Alcaldía Tláhuac trabaja en limpieza y desazolve de zonas afectadas por lluvias

• La administración encabezada por Berenice Hernández Calderón ha intensificado las labores de limpieza y desazolve en las zonas afectadas de la demarcación, en una temporada de lluvias inusualmente intensa, con precipitaciones que han superado por mucho los promedios históricos

Las tormentas atípicas de la actual temporada de lluvias ponen a prueba la infraestructura de drenaje en la Ciudad de México, la cual no siempre puede manejar grandes volúmenes de agua, lo que deriva en inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales.

Por ello, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, el gobierno de la Alcaldía Tláhuac que encabeza Berenice Hernández Calderón, ha intensificado las labores de limpieza y desazolve en las zonas afectadas de la demarcación.

La alcaldía lleva a cabo trabajos en zonas afectadas por las lluvias para garantizar la seguridad de la población

Al respecto, la Dirección de Desarrollo Económico y Rural de la Alcaldía Tláhuac, en trabajo coordinado con Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), llevan a cabo trabajos de limpieza, desazolve y saneamiento en colonias como Tierra y Libertad y Quiahuatla, así como en los asentamientos humanos irregulares del Barrio de Santa Cruz, ubicado en San Andrés Mixquic, y en Atotolco, en San Pedro Tláhuac.

Las acciones comprenden desazolve y saneamiento en asentamientos humanos irregulares como Atotolco Chinanco

Para atender los efectos de la lluvia, este jueves fue levantado un censo de domicilios afectados, casa por casa, con el objetivo de implementar un seguro de desastres naturales; además, a fin de brindar apoyos a vecinas y vecinos cuyas viviendas resultaron con algún daño, fue instalado un comedor comunitario y una carpa de atención sanitaria.

Un elemento de Protección Civil de la alcaldía Tláhuac observa el reforzamiento de un bordo para evitar inundaciones

La Ciudad de México y varias partes del país experimentan una temporada de lluvias inusualmente intensa, con precipitaciones que superan con amplitud los promedios históricos. Porque mientras en anteriores años el promedio de precipitaciones pluviales era de entre 24 a 43 milímetros por metro cuadrado, en la actualidad alcanza hasta los 65 milímetros de agua sólo en la capital del país.

También elementos de la Defensa Nacional están presentes en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días

Por ese motivo, para la alcaldesa Berenice Hernández es de primordial importancia mantener y mejorar los protocolos de acción y reacción ante emergencias o riesgos hidrometeorológicos, a través del Grupo Interinstitucional de Reacción Inmediata (GIRI), por el que se proporciona atención y auxilio a la población que sufre afectaciones meteorológicas.

Las aguas son vertidas a depósitos y canales para su posterior reutilización

De manera preventiva y a fin de mitigar riesgos por lluvias torrenciales, desde hace por lo menos tres meses, cuadrillas de las diversas áreas de la alcaldía junto con personal del Sacmex, realizan una serie de trabajos en canales de la demarcación, consistentes en el retiro de toneladas de azolve, escombros, lirio y chaponeo, los cuales obstruyen el flujo natural del agua.

Brigadas sanitarias también participan en la atención a la población a fin de prevenir enfermedades

No obstante, diversos asentamientos humanos irregulares se encuentran en zonas de recarga de mantos acuíferos, en donde el cauce natural de las aguas crea pequeñas lagunas. Este efecto y la ausencia de obras de drenaje en dichas colonias, debido a que se encuentran afincadas en áreas de reserva ecológica, hacen imposible brindar los servicios mencionados con anterioridad, lo que ha derivado en inundaciones y encharcamientos prolongados. De ahí que hasta el momento se continúe con los trabajos de rebombeo y saneamiento en los asentamientos irregulares.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena extraen el agua del interior de un domicilio apoyados con una bomba

La actual temporada de lluvias en la Ciudad de México y el resto del país, está siendo marcada por condiciones extremas y atípicas. Como se sabe, la alcaldía Tláhuac ha sido históricamente una zona lacustre, donde sus áreas naturales protegidas son propicias para la recarga de los mantos acuíferos, además de ser pulmones importantes para la capital del país. De ahí la necesidad de proteger las reservas ecológicas de la demarcación y frenar el crecimiento de la mancha urbana.

Personal de la jurisdicción sanitaria provee a la población de medicamentos para prevenir enfermedades gastrointestinales

Ante la inminente llegada de fuertes lluvias y granizadas, la alcaldía Tláhuac recomienda llevar consigo paraguas o impermeable, así como mantener las coladeras libres de basura y evitar verter grasas en el drenaje, como factor de prevención de inundaciones.

Frente a cualquier situación de emergencia, la población puede comunicarse al número de emergencias 911, a Locatel al número telefónico 555 658 1111, o también entrar en contacto con la Base Plata de la alcaldía Tláhuac, cuyo número de teléfono es el 55 4324 6701, en donde se brinda atención permanente las 24 horas. ♦

Deja un comentario