Las sorpresas que el espacio le dio a la humanidad durante 2024
Por José Daniel Castillo Mancilla
El 2024 fue un año fascinante para los observadores del cielo y la población en general. Hubo una gran variedad de fenómenos astronómicos que iluminaron las noches y cautivaron a millones de personas. Desde eclipses totales de Sol hasta lluvias de meteoros y brillantes conjunciones planetarias, el calendario astronómico de este año estuvo lleno de eventos imperdibles. Aquí te damos un listado de los eventos ocurridos, con la esperanza de que los hayas disfrutado.

- El 18 de enero el cielo nocturno fue escenario de una conjunción entre la Luna y Júpiter, el mayor planeta del sistema solar. Una brillante media luna acompañó a este gigante gaseoso. Esto creó una imagen espectacular para disfrutar de una simple vista. Este evento ocurrió de nuevo los días 14 de febrero, 13 de marzo y 10 de abril. Cada uno de estos eventos fue único, ya que la Luna apareció en diferentes fases y orientaciones.
- En tanto que el 8 de abril un eclipse total de Sol atravesó Norteamérica. Ocurrió cuando la Luna pasó directamente entre el Sol y la Tierra, bloqueó completamente la luz solar y proyectó una sombra sobre ciertas áreas del planeta. Este fenómeno oscureció los cielos en varias regiones de México, Estados Unidos y Canadá.
- Mientras que en abril, el cometa 12P/Pons-Brooks, famoso por sus erupciones criovolcánicas, llegó al sistema solar interior. Este cometa fue visible a simple vista, especialmente el 12 de abril, cuando pasó cerca de Júpiter, lo que facilitó su localización. El cometa alcanzó su punto más cercano al Sol el 21 de abril, aumentó su brillo y ofreció una oportunidad excepcional para observarlo. Este fenómeno, originado por el cometa Halley, fue especialmente visible en el hemisferio sur, donde los cielos despejados y oscuros permitieron apreciar hasta 30 meteoros por hora.
- A mediados de agosto, la lluvia de meteoros Perseidas iluminó el cielo del hemisferio norte. Este evento fue aún más especial este año, gracias a la ausencia de interferencia lunar. Las Perseidas son visibles desde casi cualquier lugar del hemisferio norte. Fueron visibles más de 60 meteoros por hora en la noche del 12 de agosto.
- En septiembre y octubre, el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS se acercó tanto al Sol como a la Tierra y ofreció otra oportunidad para observar un visitante celeste. El cometa Tsuchinshan visitó el sistema solar hace 80,000 años. Mostró un brillo creciente en septiembre y octubre.
- De septiembre a diciembre, la Luna y Saturno se alinearon una vez al mes. Estos encuentros celestes, visibles a simple vista, fueron una oportunidad para apreciar el contraste entre el brillo plateado de la Luna y el tinte amarillo del planeta anillado. El fenómeno ofreció una vista excepcional de Saturno especialmente con telescopios pequeños que revelaron sus majestuosos anillos.
- Los observadores privilegiados del hemisferio occidental tuvieron la oportunidad de presenciar el segundo eclipse solar de 2024. Este fenómeno trazó su trayectoria sobre el Océano Pacífico, lo que restringió su visibilidad desde Tierra a unas pocas ubicaciones seleccionadas. Ocurre porque la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, lo que la hace aparecer más pequeña y, por ende, incapaz de cubrir completamente el disco solar. Al mismo tiempo, un eclipse parcial del Sol estuvo disponible a la vista para millones de personas en gran parte del sur de Sudamérica.
- Las lluvias de meteoros Oriónidas, también relacionadas con el cometa Halley, alcanzaron su pico el 21 de octubre. Este evento fue visible en cielos oscuros y dio un espectáculo adicional en el calendario astronómico. Aunque no tan abundantes como las Perseidas, estas estrellas fugaces fueron relevantes por su velocidad y su espectacular entrada en la atmósfera.
- El 4 de diciembre, Venus y una delgada Luna creciente se alinearon en el cielo vespertino. Este encuentro fue visible a simple vista. Para los amantes de la astronomía esto fue un regalo visual. ♦

__________
Pie de foto superior: Una pareja observa cómo un meteoro surca el cielo nocturno más allá de la Vía Láctea durante las Perseidas. | EFE/EPA/Georgi Licovski

Deja un comentario