Todo listo para que de inicio la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan
Será del cuatro al 27 de octubre cuando se lleve a cabo la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, fiesta popular con auténtico sabor mexicano, la cual celebra su edición número 47 y en donde los pobladores involucran sus saberes, recetas y sazones para preparar y ofrecer este emblemático platillo.
En 1977 un grupo de vecinos aprovechó las festividades del Señor de Yencuitlalpan para organizar la Primera Feria Nacional del Mole, la cual se desarrolló durante cuatro días.
Actualmente, la feria se ha separado de su origen religioso y se ha constituido en una actividad que combina lo gastronómico y artesanal con lo cultural.
En un área de 70 mil metros cuadrados, los visitantes pueden degustar distintos tipos de mole ya sea en polvo o pasta en 21 puntos de venta, como el apiñonado, el de frutas, el de pipián con carne de cerdo y chilacayotes, así como el conejo en adobo, entre otros platillos.
El mole se elabora de manera tradicional en los hogares de los atocpenses, con lo que se han preservado recetas que datan de la época novohispana. La especialidad del pueblo es el mole almendrado, el cual se prepara con entre 26 y 28 ingredientes y cada familia guarda con celo su receta, misma que ha sido transmitida de generación en generación.

Oferta turística, cultural y gastronómica
A decir del director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Lorenzo Arvizo Bencomo, en esta zona rural y boscosa existe una oferta turística, cultural y gastronómica atractiva, tanto para visitantes del interior del país como extranjeros.
Aseguró que para el gobierno capitalino es una prioridad impulsar celebraciones populares como esta, debido a que así se preservan tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del Valle de México.
«Una de las funciones que desempeña la Sectur es la de llevar el turismo hacia los pueblos», dijo el representante de la titular en dicha dependencia, Nathalie Desplas Puel, por lo que todo ese tipo de atractivos que despierten el interés del turismo son apoyados a fin de que generen recursos y empleo, para que estos beneficios «se quede allí en esas áreas».
Por consiguiente, lo que ofrece la Secretaría de Turismo capitalina es dar constante promoción a la feria, una que es, dijo, «verdaderamente excepcional, porque cuenta con el mejor mole del mundo y eso hay que pregonarlo».
Pero además de la Feria del Mole, la Alcaldía de Milpa Alta dispone de las condiciones para la práctica de otros tipos de turismo y en ese sentido, recordó que la Sectur capitalina está desarrollando cinco rutas turísticas en la demarcación, las cuales tienen que ver con tradiciones ancestrales y la práctica de actividades físicas y de contacto con la naturaleza.

Capital mundial del mole
San Pedro Atocpan es considerada como la capital del mole en México, debido a que el 60 por ciento del consumo nacional de dicho producto lo generan los pobladores de esa localidad, quienes anualmente alcanzan una producción de 50 mil toneladas, cuya comercialización comprende, además de todo el territorio nacional, Estados Unidos, Canadá y América Latina.
La Feria del Mole permite la recuperación de la economía local, por lo que para esta edición los organizadores esperan superar los 300 mil visitantes, cifra que dobla la registrada en al menos el último año, cuando arribaron al Pueblo Mágico de San Pedro Atocpan 165 mil visitantes procedentes de diferentes entidades de la República Mexicana y distintos países.
Según el encargado del despacho en la alcaldía Milpa Alta, Manuel Vanegas, el menor índice de visitantes registró 120 mil visitantes, pero ha habido «otros años mejores», con 280 mil».
Los organizadores estiman que la feria permitirá la creación de al menos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, debido a que las verduras y tortillas que ahí se consumen son producidas en la localidad, lo cual reactivará la economía de la zona.
Programa alterno
El evento contará con un programa variado que incluye degustaciones de mole, venta de productos artesanales y agrícolas, juegos mecánicos y eventos culturales.
Entre los artistas confirmados para amenizar la feria el 4 de octubre se encuentran:
- Cardenales de Nuevo León
- Invasores de Nuevo León
- El Poder del Norte
- Banda La Indicada
En tanto que las bandas que amenizarán el 18 de octubre son las siguientes:
- La Arrolladora Banda El Limón
- El Trono de México
- La Kumbre con K
- Banda Bucanera ♦


Deja un comentario