El presupuesto más bajo en 18 años para las Áreas Naturales Protegidas

• Las lagunas de Tláhuac~Xico recibirán para su conservación, al igual que 100 millones de hectáreas en el país, 10.2 pesos por hectárea, cifra irrisoria

Como Área Natural Protegida, cada hectárea de las lagunas de Tláhuac~Xico recibirá apenas 10.2 pesos en 2025, lo que significa el presupuesto más bajo en los tres últimos sexenios y evidencia que el medio ambiente en la República Mexicana nunca ha sido prioridad para los gobiernos capitalino y federal, ni aún porque la humanidad se encuentre en un contexto de crisis climática global.

De acuerdo con el informe «Cuidar lo que importa», de la coalición Nossa, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha caído 81% en los últimos 18 años. «Es un golpe directo a la conservación de casi 100 millones de hectáreas, en un país que, irónicamente, presume su riqueza natural y su biodiversidad única», se señala en el documento.

El Lago Tláhuac~Xico tiene un registro de 169 especies de flora y fauna, y de 2019 a la fecha, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, así como en el Sistema Lacustre del Lago Tláhuac~Xico, arribaron 314 especies de aves, 79 en Xochimilco y 235 en Tláhuac, demarcación que es considerada como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).

A decir del portal PlanetaB, «la contradicción es brutal: por un lado, se decreta la creación de nuevas áreas protegidas y, por otro, se les deja sin recursos, personal ni planes de manejo reales. Son decretos vacíos, caprichos políticos sin visión a largo plazo».

Fotografía Sedema

«Mientras tanto, proyectos como Sembrando Vida, el Tren Maya y otros megaproyectos, reciben el 75% del presupuesto ambiental. ¿Cómo es posible que asignemos más recursos a obras que han demostrado generar impactos ambientales negativos, en lugar de proteger lo que ya tenemos?»

Desaparición inminente de las lagunas

Aun cuando la Sedema ha señalado que la zona del Lago Tláhuac~Xico tiene registro de 169 especies de flora y fauna (111 plantas vasculares y 58 animales), la falta de presupuesto parece ser una condena para su desaparición ante el incontenible avance de la mancha urbana al suroriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

De dicha especies, el 80% de los anfibios y el 74% de los reptiles registrados en la zona de Tláhuac~Xico tienen algún grado de endemismo para el país, y casi el 70% de los reptiles y el 55% de los anfibios registrados en la Ciudad de México y zonas aledañas se encuentran ahí.

Recursos insuficientes para salvaguardar la diversidad biológica

En opinión de Gina Ileana Chacón, coordinadora del informe, «esos recursos son insuficientes para salvaguardar la diversidad biológica de México y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano» porque, dijo, «no se trata sólo de proteger la flora y la fauna, se trata de protegernos a nosotros mismos.

»El medio ambiente no es una preocupación aislada de activistas o científicos. Nos afecta a todos la falta de agua, el aumento de temperaturas extremas, las sequías y los desastres naturales cada vez más frecuentes no son accidentes, son las consecuencias de nuestra indiferencia.

»Ninguno de los sexenios analizados ha considerado al ambiente prioritario. El presupuesto refleja que el ambiente cada vez es menos importante para el Estado mexicano, incluso ante una crisis climática global», afirmó quien también es directora de Políticas Públicas de Wildlands Network México, integrante de Nossa.

Para PlanetaB, «cada peso que no se invierte en la conservación de nuestras áreas naturales protegidas es un peso que hipotecamos del futuro de las próximas generaciones.

»La protección del medio ambiente no puede ser una promesa vacía, ni una prioridad secundaria. Es hora de que los ciudadanos, las organizaciones y el sector privado alcemos la voz y exijamos políticas públicas coherentes, transparentes y con visión a largo plazo.

»Si el gobierno no actúa, nos corresponde a nosotros exigir cuentas y tomar acción desde nuestros propios espacios.

»El tiempo se agota. No podemos seguir dándole la espalda a lo más valioso que tenemos: nuestros ecosistemas y nuestro futuro».

Decreto que de poco va a servir

Fotografía Sedema

El pasado 11 de enero de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se difundió la segunda publicación del Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, el Lago Tláhuac-Xico, ubicado en la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México y en el Municipio de Valle de Chalco, en el estado de México.

Deja un comentario