Festival Internacional de Día de Muertos estará pleno de Ska, Rap y Reggae

• El Festival ofrecerá al público en su tercer día la combinación de instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería, y metales como la trompeta y el saxofón

Al continuar la tercera jornada del Festival Internacional de Día de Muertos Tláhuac 2024, el programa del jueves 31 de octubre el ambiente musical estará inundado de Ska mexicano debido a la presentación de La Gran Orkeska, que para eso de prender a la raza con el género musical proveniente de ritmos caribeños se las gastan solos.

Así lo hicieron en el Zócalo en febrero de este año ante más de 50 mil almas, a las que literalmente pusieron a batir el chocolate con su ritmo acelerado y sincopado, mediante la combinación de instrumentos como la guitarra, el bajo, la batería y los metales como la trompeta y el saxofón. Son vocalistas de grupos que tuvieron su gran época de éxitos en las décadas de los 90, 80 y 2000, lo mismo que en Ska que en el rock, y que sobre el escenario se alternan para cantar los temas que les hicieron populares entre la banda.

La Orqueska International

Kotardo

A la onda predominante del Festival Internacional de Día de Muertos Tláhuac 2024 se sumarán los del grupo Kotardo, que pondrán a brincar a la chaviza viva y difunta porque también les repapalotea eso del Ska, lo que convertirá la explanada del edificio de la alcaldía en un auténtico pandemónium.

Kotardo

Kenny y Los Eléctricos

Las letras alegres y optimistas –y agregaríamos Nosotros que también timbiricheras–  estarán a la orden del día con la presentación de Kenny y Los Eléctricos, grupo de rock mexicano formado en 1980 por la cantante Kenny Avilés, líder y vocalista, quien es conocida como la «madre del rock mexicano».

La banda nació en Los Ángeles, donde hicieron sus primeras apariciones públicas bajo el nombre de Kenny y The Electrics, tocando en lugares como el célebre Whisky a Go Go, y a través de su historia la alineación ha ido cambiando. En 1990, la banda se separó por completo, por lo que Kenny Avilés dio inicio a su carrera como solista. Pero en 1995 se reencontraron para presentarse con el nombre de Kenny y los Nuevos Eléctricos y fue hasta el año 2000 cuando recuperaron su nombre original.

Esta vez visitarán Tláhuac para alegrar y deleitar al público, tanto a aquel que ya no se cuece al primer hervor como a las nuevas generaciones.

Kenny y Los Eléctricos

Otros invitados del Festival

A la lista de luminarias musicales invitadas por Rigoberto Salgado y demás organizadores del Festival, se sumarán maeses tanto del Ska, Rock, Rap y Reggae, así como de otros géneros musicales que le laten a la banda, porque que en algunos casos decidieron participar en el Festival mortuorio de forma individual, debido al éxito que va adquiriendo éste en cada edición. Léase Naty y Andry Sax (Malditos de Corazón) con rolas cuya temática abordan luchas sociales; Odisea con sus temas de Rap; Piero y Damián (ex de Los de Abajo); El Chino Victorio que dobleteará en el Festival por ir también con La Gran Orkeska; Fego (Ru2); Muñeco (Nana Pancha); Neto Ganja con su Cumbia Reggae; París (Sonora Power Band); Tony Browne (Splash) y Avi Michel (Ritmo Peligroso).

Y por si no fuera suficiente la jornada, hay que anotar la presentación de los de la banda Anxolotes,

Aunque para algunos la subida al escenario de Palomo  desentonará con los ritmos predominantes del tercer día del Festival, para otros será bienvenida porque sus boleros norteños le bajarán los decibeles a la sesión.

La jornada la abrirá Liz Ruiz, el nuevo talento ranchero de Valle de Chalco, nada más ni nada menos, porque con su voz no le pide nada a las cantantes del canal de las estrellas.

La jornada del jueves 31 de octubre dará inicio a partir de las 18 horas, todo gracias al apoyo y dirección del diputado federal de Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez, la organización En Tláhuac Hacemos Comunidad, el Patronato de Día de Muertos en Mixquic y la organización civil Mujerío. ♦

Deja un comentario