Feria Nacional del Mole. San Pedro Atocpan, capital mundial del mole
S. Román y J.A. Cabello | Revista Nosotros, Núm. 42 | Octubre de 2001
Cierto es que en 1977 un grupo de vecinos aprovechó las festividades del Señor de Yencuitlalpan para organizar la Primera Feria Nacional del Mole, la cual se desarrolló durante cuatro días. El objetivo principal fue el de promocionar el mole elaborado en San Pedro Atocpan pero, además, se buscó crear fuentes de empleo dentro de la comunidad.
A partir de entonces la producción del mole se expandió a niveles comerciales competitivos, hasta ganar el prestigio que en la actualidad tiene, al llevar implícito la calidad e higiene en su elaboración basada en la receta tradicional atocpense. No en vano en la mejor conocida como «ciudad del mole» o «capital mundial del mole», existen 22 marcas comerciales con la leyenda «Elaborado en San Pedro Atocpan», marcas que son ampliamente distribuidas en centros comerciales del Distrito Federal y restaurantes de prestigio, así como en la gran mayoría de mercados y tianguis de la capital del país y zona metropolitana. Asimismo, el mole atocpense es distribuido en importantes centros urbanos de la República Mexicana.
Antecedentes históricos de San Pedro Atocpan
Durante el imperio de Moctezuma Ilhuicamina una gran sequía azotó el Valle de México, provocando tal esterilidad en la tierra que ardía como fuego y se abría, formando grandes y profundas grietas, al grado que manantiales y ríos se secaron y mucha gente moría o huía a lugares fértiles, o llegaban a tal desesperación que vendían a sus hijos por una cestilla de maíz.
Ante tal situación, y al haber agotado sus reservas, Moctezuma alentó a su pueblo para que buscara nuevas tierras y así salvar sus vidas.
De ese modo los mexicas se dispersaron y comenzó a poblarse lo que ahora es el sur de la Ciudad de México, hacia el estado de Morelos.
Fue en el año de 1429, cuando el gran Tlacaelel, un gran sabio consejero de varios gobernantes aztecas y un gran guerrero, que ordenó a Hueyitlahuilanque (que significa «gran líder» o «dirigente») que ocupara toda la región de Malacaxtepec Momoxco.
Después de vencer a los chichimecas que habitaban el lugar, Hueyitlahuilanque organizó la región. Es decir, se abrieron caminos, se construyeron fortificaciones para su defensa y así los nuevos pobladores se establecieron en distintas partes del territorio, dando origen a los pueblos de Oztotepec, Tlacoyucan, Tlacotenco, Tepenahuac, Tecoxpa, Miacatlán y el calpulli Xaxahuanco.
Este asentamiento dio origen al pueblo de Atocpan (que significa «tierra fértil») en el año de 1435. Hueyitlahuilanque fue el primer gobernador de la región de Malacaxtepec Momoxco (actualmente lo que comprende la delegación Milpa Alta).
Durante la invasión española en el año de 1521, los habitantes de Malacaxtepec Momoxco lucharon de manera férrea contra los invasores españoles, y quienes resistieron a estos combates fueron precisamente los atocpenses, dirigidos por Hueyitlahuilli (que significa «gran luz»), hijo de Hueyitlahuilanque.
Para 1529, llega a Malacaxtepec Momoxco el oficial Juan Saucedo como nuevo gobernador hispano, a quien los naturales del lugar lo nombraron Cauhpetzintle (en mexica, «el que le brilla la cabeza por su casco»), reconociendo los derechos de los habitantes del lugar.
Juan Saucedo llegó acompañado del primer fraile franciscano que llegó a estas tierras y quien comenzó a ponerle nombres cristianos a los pueblos del lugar. Malacaxtepec Momoxco llevó el nombre en un principio de Milpas de Xochimilco, porque dependía religiosamente de Xochimilco.
En 1532, Atocpan recibió oficialmente el nombre de San Pedro por parte de fray Sebastián Ramírez de Fuenleal, que era el presidente de la segunda audiencia de la Nueva España.
Posteriormente, en 1536, el pueblo de San Pedro Atocpan fue deslindado y marcado en sus límites para definir su jurisdicción territorial, por orden del primer virrey de España, don Antonio de Mendoza.
En 1546, los frailes franciscanos sembraron la semilla espiritual en toda la región de lo que ahora es la delegación Milpa Alta, y se llevó a cabo la construcción de todas las ermitas y templos de la región.
Actualmente San Pedro Atocpan se localiza a unos 45 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de México y limita al norte con la delegación Tláhuac y Xochimilco, al poniente con la delegación Tlalpan, al sur con el municipio de Tepoztlán, Morelos, y hacia el oriente con el estado de México, específicamente con el municipio de Juchitepec. ♦

Deja un comentario