Las tumbas con esculturas de lodo en el panteón de Tecómitl, en Milpa Alta
La tradición continúa en el pueblo de San Antonio Tecómitl, Alcaldía Milpa Alta, cuando los pobladores homenajean a sus difuntos con esculturas de lodo en sus tumbas, que incluyen diseños alusivos a calaveras, xoloitzcuintles, cruces, pan de muerto y dioses como Quetzalcóatl o Mictlantecuhtli.

A decir de Eliezer Medina, del grupo Mictlán Tecómitl, se trata del compromiso cultural más destacado de la región de Milpa Alta con motivo de Día de Muertos y que se lleva a cabo en el camposanto de Tecómitl desde hace varias décadas, y donde se cuenta con tierra en abundancia para poder hacer las esculturas.

Porque casi ninguna tumba tiene lápida, sólo una cruz con el nombre y año de nacimiento y defunción de los difuntos, por lo que el resto del año el color del lugar es uno, pero los días 1 y 2 se iluminan de naranja y morado por las flores ornamentales.
Figuras con tierra fina
Para la construcción de las figuras en las líneas se debe colar la tierra con tal de dejarla muy fina y así poder manipularla con agua, aunque las esculturas más elaboradas comienzan con su preparación desde unos 15 días antes, por aquello de su volumen, altura y color.

A decir de los artesanos, la vida de las figuras de lodo puede ser de un año, por lo que se quedan en las tumbas hasta que desaparezcan.

«Esta tradición data de más de 70 años, desde que el panteón se encontraba en la iglesia del pueblo, ya que desde esos años se realizaba dicho evento y nosotros como grupo cultural, Mictlán Tecómitl, seguimos con esta hermosa tradición», comentó Eliezer Medina.
Los recorridos para el público en general darán comienzo desde las 12 horas y hasta las 19 horas de este sábado 2 de noviembre. ♦

Deja un comentario