Muestran la vida del ‘Águila que desciende’ en Museo del Templo Mayor

• Previo a que el 2025 sea declarado como el «Año de Cuauhtémoc», se reconstruye la vida, muerte y legado del tlatoani mexica, en la antesala de la conmemoración del medio milenio de su fallecimiento, el cual se conmemora el 28 de febrero de 2025

Con miras a evocar su figura como hombre de carne y hueso, gobernante, combatiente, héroe e ícono contemporáneo, y previo a que 2025 sea declarado como el «Año de Cuauhtémoc», en el Museo del Templo Mayor se presenta la exposición temporal Cuauhtémoc. Historia y memoria.

Almena. Cerámica estucada. Museo del Templo Mayor. Fotografía: Mauricio Marat | INAH

«Su destino le obligó a enfrentar, siempre de forma digna, acorde con la ética de un guerrero mexica-tlatelolca, sucesos que le hicieron ganarse un lugar en la memoria de las generaciones venideras», dijo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La muestra reúne 30 piezas, entre objetos arqueológicos, históricos, etnográficos y artísticos, para reconstruir la vida, muerte y legado del tlatoani mexica, en la antesala de la conmemoración del medio milenio de su fallecimiento, el 28 de febrero de 2025.

«Cuauhtémoc es un símbolo de resistencia, patente en las comunidades indígenas que en este siglo XXI, mantienen su lucha, ahora apoyados por la reciente reforma al artículo 2° Constitucional, por la defensa de sus lenguas, formas de gobierno, tradiciones, creencias, modos de ser y de habitar sus territorios», declaró.

La empresa cervecera Heineken México facilitó un collage, integrado por 160 etiquetas de la popular marca de cerveza, que evidencia la pervivencia de Cuauhtémoc en la memoria colectiva.

Incorpora piezas nunca antes mostradas al público, como dos bajorrelieves con representaciones de águilas, localizados por el Proyecto Templo Mayor, en 2021. Fotografía: Mauricio Marat | INAH

Piezas nunca antes mostradas

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sintetizó los contenidos de la exposición, la cual, dijo, incorpora piezas nunca antes mostradas al público, como dos bajorrelieves con representaciones de águilas, localizados por el Proyecto Templo Mayor en 2021.

El recorrido inicia con el abordaje etimológico del nombre del jerarca. Así, una metáfora del «águila que desciende» se hace a partir de los restos óseos de un ave rapaz macho localizada por el PTM en la Ofrenda 125 del Templo Mayor; de la escultura de un guerrero águila y del citado par de bajorrelieves.

Una treintena de piezas dan cuenta de su vida, su rol en la defensa de Tenochtitlan, tormento, muerte y legado en la historia de México. Fotografía: Gerardo Peña | INAH

El segundo módulo, de ocho en total, se dedica a la genealogía del personaje, quien fue hijo del tlatoani Ahuízotl y de Tiyacapatzin, a su vez descendiente directa de Moquíhuix, el último gobernante del Tlatelolco independiente.

Si bien hay lagunas históricas sobre la infancia y los años formativos de Cuauhtémoc, como reconoció Matos Moctezuma, esa etapa de su vida se toca en el tercer apartado, con lo que se conoce sobre la educación que recibían los nobles mexicas en el Calmécac.

El par de módulos posterior detalla lo ocurrido entre 1517 y 1521, cuando la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan supuso una serie de alzamientos por parte de los vasallos de la Triple Alianza, la cual derivó en el asedio y la caída de los mexicas, cuyo último acto de resistencia tuvo lugar en Tlatelolco, al que siguió la tortura de Cuauhtémoc, a través del «fuego manso», técnica hispana en la que se untaba aceite en los pies de la víctima, para luego exponerlos a las llamas y causar el derretimiento de su piel.

Se dedica especial atención a difundir la genealogía del personaje, quien fue hijo del tlatoani Ahuízotl y de Tiyacapatzin. Fotografía: Gerardo Peña | INAH.

El sexto módulo aborda la expedición que organizó Cortés, en 1524, para conquistar el actual territorio de Honduras, y a la cual llevó a los gobernantes cautivos de Tenochtitlan y Tlacopan, por el temor de que, en su ausencia, pudieran organizar una rebelión en la naciente capital virreinal.

«Durante esta aventura que, por cierto, fue desastrosa, Cortés recibe informes de que Cuauhtémoc y su primo Tetlepanquetzal conjuraban en su contra, de manera que les interroga y, tras un corto juicio sumario, ordena que ambos sean ahorcados en algún punto de los actuales estados de Tabasco o Campeche», explicó el investigador.

Fotografía: Mauricio Marat | INAH

Los últimos dos módulos evocan la influencia que la figura de Cuauhtémoc tuvo en la época virreinal, así como en los siglos XIX y XX, cuando, por ejemplo, fue usado como un referente libertario por los ejércitos insurgentes que, como él, también luchaban en contra de fuerzas españolas.

Cuauhtémoc. Historia y memoria suma piezas del Museo y Proyecto Templo Mayor; de los museos nacionales de Historia, de Antropología y de Arte, así como del Museo Soumaya y de Heineken México.

A través de máscaras tradicionales, la imagen de Cuauhtémoc pervive en el imaginario tradicional. Danza de los Aztecas, Tulimán Guerrero. Siglo XX. Fotografía: Mauricio Marat | INAH

El guion curatorial contó con los aportes de Eduardo Matos y Patricia Ledesma; los titulares del MNH y del MNA, Salvador Rueda Smithers y Antonio Saborit García Peña, respectivamente, y de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Pastrana Flores y María Castañeda de la Paz.

La instalación, la cual contará con un programa de conferencias que iniciará en enero de 2025 y un número temático en la revista Arqueología Mexicana, puede visitarse en el MTM (Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México) hasta el 27 de abril de 2025, con el boleto de ingreso a la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

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