Sitios sagrados y rutas de peregrinación de cinco pueblos que son reconocidos

• Para estos pueblos, los lugares sagrados pueden ser cuerpos de agua, manantiales, rocas, cuevas, montículos, árboles y construcciones, cuyas extensiones geográficas son de diversa magnitud, están ubicados en montañas, valles, laderas, barrancas, hacia los cuales los pueblos peregrinan parte del año

Gracias a un decreto presidencial son reconocidos, protegidos, preservados y salvaguardados lugares, sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika (huichol), náayeri (cora), o’dam o au’dam (tepehuanos del sur) y mexikan (mexicaneros), en Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, respectivamente.

Para estos pueblos, los lugares sagrados pueden ser cuerpos de agua, manantiales, rocas, cuevas, montículos, árboles y construcciones, cuyas extensiones geográficas son de diversa magnitud, ubicados en montañas, valles, laderas y barrancas, hacia los cuales los pueblos peregrinan parte del año para llevar a cabo sus ceremonias, rituales, ofrendas y festividades.

Esas manifestaciones culturales fueron establecidas ancestralmente y tienen una relación simbólica con los ciclos del maíz, de temporal, del sol y de las lluvias, por lo que estos pueblos consideran tales prácticas esenciales para la renovación del mundo y la continuidad de la vida. Por ello, los lugares sagrados son un pilar fundamental de su cosmovisión.

Aunque el decreto reconoce a todos los lugares sagrados de estos pueblos, lo hace en particular de los que considera como los cinco principales de entre miles dispersos en un amplio territorio.

Al poniente, Tatei Haramara, en lengua wixárika, y conocido como Che’erimu’na, en lengua náayeri, es reconocido como el lugar más antiguo del universo, de donde emergieron los ancestros del océano primordial. Ahí se localizan dos sitios sagrados denominados Takutsi Nakawe, «la deidad que dio inicio a la vida», y Tatei Manawa, «morada donde se oculta el sol»; se asocia con el maíz morado. Se localiza en la Isla del Rey, frente al puerto de San Blas, Nayarit.

Al centro de Jalisco, Teekata, en wixárika, conocido como Tayaxxu, en lengua náayeri, se considera como el lugar del fuego primigenio; este espacio sagrado está conformado por varios territorios, entre los que destacan Tunuwame y Kuyuaneneme; se asocia con el maíz multicolor. Se ubica en la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic.

En tanto que al sur de Jalisco se encuentra Xapawiyemeta, que en wixárika significa «morada de la madre lluvia». Se considera como el lugar donde tocó tierra Watakame, el enviado de la madre del universo, Takutsi Naakawe, después del diluvio; el lugar se asocia con el maíz azul. Está en la isla de Los Alacranes, cerca del lago de Chapala.

En Durango, está Hauxa Manaka, en wixárika; Gi’kautam, en lengua au’dam; Gi kota’m, en lengua o’dam, y como Jiryijtibe’e, en náayeri. Se considera como el lugar donde se quedó varada la canoa de Watakame que arrastró el diluvio; el lugar se asocia con el maíz blanco. Se ubica en Cerro Gordo, perteneciente a la comunidad de au’dam de San Bernardino de Milpillas Chico, en el municipio de Pueblo Nuevo.

Al oriente, Wirikuta, en wixárika; Wataryitye, en náayeri, por donde nace el sol después de su recorrido nocturno por el inframundo. Es el lugar donde se efectuó la primera cacería del venado, de cuyas huellas creció el híkuri sagrado de la sabiduría; se asocia con el maíz amarillo. Incluye diversos lugares y sitios sagrados, entre los que destacan Paritekia, «Cerro del Amanecer» y la «Cumbre de las Deidades», también conocida como «Cerro Quemado». Se ubica en los municipios de Real de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y forma parte de un Área Natural Protegida a nivel estatal.

En la cosmovisión de estos pueblos, al unir los cinco sitios sagrados arriba mencionados, se forma una cruz romboide, Tsikiri, que es su símbolo y emblema cosmogónico, en cuyo interior habitan los dioses, en forma de cerros, ojos de agua, piedras, charcas, plantas y animales. ♦

Deja un comentario