Los mormones pretendieron luchar contra México en la Guerra de 1847
Una tormenta de arena en el desierto de Mexicali propició el hallazgo de una esclava de plata del siglo XIX, constituye la primera evidencia material encontrada en ese sitio donde el Batallón Mormón acampó antes de integrarse a la Guerra de 1847 de Estados Unidos contra México, y cuyo resultado fue la pérdida para nuestro país de la Alta California, entre muchos otros vastos territorios.
«Un objeto brillante llamó mi atención –narró el arqueólogo Antonio Porcayo Muchelini–, se trataba de una esclava de plata exquisitamente trabajada, que contiene los 10 Mandamientos en inglés antiguo, la portada y contraportada del libro sagrado de La Biblia y dos manos de ángeles que servían de seguro para que la pulsera quedara firme en la muñeca de su portador.
»El desierto la devolvió en diciembre pasado (2009), tras de poco más de 150 años de permanecer extraviada, y representa claro testimonio para los historiadores de México y de Estados Unidos de que, efectivamente, el Alamo Mocho fue el lugar donde acamparon los mormones durante tres días aproximadamente, antes de integrarse a la Guerra de 1847, y de cuyo hecho sólo se tenía referencia documental», dijo.

Junto con la esclava también se encontraron un cuchillo bifacial de piedra que podría tener alrededor de ocho mil años de antigüedad, además de cerámica yumana, así como huesos de pescados y otros mamíferos.
Aunque no se sabe quién fue el dueño de la esclava ni cómo fue que la perdió al romperse la pequeña argolla de una mano de uno de los ángeles, la pulsera constituye ahora evidencia contundente para los historiadores de México y de Estados Unidos de que, efectivamente, el Álamo Mocho fue el lugar donde acamparon los mormones algo así como tres días, refirió Porcayo Michelini.

«Al parecer, el dueño de la esclava fue un militar mormón que acampó en ese sitio en 1847, cuando el Batallón Mormón utilizó el lugar para abastecerse de agua durante la Guerra de 1846-1847 contra México. En busca de agua, el Batallón Mormón, formado con 500 hombres a cargo del teniente coronel Philip St. George Cook, acampó en Álamo Mocho en enero de 1847 en su camino a San Diego para apoyar al ejército estadounidense en la invasión a California, el cual les había ofrecido que si participaban en la batalla serían recompensados con territorios en Utah y Nevada, en donde podrían ejercer su religión sin ser perseguidos.
»Uno de sus líderes –añadió el arqueólogo–, les había dicho que si respetaban los 10 Mandamientos durante su ruta hacia California, no tendrían que entablar ninguna batalla, ya que ellos son pacifistas. Y lo curioso es que cuando llegaron a San Diego, la guerra ya había terminado, por lo que no tuvieron necesidad de pelear».
En la esclava se ve claramente lo que dicta uno de los mandamientos, que es respetar el Sabbat para honrar a su dios, ya que su día de culto es el sábado.
Por lo que toca al trabajo de orfebrería del ornamento, dijo, se trata de una pieza de plata exquisita. «Seguro que el dueño la estuvo buscando como loco, pero nunca la encontró. Apareció hasta ahora, que la tormenta de arena la sacó a la superficie», refirió. ♦


Deja un comentario