Ciudad de México es máxima productora de cempasúchil y romeritos

• Tales logros fueron dados a conocer en el Día Mundial de la Agricultura por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural

En el marco del Día Mundial de la Agricultura, la Ciudad de México se enorgullece de anunciar sus nuevos primeros lugares en la producción de cempasúchil y romeritos, gracias a una estrategia implementada desde 2019. Esta estrategia ha entregado más de 48 mil apoyos a productores, reactivado 4,500 hectáreas de tierras ociosas y ampliado la red hidroagrícola, pasando de 900 a más de 2 mil hectáreas que producen hasta cuatro ciclos productivos al año.

El apoyo a productores rurales ha incluido capacitaciones en técnicas agroecológicas y el otorgamiento de insumos agrícolas

Actualmente, la Ciudad produce anualmente 6 millones de macetas de cempasúchil, que representan el 22% de la producción nacional, y 220 toneladas de romeritos. Esta cifra se ha alcanzado de forma paulatina durante este sexenio, logrando comercializar más del 95% en 20 estados de la república, y resguardando el resto para la producción de semillas.

Nuevos primeros lugares de la Ciudad de México durante la gestión de Columba López al frente de la Corenadr

A pesar de ser una metrópoli densamente poblada, la Ciudad de México cuenta con áreas agrícolas que representan poco más del 30% del territorio del Suelo de Conservación. Estas zonas no sólo son vitales para la producción de cultivos emblemáticos como los romeritos y el amaranto, sino que también juegan un papel crucial en la economía local y la conservación de tradiciones. Se estima que en la floricultura participan alrededor de 5 mil familias entre productores, jornaleros y comerciantes.

Áreas agrícolas en Suelo de Conservación

El incremento en la producción de estos cultivos ha sido posible gracias a estrategias innovadoras, como el uso de drones para la detección temprana de plagas, y un enfoque integral de apoyo a los productores rurales.

Productores certificados con el «Sello Verde»

A través de capacitaciones en técnicas agroecológicas, el otorgamiento de insumos agrícolas y el acceso a mercados comerciales para productos certificados con el certificado agroecológico «Sello Verde», que ya cuenta con una gama de 600 productos, se ha logrado posicionar estos productos en grandes cadenas comerciales, tanto nacionales como extranjeras.

El apoyo a productores rurales ha sido fundamental

Entre los logros más destacados del campo chilango se encuentran:

  1. Tierras reactivadas: Más de 4,500 hectáreas de parcelas agrícolas han sido reactivadas principalmente en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, permitiendo retomar la producción de cultivos tradicionales y generar empleos para las familias rurales.
  2. Apoyos a productores rurales: La Corenadr ha entregado 48 mil apoyos en casi seis años de administración, entre apoyos económicos y equipamiento, además de capacitación en agroecología, incrementando la productividad y sostenibilidad de los cultivos en el Suelo de Conservación.
  3. Entrada de productos agroecológicos a centros comerciales: 600 productos certificados bajo el «Sello Verde» y la norma ambiental NACDMX-002-RNAT-2019 ya se comercializan en centros comerciales y mercados de la Ciudad de México, promoviendo una alimentación saludable y fortaleciendo las economías locales.
  4. Protocolo para la detección de transgénicos: En el Laboratorio de Ingeniería Molecular de la Corenadr se monitorean permanentemente cultivos de maíz y cempasúchil para evitar el uso de transgénicos. ♦

Deja un comentario