Gastronomía de México, entre las 3 mejores del mundo, asegura Taste-Atlas
Por José Daniel Castillo Mancilla
Nuestro México ha sido un país de gran valor gastronómico a nivel mundial. Destaca en aspectos como la riqueza cultural, histórica y la diversidad de sabores como es bien sabido. El Día de Muertos es una tradición que reitera nuestro compromiso con la comida y la buena sazón, ya que somos los únicos que después de muertos regresamos por más.
En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que ha resaltado su importancia como una tradición viva que abarca técnicas culinarias, ingredientes autóctonos y prácticas agrícolas centenarias.
Al igual que años anteriores TasteAtlas, una enciclopedia mundial de comidas para aventureros, turistas y locales, publicó su famoso ranking de los 100 mejores platillos, las 100 mejores cocinas y otras categorías. Con el apoyo de una base de datos, recopilaron las opiniones de cientos de miles de personas a nivel global, Taste Atlas elabora este listado mundial en la que son evaluados más de 10,000 platillos.
La cocina mexicana tuvo un descenso el año pasado, cuando del sexto puesto que ocupó en 2022, bajó al séptimo lugar en 2023; no obstante, ha alcanzado el tercer lugar en 2024, opacado solamente por la gastronomía griega y la italiana, instaladas en el primero y segundo lugar, respectivamente.
Pero eso no es todo, tres platillos mexicanos figuran en el ranking de los mejores platillos en los siguientes lugares:
- Cochinita pibil se ubicó en el lugar 12 con una calificación de 4.52 estrellas de 5. Y los siguientes establecimientos son los más recomendados para consumirla: Los Tres Gallos (Cabo San Lucas), La Chaya Maya (Mérida) y Taqueria Honorio (Tulum).
- Sopa de lima tiene el puesto número 53 con una calificación de 4.5, y los locales más nombrados fueron: La Chaya Maya (Mérida), Restaurante Los Almendros (Mérida) y el Pórtico del Peregrino (Mérida).
- Por último, pero no menos importante, se encuentra el pozole entre los mejores platillos mexicanos, con un firme 4.46, puntuación que fue la más baja de todo el ranking y la llevó a ocupar el lugar 75. La Casa de Toño (Ciudad de México), Pozolería Tía Calla (Taxco) y Tamales y Atoles Any (Zihuatanejo) fueron los lugares preferidos de los votantes.
Este reconocimiento a la gastronomía mexicana confirma una vez más su trascendencia y riqueza cultural. Es un reflejo de siglos de historia y tradición, que abarcan desde la época prehispánica, el virreinato y la modernidad. Sus platillos muestran una fusión única de influencias así como la capacidad de adaptarse y evolucionar sin perder su esencia. Más allá de los platillos, la comida mexicana es un eje fundamental de la vida social y cultural del país. Desde literatura hasta el reconocimiento global se encuentran los rituales, las tradiciones y los valores comunitarios que enriquecen su significado. ♦

Deja un comentario