Regreso al pasado | El grupo Help! conmocionó la beatlemanía en Tláhuac
Por Sergio Rojas | Revista Nosotros, Núm. 114 | Mayo de 2008
Fue como una vuelta al pasado para quienes estuvieron ahí, imbuidos de un sentimiento de nostálgica alegría, de reafirmar que la vida de varias generaciones hubiese sido demasiado monótona de no haber existido la música y las canciones de Los Beatles, el más famoso cuarteto y mejor grupo de rock de la historia musical del siglo veinte, y del que una de sus composiciones, All you need is love, recorre el universo desde hace más de una década dentro de una nave espacial como mensaje de paz y para que las civilizaciones, que seguramente las hay, en los confines del firmamento, sepa de nosotros como (¿devastadores?) habitantes del planeta Tierra.
Eso pareció ser para las cerca de 300 personas que abarrotaron el salón ejidal de San Pedro Tláhuac la presentación del grupo Help!, con más de 20 años de destacada trayectoria, cuando la beatlemanía de estos rumbos afloró como nunca antes se había visto, e hizo posible que varias generaciones de melómanos confluyeran en una memorable sesión que ya quedó inscrita en el anecdotario de la comunidad.
Porque los músicos del grupo Help! vinieron a demostrar, con el profesionalismo y virtuosismo que los caracteriza, porqué son uno de los conjuntos más reconocidos en el mundo como fieles intérpretes de las canciones que inmortalizaran al cuarteto de Liverpool. Por algo ellos han tocado en la mismísima Caverna de Liverpool, el santuario de la beatlemanía mundial, y tuvieron la dicha de haber grabado nada menos que los estudios Abbey Road en Londres.

Como la nave terrícola que recorre el cosmos, Help! Llegó finalmente a Tláhuac la noche del sábado 12 de abril. Pero no fueron los únicos que lo hicieron. En la velada participaron los grupos La Morsa, otro conjunto que a través de los años ha batallado para mantenerse vigente en la tradición de rendir tributo a los genios musicales de Liverpool, y los Pantosaurios Cantera, un trío de voluntariosos evocadores del rock de los años mágicos de los 60 y la década de los 70.
El espectáculo musical tuvo la conducción de Manuel Guerrero, quien por años y junto con Enrique Rojas ha sido el alma, vida y corazón de la hora Los Beatles en el 92.1, Radio Universal, la estación de la beatlemanía en México.
El público en Tláhuac vibró con las magistrales interpretaciones del grupo Help! y repasó la historia musical de Los Beatles, desde sus comienzos en La Caverna hasta su incursión en la sicodelia de 1967, con la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta y la grabación del álbum que vino a ser el parte aguas de la música contemporánea, de tal significado que así como se marca la era cristiana de igual forma se debe precisar si lo que sucedió musicalmente hablando fue antes o después de Sergeant Peppers Lonely Hearts Club Band.
Un día de 2001 Help! fue a Londres a participar en la Semana Beatle que se lleva a cabo cada año en La Caverna (cita en la que estuvo Manuel Guerrero, quien refirió la anécdota), en la que intervienen grupos de todo el mundo que imitan a Los Beatles y, tras de posicionarse entre los dos mejores del certamen, los organizadores les invitaron apenas con cuatro horas de anticipación a participar en la grabación de un disco homenaje al cuarteto, la condición fue que cada grupo compusiera un tema que representara la música del cuarteto de Liverpool, los muchachos de Help! prepararon Love is so easy y pudieron grabarla en el mítico estudio 2 de Abbey Road, y de los 15 grupos elegidos ellos fueron quienes mejor pudieron captar la esencia beatle, según comentó el ingeniero y productor del disco a Manuel Guerrero.
Si la máquina del tiempo existe en México, tiene entonces el nombre de Help!, porque en cada presentación ellos transportan al público de la beatlemanía al pasado. Bastó con que los muchachos de Help! recrearan apenas una parte de la historia musical de Los Beatles para que el público conmocionara, un público compuesto por gente que forma parte de la generación de los años 60 y que vio cómo el mundo se convulsionaba con los cambios suscitados en todas las ramas de la actividad humana.
Durante la primera parte de la presentación de Help! el público pudo verlos con la célebre vestimenta que los del cuarteto utilizaron en sus primeros años, pero luego de un breve intermedio regresaron al escenario vestidos con trajes del medioevo y que revolucionaron literalmente la música en el mundo, tal cual aparecen en la portada del álbum Sgt. Peppers.
Interpretaron los temas más famosos de cada álbum que grabaron, hasta que cerraron la noche con Ey Jude y se pudo constatar esa idea de que son una especie de máquina del tiempo, porque todo el público de Tláhuac y anexas que se congregó en el lugar cantó a coro y a todo pulmón, de pie y con las manos en alto, después de 40 años de haber sido creada por Paul Mc’Cartney.
Sergio (guitarra, acompañamiento y teclados y quien personifica a John Lennon), Paco (requinto, el George Harrison del grupo) y Marco (baterista, el Ringo Starr del grupo) son hermanos, los Montero de Regil, a cuyos talentos se unen los de Raúl Palma (bajo, en la caracterización de Paul Mc’Cartney) y Jorge Ceballos, en los teclados (y quien viene siendo el equivalente al quinto beatle, Billi Preston, o incluso a la leyenda viviente que es Eric Clapton). La sencillez, carisma pero, sobre todo, el talento musical de estos muchachos, hijos de un gran bohemio, amante de la música y trovador de connotada voz, les ha dado un lugar preponderante en la beatlemanía en México; qué bueno que haya más grupos cuya misión sea la de rendir tributo a los genios de Liverpool, pero como Help! pocos, quizá nadie.
Grupo Help!
El negrito en el arroz
Muchos fuimos a la presentación de estos grupos en el Salón Ejidal porque pagamos un boleto, qué bueno que no hubo mensajes políticos a los que tanto es proclive el delegado en turno. Pero la noche no estuvo exenta de ese tufo burocrático y de oportunismo, porque no faltó la entrega de reconocimientos (como había sucedido en el Bosque Tláhuac con Pablo Milanés, sólo que ahí fue una audición gratuita pagada por el gobierno local). Lo bueno fue que nadie dijo quién o quiénes enviaban los mentados reconocimientos en papel con membrete oficial. Como si a estos artistas los hiciera más un papel firmado por el delegado que el reconocimiento con aplausos del público beatleomano de Tláhuac y sus alrededores. ♦


Deja un comentario