Anti~Cátedra ‘Cómo componer sin tener qué cursar el Conservatorio’
La Anti~Cátedra «Cómo componer sin tener qué cursar el Conservatorio» fue impartida por el gestor y promotor cultural Jorge Pantoja, sobre el escenario del Multiforo Alicia de la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México.
Fueron 14 de sus composiciones en los géneros de reggae, rap, étnica, danzón, Mariachi, swing, cumbia, pop, merengue y son montuno, entre otros, cuya música e interpretación estuvo a cargo de Guido A. Medina R., con instrumentación y coros en versión grabada.
Lo que tan singular personaje de la vida cultural de la Ciudad de México presentó el pasado jueves 5 de diciembre, fue una muestra de lo que ha estado componiendo desde 2015.
No se trató de piezas de un solo género, como se apuntó antes, sino de trabajos que van desde una cumbia sonidera hasta una fantasía para quinteto de cuerdas.
«La idea fue dar a conocer el camino o el método qué seguí para componer sin saber escribir o leer partituras», comentó.
Entre las anécdotas que Jorge Pantoja recordó fue la del 8 de agosto de 1969, día en que Los Beatles se tomaron la icónica foto para la portada de su álbum Abbey Road.
«Yo ese día cumplía 14 años y por esas fechas y hasta el fin de ese año intenté aprender a tocar batería; no lo logré y desistí de ser músico. Sin embargo, al cumplir 60 años en 2015, se estrenó mi primera composición en el Salón Los Ángeles».
Finalmente, el pasado 5 de diciembre Jorge Pantoja «salió del clóset», como dijo previo a la impartición de su Anti~Cátedra, para presentar en el Foro Alicia «un puñado de mis composiciones que tenía enclaustradas en mi cuenta de Facebook».
La muestra de piezas contó con la actuación de su arreglista de cabecera, el maestro cubano Guido A. Medina R., y para cerrar la noche lo acompañaron con sendos «palomazos» Big Danny con su blues, y Jorge García, de Follaje, en la guitarra, Roberto Ponce y Juan Hernández.
Asimismo, en el programa de la Anti~Cátedra de Jorge Pantoja acerca de «Cómo componer sin tener que cursar el Conservatorio», participaron también Iris Bringas en la voz y cajón, acompañada de Jehová Villa en la guitarra; además, Julia González Larson en la voz y Jorge García Montemayor en la guitarra.
Al elenco se sumaron Arturo y David Montes de Oca, de Ahuizote Blues; para concluir con Clara Turner en guitarra y voz.
La conducción estuvo a cargo del escritor Agustín Sánchez. ♦


Deja un comentario