dulces hechos con maíz.
De acuerdo con la nota informativa del diario La Prensa, la segunda Muestra permitió a los visitantes disfrutar de exquisitos elotes hervidos y asados, esquites con chorizo, manteca de cerdo y epazote, tamales de elote, pastel, así como guisados con menudencias y pata de res.
Sin faltar, además, los preparados de origen prehispánicos como tlacoyos y las tlaxcallia –especie de tortilla triangular hecha con piloncillo, natas y canela–, entre otros platillos elaborados a base de elote.
La versión de la Muestra de 1995 contó con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos del Instituto Politécnico Nacional, quienes aportaron novedosas recetas para la preparación de alimentos.
A decir del entonces delegado Alejandro Ordorica, el objetivo de la Muestra era promover y reforzar las actividades de los campesinos en sus tierras de labor, a fin de evitar el abandono, la venta y fraccionamiento de las mismas.
«Este tipo de eventos no hay que dejarlos morir –dijo–, porque son fuente de ingresos para los tlahuaquenses».
Cabe recordar que la producción del elote es una de las actividades económicas más importantes de esta región de la Ciudad de México, donde familias viven de la producción, debido a que comienza en el mes de febrero la siembra de semillas y es en los meses de junio y agosto que se da la cosecha correspondiente.
La Muestra, que concluye el próximo domingo 18 de agosto, es también «un homenaje al esfuerzo de más de 170 productores de maíz del ejido de San Juan Ixtayopan, los cuales contribuyen a la conservación de un pulmón importante de la capital del país y área de recarga de mantos acuíferos», como señaló la alcaldesa Berenice Hernández Calderón durante la inauguración el pasado sábado.
«Con la producción de sus tierras –dijo–, los productores contienen el crecimiento de asentamientos humanos irregulares en Suelo de Conservación, frenando el crecimiento de la mancha urbana». ♦

Deja un comentario