Descubren huellas de dinosaurio idénticas separadas por 6000 kilómetros

• África y América del Sur comenzaron a distanciarse hace 140 millones de años debido al movimiento de placas tectónicas que hizo que el magma ascendiera y provocara una nueva corteza oceánica

Tras rastrear huellas idénticas a 6000 kilómetros de distancia, investigadores de la Universidad Metodista del Sur, en Texas, pudieron rastrear los pasos de dinosaurios en lo que fue el supercontinente que siguió a Pangea hace 120 millones de años, cuando las bestias gigantes merodeaban por toda la superficie de la Tierra.

Luego del meteorito que tras chocar contra nuestro planeta en el Golfo de México terminó con toda la vida animal hace 66 millones de años, huesos y huellas de dinosaurios quedaron enterrados bajo tierra, donde han perdurado con el paso del tiempo.

Según destacó el medio británico The Sun, el estudio de paleontólogos descubrió huellas idénticas en Brasil y Camerún, a través de lo que fue Gondwana, el supercontinente que unió a América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

Decenas de huellas de dinosaurio fueron encontradas en un parque estatal de Estados Unidos en agosto de 2022. Fotografía BBC News Mundo

Son más de 260 pisadas de dinosaurios que quedaron fosilizadas sobre el barro colindante a ríos, arroyos y lagos, y que con la separación de esa inmensa masa de tierra debido a los constantes cambios geológicos, quedaron divididas por el Océano Atlántico.

A decir del paleontólogo Louis L. Jacobs, la determinación a la que llegaron en términos de edad, es que dichas huellas eran similares. Pero no fue solamente eso. «En sus contextos geológicos y tectónicos de placas, también resultaron similares. Y en cuanto a sus formas son casi idénticas», aseguró el especialista de la Universidad Metodista del Sur.

Se cree que los dinosaurios vagaron por Gondwana, un continente que unía a América del Sur, África, India, Australia, Madagascar y la Antártida (Fuente: SMU)

Según estimaciones, África y América del Sur comenzaron a distanciarse hace 140 millones de años debido al movimiento de placas tectónicas que hizo que el magma ascendiera y provocara una nueva corteza oceánica, de ahí que el costado oriental del cono sur de América parece encajar a la perfección en la parte occidental del centro africano.

«Los dos continentes eran continuos a lo largo de ese estrecho tramo, de modo que los animales a ambos lados de esa conexión podían potencialmente moverse a través de ella», concluyó Jacobs.

Pangea, el supercontinente que abarcaba todo

Mucho antes de definir la existencia de Gondwana, en nuestro planeta sólo había un continente que lo comprendía todo. Se llamaba Pangea y estuvo entre el final de la Era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica, es decir, hace 335 millones de años. Con los sucesivos cambios, las placas tectónicas se movieron pocos centímetros al año, lo que generó las separaciones y formaciones de otros continentes.

Dspués de eso, la parte sur de la Tierra se convirtió en una masa de territorio uniforme, hasta que continuó con el paso hacia la estabilización que conocemos en la actualidad. Durante ese periodo el planeta estaba lleno de vida, hasta que un meteorito de 14 kilómetros impactó con la superficie y arrasó con tres cuartas partes de la vida animal y vegetal. Así es como terminó el período Cretácico y dio inicio la Era Cenozoica, en la que aún nos encontramos hoy en día. ♦

_____

Fuente: La Nación

Deja un comentario