La caída de México~Tenochtitlan ante Cortés tuvo lugar en agosto de 1521

• Este suceso representa el fin de un periodo de más de tres mil años de historia mesoamericana y el inicio de un nuevo tiempo que, siglos más tarde, daría origen a la nacionalidad mexicana

El 28 de abril de 1521 los conquistadores españoles comenzaron el sitio de la antigua ciudad mexica, en los meses subsecuentes arrasaron con ella, incluido su centro ceremonial y edificios, entre los que sobresalía el Templo Mayor, con lo que esta área perdió su carácter sagrado. El asedio extranjero culminó el 13 de agosto de ese año, con la caída de México-Tenochtitlan ante Hernán Cortés.

Este suceso representa el fin de un periodo de más de tres mil años de historia mesoamericana y el inicio de un nuevo tiempo que, siglos más tarde, daría origen a la nacionalidad mexicana: la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan hace 503 años.

Porque a pesar de la defensa heroica de México-Tenochtitlan, ésta cayó ante los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521.

El 13 de agosto de 2020 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México produjo la video-cápsula en torno a este hecho histórico, en la cual se señala que Moctezuma, quien comandaba al pueblo mexica, había recibido hospitalariamente al conquistador español Hernán Cortés y a su ejército el 8 de noviembre de 1519, y que meses después el tlatoani mexica fue llevado como prisionero de los españoles y le fueron colocados grilletes en los tobillos.

Enriquecido con imágenes de códices y pinturas que datan de la época colonial, el video también recuerda que Moctezuma Xocoyotzin conservaba aún el mando entre su pueblo y que la humillación de encadenarlo causó mucha ira entre los tenochcas.

«Durante la celebración de Toxcatl (ceremonial prehispánico), Pedro de Alvarado perpetra una brutal matanza de músicos y danzantes. Cuitláhuac, sucesor de Moctezuma, insta a su pueblo a la guerra contra los españoles. Descubierto Cortés al huir de la ciudad en la noche del 30 de junio, es atacado y vencido», se apunta en la cápsula audiovisual.

Asimismo, se rememora que Cuitláhuac murió de viruela, por lo que fue elegido Cuauhtémoc como nuevo tlatoani y que la tenaz defensa de Tenochtitlan obligó a Hernán Cortés a cambiar de estrategia y sitiar la ciudad.

«La ciudad se queda sin agua dulce al cortar los españoles el suministro desde Chapultepec. Los mexicas se ven cercados por tierra y agua a partir del 30 de mayo. Fueron 75 días de resistencia del pueblo mexica, en que soportaron ataques, hambre, enfermedades y sed», se señala también.

Finalmente, se indica que, «al límite de sus fuerzas, Cuauhtémoc decide entregarse y terminar con el sacrificio de su pueblo», y que «la defensa de México-Tenochtitlan queda como un ejemplo de heroicidad en la salvaguarda de la cultura de un pueblo».

A decir de Diana Magaloni Kerpel, «el encuentro del mundo mesoamericano con el europeo, pese a lo violento que fue, nos forjó como país».

En los relieves del disco de la Piedra del Sol, monumento que originalmente funcionó como un altar de sacrificios y que fue descubierto en 1790 en la Plaza Mayor de la antigua Ciudad de México, se reconoce el rostro de Xiuhtecutli, dios del fuego, quien emerge del agujero de la Tierra sujetando un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios, lo rodean los cuatro soles que antecedieron al quinto sol, inscritos a su vez en la secuencia de los veinte signos de los días.

Como narra el profesor Eduardo Matos en su libro Las piedras negadas. De la Coatlicue al Templo Mayor, el hallazgo en 1790 tanto de la Piedra del Sol como de la Coatlicue trajo consecuencias importantes… «Cosas del destino, quienes habían destruido los monumentos del pasado indígenas por atribuirlos a obras del demonio, al paso del tiempo serán considerados como defensores de ellos. El retorno de los dioses era un hecho, pero aún habrían de ocurrir muchas cosas más». ♦

Deja un comentario