La controversia generada por seudociencias con el conocimiento-científico

• La confianza de muchas personas se debe, en parte, a que suelen apelar a experiencias subjetivas, anécdotas personales o resultados aparentemente exitosos que no se someten a estudios rigurosos

Por José Daniel Castillo Mancilla

Estamos a unos días de culminar otro año más y las controversias generadas en este 2024 nos persiguen. Teorías conspirativas, nuevos descubrimientos, conflictos bélicos y políticos en progreso. Pero en España y América hubo una particular discusión entre el conocimiento científico y el empírico. En este artículo te contaré un poco más acerca de las controvertidas pseudociencias y estafas más relevantes de 2024.

Para comenzar, una pseudociencia es definida como un conjunto de afirmaciones, creencias o prácticas que pretenden tener fundamento científico. No obstante carecen de una metodología rigurosa, evidencias comprobables o una base teórica sólida aceptada por la comunidad científica. Estas disciplinas suelen usar un lenguaje técnico para parecer legítimas, aunque no cumplen con los criterios básicos del método científico. Algunas de ellas son la astrología, la homeopatía y algunas formas de pseudoterapia psicológica.

La confianza de muchas personas se debe, en parte, a que suelen apelar a experiencias subjetivas, anécdotas personales o resultados aparentemente exitosos que no se someten a estudios rigurosos. Además, el uso de términos científicos fuera de contexto puede generar la impresión de que dichas prácticas están respaldadas por la ciencia. La falta de información entre el público en general contribuye a que se acepte lo que comunican sin un análisis crítico profundo.

Muchas de estas prácticas prometen soluciones simples a problemas complejos, como la curación de enfermedades graves, el éxito personal o el entendimiento de nuestro destino. Estas promesas generan esperanza y alivio emocional en quienes las buscan, especialmente en momentos de vulnerabilidad.

Además, las redes sociales y la desinformación han facilitado la difusión de pseudociencias. La velocidad con la que se comparte información en plataformas digitales permite que este tipo de contenido llegue a grandes audiencias antes de que puedan ser desmentidos. Los algoritmos también amplifican estos contenidos, creando burbujas de información donde las personas sólo encuentran perspectivas que refuerzan sus creencias previas, sin enfrentarse a visiones críticas.

Algunos de los casos más relevantes este año fueron los siguientes:

La retirada de un máster por la solicitud de El Colegio de Médicos de Gerona

El hecho ocurrió el pasado 12 de noviembre en la Universidad de Gerona (UdG) el cual agregó un máster titulado Naturopatía Integrativa. El Colegio de Médicos de Gerona  alegó que incluía pseudociencias que podían dañar el prestigio académico de la institución. Aunque el programa no fue aprobado oficialmente, apareció en la web de la Fundación Universidad de Gerona. Su objetivo era combinar métodos naturales con herramientas científicas para complementar la medicina convencional. El presidente del Colegio de Médicos criticó la falta de respaldo científico de algunas terapias y alertó sobre el riesgo de retrasar tratamientos médicos.

Estafas en Puebla

Marilyn Cote era una autoproclamada experta en psiquiatría. Se convirtió en una figura polémica al afirmar que podía curar la depresión en siete días. Fue denunciada por operar sin las credenciales necesarias, prescribir medicamentos controlados y utilizar indebidamente cédulas de especialidades médicas que no le correspondían. Aunque tenía estudios en Derecho, Criminalística y Psicología, carecía de formación en Medicina o Psiquiatría, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla. El caso terminó sin una denuncia penal formal en su contra. Aunque fue aprehendida el 21 de noviembre y el conflicto legal que ha recaudado más de 10 denuncias aún no ha culminado.

Conferencia de Miguel Bosé

El 26 de julio, Miguel Bosé, reconocido cantante español, participó en un evento titulado «Libertad de expresión y libertad terapéutica» en Esporles, Mallorca, junto al agricultor y promotor de pseudoterapias Josep Pàmies, y los médicos Nadiya Popel y Ángel Ruiz Valdepeñas, sancionados por el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib). El Comib expresó su desaprobación ante este evento, advirtiendo que las prácticas promovidas carecen de sustento científico y podrían poner en riesgo la salud pública. A pesar de las advertencias, el evento se realizó, congregando a más de 800 personas. Las autoridades sanitarias de las Islas Baleares tomaron medidas al respecto. El Servicio de Inspección de la Conselleria de Salud abrió un expediente contra los organizadores del evento por difundir información falsa sobre la salud y promover tratamientos sin evidencia científica, que podrían ser perjudiciales.

La disputa entre Mr. Doctor y Maryfer Centeno

Maryfer Centeno, grafóloga y analista de lenguaje corporal, y Jorge Octavio Arroyo Martínez, conocido como Mr. Doctor y creador de contenido de carácter médico, se vieron envueltos en un conflicto legal a finales de 2024. La disputa surgió cuando Centeno denunció a Mr. Doctor por presuntas amenazas y comentarios ofensivos, incluyendo haberla llamado «perra», que «le iba a mostrar su ese» y «monógama aburrida» en sus publicaciones.

Mr. Doctor negó las acusaciones y afirmó tener pruebas que contradecían las declaraciones de Centeno, especialmente con relación a su vínculo con Charlotte Lascurain, una influencer que supuestamente amenazó al médico y filtró su información de contacto. A mediados de diciembre de 2024, los equipos legales de ambas partes anunciaron que habían iniciado pláticas conciliatorias y de mediación, buscando resolver el conflicto sin la intervención de las autoridades. Destacaron la importancia de privilegiar el diálogo y evitar acciones que pudieran vulnerar la libertad de expresión de cualquiera de los involucrados.

Estas son algunas de las controversias generadas durante 2024 en materia de seudo ciencia y que, con toda seguridad, muchas de estas habrán de continuar en el 2025, sobre todo cuando el conocimiento empírico parece ganar terreno gracias a las benditas redes sociales, por la cantidad de personas que dan por bueno todo lo que en estas se dice. ♦

Deja un comentario