Revive el Iztacalco inédito con remembranzas de su pasado lacustre

• Se trata de una selección fotográfica que constituye un testimonio pertinente e inequívoco de la trascendencia de Iztacalco y sus barrios originarios, ante el devenir de nuestra ciudad y las transformaciones del país

La antigua «Casa de la sal» mantiene un núcleo social diverso y cambiante, el cual guarda remembranzas de su pasado lacustre. Esa memoria revive en la exposición «Iztacalco inédito», integrada por 38 imágenes históricas, procedentes de los fondos de la Fototeca Nacional, que invitan a imaginar la experiencia de recorrer el Canal de la Viga a bordo de chalupas colmadas de flores y víveres.

Floristas sobre canoas en el Canal de Santa Anita. Fotografía: Casasola | INAH, 1925

Dicha muestra fotográfica ha sido llevada a tres sedes de la Alcaldía Iztacalco: las casas de cultura Siete Barrios y Amalia Solórzano, ubicadas en los barrios La Asunción y Santiago, respectivamente, y al Faro Cultural y Recreativo, en la Colonia Agrícola Oriental.

Campesinos trabajando en el Canal de Santa Anita. Fotografía: Casasola | INAH, 1920

En el marco de una jornada cultural y artística, realizada en la Plaza de San Matías, en el Barrio de la Asunción, Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora de difusión del INAH, y el alcalde Armando Quintero Martínez, inauguraron el paseo visual por el Iztacalco primigenio, un entorno biosocial que terminaría siendo absorbido por la metrópoli a mediados del siglo XX.

Canal de Ixtacalco. Fotografía: Casasola | INAH, 1940

A decir de Quintanar, «Iztacalco inédito» se debe a que una buena parte de las imágenes que la componen se exhiben por vez primera, y permiten apreciar las transformaciones del Canal de la Viga y sus alrededores, entre 1880 y 1950, cuando comenzó el segado de este cauce.

Niños indígenas junto al Canal de Ixtacalco. Fotografía Hugo Brehme.

Varias son autoría de connotados fotógrafos, como Agustín Víctor Casasola, Hugo Brehme, José Julio Michaud, William Henry Jackson, Alfred Briquet y Peter Smithers, entre otros, cuya mirada y sensibilidad nos retraen a sucesos históricos, como una ceremonia dedicada al «Apóstol del agrarismo», Emiliano Zapata, en 1930, o a momentos de la vida cotidiana, en lugares y monumentos identificables, hasta el día de hoy.

Corte del listón inaugural por parte de Armando Quintero Martínez y Beatriz Quintanar Hinojosa. Fotografía Mauricio Marat | INAH

«La selección fotográfica constituye un testimonio pertinente e inequívoco de la trascendencia de Iztacalco y sus barrios originarios, ante el devenir de nuestra ciudad y las transformaciones del país. Ojalá que, la luz atrapada en estos documentos visuales, conecte con las nuevas generaciones de iztacalquenses en el reconocimiento de su historia, y que ese arraigo sea el cimiento de un futuro mejor», expresó Quintanar Hinojosa.

Ceremonia y ritual. Fotografía: Mauricio Marat | INAH

Por su parte, el alcalde Armando Quintero refirió que la demarcación a su cargo es rica en historia y tradiciones. «Vida y magia se conjugan en las festividades de sus barrios originarios: La Asunción, Santa Cruz, San Miguel Amac, San Sebastián Zapotla, Los Reyes, Santiago Atoyac y San Francisco Xicaltongo, a los cuales se integró el de San Pedro», dijo.

La Casa de Cultura Siete Barrios, aledaña a la iglesia de San Matías, busca rescatar esas raíces y divulgarlas. Se trata de un espacio que fue recuperado en su anterior gestión al frente de la alcaldía, entre 2003 y 2006.

Grupo Ixtacoatl de danza prehispánica. Fotografía: Mauricio Marat | INAH

«De esta manera, se dignificó un edificio histórico que tuvo diversos usos: cárcel en la época porfirista, sede de la alcaldía y oficinas de un partido político, hasta hoy, casa de nuestros barrios, el corazón de Iztacalco», refirió Quintero Martínez.

Durante una jornada cultural en la comunidad del Barrio de la Asunción, se llevaron a cabo talleres infantiles, venta de libros y un encuentro con su propia voz.

Recorrido inaugural | Fotografía: Mauricio Marat | INAH

La jornada fue amenizada por el grupo de danza prehispánica Ixtacóatl y el grupo musical Tribu, formado en 1972, en Iztacalco, lo que generó un ambiente sonoro de reminiscencias prehispánicas, con la interpretación de ocarinas, caracoles, ayoyotes, sonajas, ollas, el teponaztli y el huéhuetl, pero que devolvía a las y los asistentes al presente, con los acordes del bajo eléctrico.

Stand de libros del INAH. Fotografía: Mauricio Marat

Este evento, el cual hizo honor a un lugar con más de siete siglos de historia, fue posible gracias al involucramiento de los directores generales de Administración y de Desarrollo Social de la alcaldía Iztacalco, Fernando Rosique Castillo y Martha Eugenia Albores Loeza, respectivamente, así como del gestor cultural Julio Dávila Aceves.

La muestra fotográfica «Iztacalco inédito» permanecerá en las siguientes sedes, hasta nuevo aviso:

  • Casa de Cultura Siete Barrios (San Miguel s/n esq. Juárez, Barrio de la Asunción)
  • Casa de Cultura Amalia Solórzano de Cárdenas (Playa Icacos s/n, esq. Playa Rosarito, Barrio Santiago Sur) y
  • Faro Cultural y Recreativo Iztacalco (Oriente 255 s/n, entre Sur 24 y Sur 28, colonia Agrícola Oriental). ♦

Deja un comentario