Ilustre milpaltense, Mario Sánchez Silva, es reconocido en su tierra

• En Milpa Alta hay innumerables ciudadanos destacados por su trabajo, espíritu de servicio y dedicación a la comunidad. Muchos de ellos han trascendido nuestras fronteras

Por Saúl Ríos Flores | Revista Nosotros, Núm. 134 | Julio de 2010

Nuestra comunidad de Milpa Alta comparte historia, tradiciones, costumbres, religión y expectativas, pero fundamentalmente la conciencia de ser pueblos originarios hermanados en una raíz común. Somos una misma familia. Tal vez ese legado ancestral sea nuestra mayor riqueza que debemos conocer y cultivar cotidianamente, con visión de futuro, por el bien de nuestro pueblo que, asentado en 12 regiones de nuestra demarcación y protegidos por el Teuctzin, Tlaloc y Cuauhtzin, nos permite tener perfil propio en el Distrito Federal.

La cultura de identidad se fortalece con el conocimiento de la historia. Sin embargo, por naturaleza social existen los encuentros y desencuentros entre las poblaciones, los barrios y, no se diga, entre las familias, como fenómeno recurrente. A pesar de todo, el hombre se esmera en construir utopías. Desde siempre muchos se ocupan de caminar a lugares que no existen, buscando lo que debe ser su realidad social, situaciones deseables, soñando siempre con lograr la justicia, la fraternidad y la paz.

En ese contexto, en Milpa Alta nos esmeramos por definir lo que nos une e identifica replanteando las bases de convivencia, buscando el acuerdo en lo fundamental, observando los propósitos y los logros comunes a pesar de las diferencias y sin renunciar a las convicciones.

Así, el pasado siete de abril un grupo de ciudadanos milpaltenses rindió homenaje al doctor Mario Sánchez Silva, en el entendido de que homenajear a una persona es enaltecer sus méritos y su trascendencia, bajo la premisa de que sus obras han sido para beneficio de la comunidad. Por eso, los grandes benefactores sociales están en la memoria de los pueblos.

El doctor Mario Sánchez Silva es economista reconocido en el mundo, insigne milpaltense de humilde cuna.

En su niñez y juventud, y aún ahora, sabe lo que es trabajar la tierra y regar con su sudor los surcos. «Fui tlachiquero y mezotero y viví de lo que nos da el monte», ha dicho orgulloso de su estirpe nahua, devoto hijo de una madre trabajadora y digna mujer milpaltense. Sánchez Silva es ejemplo vivo y paradigmático de lo que es la cultura del esfuerzo.

Semblanza curricular

Nació en el Barrio de San Mateo, Milpa Alta, el 19 de enero de 1948. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela «José María Morelos y Pavón», y de secundaria en la Escuela Número 37 «Emiliano Zapata», ambas de Villa Milpa Alta. La preparatoria la cursó en la Vocacional 5. Es licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. A partir de 1974 cursó estudios en el extranjero: la maestría en Gestión de Empresas Cooperativas Agropecuarias en el Instituto de Altos Estudios de Cooperación Internacional en París, Francia.

Posteriormente, en la Universidad de Montpellier adelantó estudios de maestría en Economía Agroalimentaria en el Instituto Agronómico Mediterráneo (1979-1980). En ese mismo período cursó paralelamente la maestría en Desarrollo Rural en el Instituto Económico Mediterráneo de Montpellier.

Sus estudios de doctorado en Ciencias Económicas (1978-1982) los cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Montpellier, Francia.

También obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Administración de Negocios por la Organización Mundial de Negocios de Nueva York en 2006.

Incursionó en el periodismo desde los 13 años cuando fundó el Boletín Informativo Momoxco. Colabora en varias revistas nacionales y extranjeras especializadas en economía. Fue galardonado por el Club de Periodistas Primera Plana en 2009.

Es autor de varios libros entre los que destacan El complejo agroindustrial mexicano; Gobierno y políticas públicas; John Maynard Keynes 70 años después, y La globalización de la economía mexicana: problemas y perspectivas.

Ha impartido conferencias en España, Italia, Bélgica, Alemania, Israel, Holanda, Francia, Cuba, Rusia, Austria y Argentina, además de diversas instituciones de nuestro país.

Algunos de los galardones que le han sido conferidos son la Orden Académica Simón Bolívar, en Colombia (2002); el Premio «The Bizz Award» en Nueva York por dos años consecutivos (2006-2007); en 2008 recibió el Premio «Sapientae»; Medalla al Mérito Académico, y el Doctorado Honoris Causa, en Lima, Perú; en el mismo año el Premio «Quality Manager», en Chile.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas; vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, y del 2005 a principios de 2010 director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.

Actualmente es investigador en el IPN y presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas.

Es, pues, un ciudadano que nos muestra caminos, valores, actitudes y compromisos con su tierra y su gente. Para las nuevas generaciones es un referente obligado en su proyecto de vida.

Por ello, el comité organizador de su homenaje, encabezado por el profesor Pedro Santos Mercado, convocó a la familia milpaltense para departir con nuestro paisano, que se llevó a cabo en el Foro Calmecac, recinto cultural de la comunidad momoxca.

Sánchez Silva agradeció la deferencia de que fue objeto y señaló que en Milpa Alta hay innumerables ciudadanos destacados por su trabajo, espíritu de servicio y dedicación a la comunidad. Muchos de ellos han trascendido nuestras fronteras, por lo que sumándose a otros pronunciamientos expresados en diversos foros y momentos, propuso instituir el «día del milpaltense» para recordar en vida sus méritos. ♦

Portada de la Revista Nosotros número 134 correspondiente al mes de julio de 2010

La educación en la sociedad del conocimiento, por el doctor Mario Sánchez Silva

Deja un comentario