Hallan restos de una casa prehispánica que data de los años 850 a 1200 d.C.

• Fue construida con piedra monolítica y probablemente se trató de una vivienda de la elite; además se hallaron objetos de obsidiana verde dorada, la cual proviene de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo

Papantla, Ver.~ Vestigios de una casa construida con piedra monolítica fueron hallados en el ejido del Morgadal durante las excavaciones con motivo de una obra del gobierno estatal, por lo que el descubrimiento contribuirá a engrosar la base de datos sobre el patrón de asentamientos en la región cultural El Tajín, principalmente en el centro-norte de Veracruz.

En el predio de 3.4 hectáreas, durante las excavaciones fue encontrada una plataforma con restos de muros de piedra monolítica, cuya traza y material indica que se trató de una casa-habitación, probablemente perteneciente a una familia de elite.

Se estima que la antigüedad del contexto está ubicada entre finales del periodo Epiclásico y principios del Posclásico mesoamericanos (850-1200 d.C.).

Uno de los restos arqueológicos que son analizados. Fotografía: Patricia Castillo Peña

A decir de la arqueóloga Patricia Castillo Peña, del Centro INAH Veracruz, la piedra monolítica «es un material que se encuentra en la región y sirvió para realizar una arquitectura con una tecnología de prevención, debido a que se registraron inundaciones provocadas por el cambio climático medieval».

En el lugar fueron encontrados, además, objetos de obsidiana verde dorada, la cual proviene de la Sierra de las Navajas, en Hidalgo.

Predio de 3.4 hectáreas donado por la comunidad para que ahí sea construido un centro educativo. Crédito: Patricia Castillo Peña

«Al parecer es una producción de actividad familiar, porque sólo se registraron dos núcleos y herramientas, como navajillas y puntas de flechas; esta variedad es más resistente que la obscura, por eso era apreciada en la antigüedad», explicó la investigadora.

Alrededor de los restos de la construcción se han encontrado diversas zonas habitacionales, periféricas a la Zona Arqueológica El Tajín, y mediante el uso del dron y de la tecnología de escáner en 3D los investigadores han obtenido una visión integral del área.

«Las piedras monolíticas de la unidad habitacional, algunas de las cuales alcanzaban un metro de largo, serán cubiertas por completo para su conservación, debido a las condiciones ambientales», refirió Castillo Peña.

Por el momento, el trabajo arqueológico recuperado en la excavación se encuentra en proceso de análisis, entre el que destaca un fragmento de una flauta de influencia huasteca, con la figura de un personaje con nariguera, la cual, probablemente, medía entre 10 y 15 centímetros. ♦

Deja un comentario